Precio sigue retrocediendo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer 2.14 por ciento y se situó en 43.88 dólares el barril, su nivel más bajo en los últimos seis años, en medio de la incertidumbre en los mercados por el exceso de producción en Estados Unidos.

LA PRENSA/AP

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer 2.14 por ciento y se situó en 43.88 dólares el barril, su nivel más bajo en los últimos seis años, en medio de la incertidumbre en los mercados por el exceso de producción en Estados Unidos.

[doap_box title=»OPEP esperanzada» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó ayer que el aumento anual de la oferta de crudo de sus competidores, especialmente de Estados Unidos, se reducirá este año en un 58 por ciento.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) atribuye la drástica desaceleración de los suministros “No-OPEP” a los recortes de gastos decididos por las petroleras internacionales ante la caída en más del cincuenta por ciento de las cotizaciones del “oro negro” desde junio de 2014.

Desde los más de cien dólares que alcanzaron en junio de 2014, hasta los menos de cincuenta dólares en enero, los precios del crudo se recuperaron parcialmente en febrero, pero en marzo vuelven a la baja.

En su última reunión en noviembre pasado, los ministros de la OPEP no alcanzaron un consenso para reducir su bombeo con el fin de apuntalar los precios del barril, un resultado que acentuó la precipitación del valor del “oro negro”.

Fue Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural del grupo, quien se impuso con una estrategia para defender su presencia en el mercado a costa de los precios.[/doap_box]

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 96 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

El barril de referencia en Estados Unidos (y Nicaragua) terminó así por debajo de la barrera de los 44 dólares y registró su cierre más bajo desde que comenzó el año, en una jornada en la que llegó a caer hasta los 42.85 dólares, niveles que no veía desde marzo de 2009.

Después de haber terminado la semana pasada con una brusca caída acumulada del 9.6 por ciento, el crudo de Texas continuó este lunes en caída libre en medio del temor al impacto que pueda tener en el precio del petróleo el exceso de producción en Estados Unidos.

Los mercados también siguen con cautela el inicio de una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear que de salir adelante podría poner fin a las sanciones a ese país y permitir la entrada de más petróleo en los mercados.

US$53.44
cerró ayer el barril de crudo Brent para entrega en abril en el mercado de futuros de Londres, un 2.24 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El barril de Texas continuó cayendo pese a que la OPEP estimó que el aumento anual de la oferta de crudo de sus competidores, especialmente de EE. UU., se reducirá este año un 58 por ciento (de 2.04 a 0.85 millones de barriles diarios) por el desplome de los “petroprecios”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: