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LA PRENSA/ ARCHIVO/O. Navarrete

UAF más fuerte

En los últimos años las autoridades de Nicaragua emprendieron una ofensiva para sacar al país de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En los últimos años las autoridades de Nicaragua emprendieron una ofensiva para sacar al país de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Cayó en esa lista por sus “deficiencias estratégicas” en el régimen Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). El GAFI en 2011 reiteró las 129 deficiencias.

El mayor general Denis Membreño, director de la UAF, recordará febrero de 2015 con satisfacción porque en la XXVI Reunión Plenaria, celebrada en París, los días 25, 26 y 27 de ese mes, finalmente el GAFI reconoció los avances de Nicaragua y lo sacó de su lista gris.

Membreño detalla los pasos que llevaron a ese logro y los retos para evitar retroceder en 2017, cuando nuevamente el GAFI haga la evaluación.

¿Qué tuvo que cumplir el país para salir de la lista?

Fue un proceso largo que arrancó cuando incluso no existía la UAF. Nicaragua recibió (lo que se conoce) una evaluación mutua en 2008 y calificó mal en el tema antilavado. Te quiero decir que Nicaragua ha sido muy diligente en materia de enfrentar el delito, nuestras estadísticas en materia de sentencias refieren que Nicaragua ha enfrentado y ha condenado por razón de lavado de dinero. Pero el GAFI establece una serie de estándares en materia de prevención y de enfrentamiento y en estos temas de prevención Nicaragua tenía una serie de insolvencias, entre ellas que en ese año no tenía una Unidad de Análisis Financieros, que otros países sí. Lo que teníamos era una Comisión de Análisis Financieros (CAF) y se reunía de vez en cuando pero no procesaban, no analizaban la información. Los bancos remitían (información sospechosa) a la CAF pero lo que hacía era guardarla; lo digo con toda franqueza, sin a quién molestar ni pretender decir que la gente no hacía nada, pero la verdad es que no se estaba cumpliendo con los estándares. Las microfinancieras andaban “al garete”, por eso se preparó una ley y se echó a andar la Comisión Nacional de Microfinanzas.

¿Hubo cambios sobre el manejo de los clientes en los bancos?

Es la debida diligencia del clientes, que es que los bancos deben identificar quién sos, por qué llevás ese dinero que estás depositando o las cuentas que manejás, si tienes la actividad empresarial o patrimonial suficientes y de manera lícita. Antes no se hacía esto. Antes vos llegabas con dos maletines de reales al banco y más bien les alegraba, te pasaban a Atención al Cliente, te ofrecían café, era una alegría porque engrosaba sus activos y no te preguntaban nada. La debida diligencia significa poder estudiar, identificar y hasta realizar procedimientos de investigación por el banco sobre el origen de tu dinero. Hoy se está aplicando. Habían medidas aquí desarrolladas por la Superintendencia de Bancos pero no es una entidad antilavado, su función es regular el sistema bancario, conocer si los bancos funcionan bien y no abusan de los clientes. La Superintendencia creó una normativa muy buena que desarrolla acciones antilavado que nos permitió defender al país ante el GAFI (en 2011). Otras medidas, por ejemplo, el ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) no se estaba llevando a cabo de la manera correcta, y estaba reducido a los bancos y no al resto de entidades financieras que hoy existen.

¿Cómo funciona ahora el ROS?

Han mejorado. Creamos una normativa estandarizada internacionalmente. Los bancos tienen su propio formato que es diferente al de los casinos, al de una casa de préstamos. Además de eso se estableció el sistema en reporte en línea. Hoy en día cuando un sujeto obligado se registra a la UAF, cuando completa la información, queda enlazado en el Sistema de Reporte en Línea (Sirel).

¿Qué tan efectivo ha sido el ROS para detectar el delito de lavado?

Por supuesto se ha detectado. No somos un país que seamos paraíso en materia de lavado pero sí hay una serie de procedimientos ligados a la narcoactividad. Es un fenómeno que cubre por razones geográficas a la región centroamericana, y como es una actividad lucrativa que produce ganancias importantes, van a tratar de legalizarla a través de los Sistemas Financieros, entre ellos el nuestro.

¿Cuántos casos han detectado?

No me preguntés casos porque somos una entidad que la ley establece con claridad que la información que maneja es confidencial. Lo que sí te puedo decir es que los que más reportan son los bancos, que son las entidades que tienen mayor cantidad de clientes.

¿Qué ha pasado con esos casos?

La UAF una vez que recibe los ROS inmediatamente comienza a averiguar si esta persona ha tenido exportaciones e importaciones con la Aduana. Verificamos si esta persona natural o jurídica está registrada en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, además en la Policía Nacional para ver si ese individuo tiene antecedentes y desarrollamos acá un procedimiento muy particular, propio de la Inteligencia, acerca de realizar hipótesis de por dónde está la actividad, si es vinculado o no. De ahí salen un informe conclusivo que me dice que el sujeto tal entendemos que el dinero que estuvo moviendo obedece a la venta de una propiedad, de una herencia o una remesa recibida y por eso alertó la actividad en el banco, entonces se archiva. Que la mayoría de casos para ahí va. Y el que sí tiene “carne” se prepara con todas las pruebas y se remite a la Policía Nacional, a la Fiscalía Nacional o a la Procuraduría General de la República, el Reporte Técnico Conclusivo.

No hemos conocido casos que hayan nacido de la UAF…

Es que no pueden decir que vino de la UAF o del banco tal porque contraviene el tema de la confidencialidad. El Reporte Técnico Conclusivo lo acompaño de abundantes pruebas y constituye la base de su investigación tanto de la Policía o la Fiscalía pero no puede llegar al juez y decir que en base al reporte conclusivo número tal de la UAF, porque yo hago uso de procedimientos que la ley me da facultades pero mantenerlo bajo debida confidencialidad, que es la violación del sigilo bancario. Yo tengo acceso a tu información, que con ello estoy violando un derecho constitucional pero no lo puedo por ahí remitir a una entidad investigadora.

Usted me acaba de decir algo importante: hay un roce con mi derecho a la privacidad…

No porque el interés nacional está por encima y es por eso que la ley faculta a la UAF o a la Superintendencia de Bancos a acceder a la información personal de usted para poder protegernos de un delito que afecta no solo a usted, sino a la sociedad en su conjunto.

¿Cómo me defiendo en todo este proceso de la UAF?, porque me está investigando sin yo saberlo…

Igual confianza debe tener el ciudadano en el banco donde hace su depósito como en la UAF que en determinado momento, por razones de una sospecha, realiza una averiguación de los movimientos suyos en el banco.

¿Pero nunca sabré si me están investigando?

Lo primero es que no tenés que cometer una actividad ilícita. Si cometés una actividad desde ya estás expuesta a que te realicen cualquier actividad de investigación.

¿Todas las entidades obligadas están registradas en la UAF?

Hay una buena parte. Hay gente un poco reacia al tema de registrarse y organizarse. Si te vas por ejemplo al Mefcca que tiene un registro actualizado de todas las cooperativas, incluso de ahorro y préstamo, te das cuenta que es una lista grande. La Ley de la UAF deja claro que las cooperativas deben estar registrada a la UAF, sin embargo les cuesta. Cada vez que identificás una debemos notificarle que es sujeto obligado de acuerdo a la Ley 793 y que debe presentar una serie de documentos para obtener una certificación como sujeto obligado.

¿Cuántos están certificados?

En este momento tenemos unos doscientos de un universo que puede andar entre cuatrocientos y quinientos sujetos obligados.

¿Qué sectores faltan?

Por ejemplo, el sector de prestamistas no se ha acercado y tienen obligación. Hay una serie de sectores que no es que incumplan, pero como país sí en el sentido siguiente. Hay una agrupación de personas y de entidades que se les denomina Actividades No Financieras Designadas, así los identifica el GAFI, estos son profesionales cuyo trabajo en determinado momento puede vincularse con acciones que en concreto están relacionadas al lavado de activos, por ejemplo los notarios. Yo llego donde vos y soy un empresario X y digo: “Voy a comprar un edificio”. El notario inmediatamente debe enterarse, y si no averiguar, si estoy en la capacidad económica de comprar el edificio. Él debe cuestionarse mínimamente si este señor tiene la capacidad o el recurso que está utilizando no es un recurso lícito. Si llega a la conclusión que hay algo raro en ese procedimiento debe informarlo a la UAF. (…) No lo están haciendo porque nuestra legislación todavía no los contempla, pero la mayoría de países sí. Nuestra legislación está atrasada en ese sentido.

¿Tendrían capacidad en la UAF para seguir a ese universo de profesionales?

Es que funcionará así. Lo que tienes que dejar bien claro es que ese notario a través del Colegio de Notarios o el Colegio de Contadores o a través del Colegio de Ingenieros, todas estas profesiones que están obligadas a informar, deben establecer un mecanismo que nosotros debemos indicar en una ley (que no existe). Ante una operación sospechosa de lavado deberá informar directa y exclusivamente a la UAF, mediante un procedimiento a través de su organización que lo regula.

¿Preparan una nueva ley para eso?

Hay que crear una ley. La mayoría de países tienen creadas sus leyes nacionales antilavado y aquí hay que crearla. Nosotros a través del Gafilac (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) vamos a continuar perfeccionando nuestro sistema, además habrá una evaluación en el 2017 para la cual todos estos temas deberán estar solventados en el país. (…)La información debe ser manejada como en todo en la UAF con la debida confidencialidad, entonces un mecanismo que debe establecer la UAF, en esa ley, es el formato que usted debe llenar con una actividad sospechosa que será enviado en sobre cerrado o por mecanismo electrónico. Parte de nuestros avances ha sido eso, antes los bancos reportaban en físico el documento; hoy tienen un usuario con su contraseña en el Sistema de Reporte en Línea, por ese mismo sistema nosotros le indicamos si tienen un requerimiento de la UAF. De esa forma se le asignará usuarios electrónicos a los nuevos sujetos obligados.

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