14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta ayer el centro escolar de Altamira mantenía suspendidas las clases y continúan a la espera de una decisión final que ahora está en manos de las máximas autoridades del Mined. LA PRENSA/ R. FONSECA

Recomiendan cierre de kínder

La comisión especial del Ministerio de Educación (Mined), conformada para investigar la denuncia de maltrato infantil en el kínder de Altamira, recomendó el cierre del centro escolar. Sin embargo, las máximas autoridades de esta institución aún no oficializan su decisión final.

La comisión especial del Ministerio de Educación (Mined), conformada para investigar la denuncia de maltrato infantil en el kínder de Altamira, recomendó el cierre del centro escolar. Sin embargo, las máximas autoridades de esta institución aún no oficializan su decisión final.

[doap_box title=”Tres videos en las redes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Nelly Márquez de Alonso, fundadora y exdirectora del kínder de Altamira, aseguró la semana pasada que los videos fueron publicados por una extrabajadora del centro, el cual atiende a 25 niños de preescolar.

Además señaló que la publicación de los mismos obedecía a un chantaje de parte de la extrabajadora que fue despedida recientemente, según Márquez de Alonso, por incumplimiento a sus labores.[/doap_box][doap_box title=”Pendientes de los centros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Educación (Mined) dará seguimiento a los 529 centros escolares que hay en Managua. El seguimiento será académico y desde la Consejería Escolar. Sin embargo, Murillo no se refirió al caso de maltrato en el kínder de Altamira.[/doap_box]

Este martes, la comisión del Mined envió a la dirección de Asesoría Legal su informe final sobre la investigación hecha tras la publicación de tres videos en los que la exdirectora del kínder, Nelly Márquez de Alonso aparece maltratando a estudiantes del centro.

“Nosotros mantenemos la recomendación del cierre definitivo del preescolar María Montessori. Sin embargo, en nuestro modelo de acompañamiento y darle valor al papel de la familia hemos escuchado los planteamientos de las madres y padres de familia de los niños de ese preescolar”, dijo a medios oficiales Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

Por su parte, el delegado departamental del Mined en Managua y miembro de la comisión especial, Sergio Mercado, confirmó que el informe final fue enviado a Asesoría Legal del Mined y que las máximas autoridades oficializarían el cierre del kínder.

De acuerdo con Mercado, la comisión anexó en su informe todas las pruebas necesarias para evidenciar el maltrato infantil en el kínder, además incluyeron los argumentos de los padres de familia expresados en la reunión del viernes pasado.

Pese a que ayer se vencía el plazo para que el Mined diera a conocer su decisión final, ninguna autoridad educativa oficializó el cierre definitivo del Jardín Infantil María Montessori.

Horas antes de que la comisión enviara su informe final al Mined, Vanegas afirmó: “Estamos esperando las conclusiones de la comisión designada para este caso, nosotros nos reservamos el derecho que nos asiste para mantener la recomendación del cierre y hacerlo en el momento que sea oportuno”.

Ayer los padres de familia del centro escolar entregaron a Elízabeth Sotelo, asesora legal del Mined en Managua, una carta en la que reiteraban su solicitud de mantener abierto el kínder, donde estudian 25 niños.

Por su parte, la directiva del centro escolar —presidida por Márquez de Alonso, fundadora del centro— decidió retirar a Márquez de Alonso de la dirección del preescolar y, una vez que el Mined oficialice su decisión, elegirán a la nueva directora, según indicó Francis Malespín, abogada del kínder de Altamira.

Por el momento, las clases continúan suspendidas en el Jardín Infantil María Montessori.

“Desde que tuvimos noticias de este acontecimiento nosotros tomamos la medida de retirar a la profesora (Nelly), suspenderla de sus funciones como directora, estamos en este momento en el proceso de selección de un nuevo director, estamos evaluando a dos prospectos que deben tener el nivel educativo que corresponde para el cargo, de igual forma hemos suspendido las clases por respeto a los menores y por respeto a los padres de familia y estamos acatando los consejos, sugerencias que se nos ha dado por parte del Ministerio de Educación”, indicó Malespín a medios oficialistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. margarita menbreno
    Hace 9 años

    el mined no puede permitir mas maltrato y abusos en contra de la nienez nicaraguense es necesario aplicar la ley y si el miden no los hace .entonces hay que cambiar de ministro de educacion , ademas se deben de revisar muchos centro escolares que inparte primaria y secundaria privados que funcionan solo con 20 alumnos y quien supervisa esto y como consiguen la autorizacion para funcionar

  2. Brenda Pavon
    Hace 9 años

    porque estan dandole mucha larga al asunto donde estan los derechos del niño que pasa con el mined porque no hay castigo contra los que maltratan a los niños que les pasa?

  3. priscilla
    Hace 9 años

    El Mined esta dando largas a la situación.con retirar a la señora a la señora de su puesto,no se resuelve el problema ni tampoco las secuelas psicológicas que ha dejado en los niños.
    Claro que el Mined tiene la potestad para retirarle al centro la autorización para que cese sus funciones pero no lo quiere hacer.
    Y no solo ese colegio aplica maltrato,deberían hacer una revisión exhaustiva de otros colegios privados

  4. Luis02
    Hace 9 años

    Hay que felicitar a la ex-trabajadora por la valenti de dar a conocer esos videos, son cosas que no se pueden dejar callar, sea cual sea el motivo

  5. nicapidejusticia
    Hace 9 años

    los están haciendo largo, solo por que un grupo de padres con DINERO no quieren que lo cierren, quieren pasar por alto la leyes que protegen a los niñ@s,le están buscando 5 patas al gato? , donde esta la señora Vilma Nuñez para que defienda a estos de niños? debe de quedar un precedente y aplicar la LEY como debe de ser con todo el peso, para que así el día de mañana ninguna dueña y directora o docente maltrate, castigue o golpee a un niño que podría ser tu hijo… MINED no esten jugando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí