14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las transferencias del Gobierno Central totalizaron 14,287.6 millones de córdobas, un incremento de 11.2 por ciento, principalmente a las universidades y de capital al resto del sector público. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costoso el gasto estatal

El pago de remuneraciones en el Gobierno se incrementó en 20.4 por ciento el año pasado, y aunque oficialmente se justifica que fue por los ajustes salariales a los trabajadores también se debió a que la planilla se incrementó.

El pago de remuneraciones en el Gobierno se incrementó en 20.4 por ciento el año pasado, y aunque oficialmente se justifica que fue por los ajustes salariales a los trabajadores también se debió a que la planilla se incrementó.

El informe de Finanzas Públicas de cierre del 2014 del Banco Central de Nicaragua (BCN) precisa que las remuneraciones a los empleados significaron 18,305.2 millones de córdobas. Fue una cifra superior a los 15,203.8 millones de córdobas pagados en 2013.

505  bajó el número de funcionarios en cargos de servicios administrativos en el Gobierno Central y cincuenta en cargos de dirección en 2014. En contraste se contrataron  696  técnicos científicos y 266 para servicios generales.

En el Presupuesto General de la República de 2014 se incrementó en nueve por ciento los salarios en los sectores de salud y educación y cinco por ciento al resto de instituciones.  Dichos incrementos  significaron 1,507.1 millones de córdobas entre 167,749 servidores públicos, según el Presupuesto.

Dice el BCN que también impactó “la inclusión del bono cristiano, socialista y solidario en la nómina fiscal”. Fueron 997.3 millones de córdobas los presupuestados para esa obligación.

PLANILLA AUMENTA

Pero también elevó las obligaciones salariales del  Gobierno Central el aumento de la planilla laboral. En diciembre pasado se cerró con 98,840 empleados,  de acuerdo con las estadísticas del BCN.  Con respecto a un año anterior  se incrementó en 3,124 funcionarios, es decir 3.26 por ciento.

La mayor cantidad de contrataciones fue de docentes con 2,517 en el año, pero solo 142 nuevos trabajadores de la Salud.

Boletin Economía Gasto Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí