Más inversión en geotermia - La Prensa



Más inversión en geotermia

Nicaragua puede generar hasta 1,500 megavatios en aprovechamiento de calor

18/03/2015

Cada pozo tiene de veinte a treinta años de utilidad, siempre que se esté monitoreando continuamente. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

En el tercer trimestre del año la planta de energía geotérmica San Jacinto Tizate pretende hacer una inversión millonaria para perforar dos pozos y así superar los 77 megavatios brutos de capacidad instalada.

Antonio Duarte Valle, gerente general de Polaris Energy Nicaragua, manifestó que del 2010 al 2013 se ha invertido más de cuatrocientos millones de dólares en geotermia.

“El campo de San Jacinto Tizate se estima que tiene un potencial de 160 megavatios, pero se explota 77 megavatios, de esos, 56 megavatios se facturan a 115 dólares el megavatio hora. Esto deja una ganancia anual de un millón de dólares por megavatio generado”, dijo Duarte.

El principal obstáculo que enfrenta el país en la generación de energía geotérmica son los altos costos en la perforación de pozos y la poca garantía que hay que se encuentre el recurso.

En San Jacinto Tizate hay ocho pozos productores, cuatro inyectores salmuera, un pozo inyector condensado, un pozo de monitoreo y tres pozos han sido abandonados, tras no encontrar el recurso al ser perforado.

Duarte explica que la perforación de un pozo puede costar entre seis y ocho millones de dólares, pero además de ser costoso hay un cuarenta por ciento de probabilidades que la perforación sea frustrada.

“El principal problema que enfrentamos es el riesgo de la perforación, es un riesgo técnico que no se puede controlar, sin embargo hay una tendencia mundial de tratar de mitigar el riesgo a través de una comitiva del Banco Mundial, estamos buscando una línea de financiamiento pero ningún banco se atreve a financiar este tipo de proyectos porque puede salir seco el pozo”, agregó.

Una de las particularidades de la geotermia es que su carga base es constante porque no depende de una temporada específica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x