14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comercio

Solo en el Mercado Oriental se emplea a 50,000 personas, que atienden a igual número de compradores que a diario llegan a ese populoso centro de compras. LAPRENSA/ARCHIVO

Más impuestos para comerciantes

Muy preocupados están los comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández, de Masaya, porque dicen sentirse ahogados con el incremento de impuesto que les está “clavando” la municipalidad.

Muy preocupados están los comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández, de Masaya, porque dicen sentirse ahogados con el incremento de impuesto que les está “clavando” la municipalidad.

El comerciante Moisés Rodríguez dijo que el aumento es ilegal porque desde hace años hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estipula que no puede haber aumento del pago de impuestos, mientras no sea consensuado por una comisión bipartita, en este caso, la representación de los comerciantes y las autoridades municipales.

NO HAN RESPETADO SENTENCIA

“Este año ha sido grave para los pequeños comerciantes, porque a pesar de haber sido beneficiados con una sentencia de la Corte (CSJ), la cual fue notificada en julio del 2012, la misma nos vino a salvar porque la municipalidad quería cobrarnos el piso en dólares. Ahí se estipula cuánto nos deben de cobrar por piso y por metros y cómo debemos de reformular el contrato, que es un contrato que hoy nos está imponiendo el alcalde de forma leonino y abusivo”, señaló Rodríguez.

Dijo que el alcalde sandinista de la ciudad, Orlando Noguera Vega, no ha respetado la sentencia de la CSJ. “Realmente el irrespeto a las leyes de Nicaragua ya la hacen como de oficio, la verdad es que no esperamos nada más que seguir en la lucha. Ante este incumplimiento nosotros nos vamos a quejar, lo que puede derivarse de una acusación penal, además vamos a ir a la Contraloría (CGR) para que se haga una auditoría ante este incumplimiento y ahí nos daremos cuenta cuánto les han exprimido a los comerciantes”, apuntó Rodríguez.

5,000 comerciantes, aproximadamente, hay registrados en el mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya.

Sobre esta situación se trató de conocer la versión de Elieth Murillo, intendente del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, pero dijeron que no podía atender a LA PRENSA.

Departamentales impuestos a comerciantes Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí