14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/Arnulfo Agüero

Pepe Prego será declarado póstumamente Hijo dilecto de Granada

Con guardias de honor y canciones, teatristas, bailarines, cirqueros y músicos tributaron un homenaje póstumo al teatrista granadino José Daniel Prego (Pepe Prego), fallecido este 19 de marzo en Managua a la edad de 62 años.

Con guardias de honor y canciones, teatristas, bailarines, cirqueros y músicos tributaron un homenaje póstumo al teatrista granadino José Daniel Prego (Pepe Prego), fallecido este 19 de marzo en Managua a la edad de 62 años.

El homenaje se realizó en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío donde estuvo su cuerpo presente, por la tarde después de la guardia de honor, los músicos Luis Enrique Godoy y Ronald Hernández al piano, cantaron las canciones Sinceridad, Los ejes de mi carreta, y Nicaragua, Nicaraguita.

Emocionados los familiares más cercanos de Pepe dejaron caer sus lágrimas y se abrazaban entre sí. En tanto sus amigos daban sus sentidas condolencias. Y sobre el cristal del féretro se podía ver una rosa roja en señal de vida eterna.

Pepe nació en Granada un 19 de septiembre de 1952, y falleció el jueves 19 de marzo a las 1:00 a.m. En 2008, por su carrera loable en el teatro le fue otorgada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

La Prensa/Uriel Molina
La Prensa/Uriel Molina

Su vela se realiza hoy a partir de las 9:00 p.m., en la casa de su madre Thelma Fernández, viuda de Prego, situada del Cuerpo de Bomberos, una cuadra al lago. Mañana a partir de las 2:00 p.m., los poetas de Granada le tributarán un homenaje en la Casa de los Tres mundos.

Y a las 3:00 p.m., habrá misa de cuerpo presente en la Catedral de Granada; posteriormente la alcaldesa Julia Mena le nombrará honoríficamente el título póstumo de Hijo dilecto de la ciudad, de ahí saldrá el féretro para el Cementerio Central, de este municipio.

Honores póstumos

Esta despedida de José Daniel Prego (Pepe Prego), de parte del Instituto Nicaragüense de Cultura, de los artistas y amigos es para reconocer sus méritos, sobre todo en el teatro nicaragüense, destacó Luis Morales Alonso, codirector de esta entidad cultural.

Luis Enrique Godoy y Ronald Hernández al piano cantaron para rendir homenaje. La Prensa/U. Molina
Luis Enrique Godoy y Ronald Hernández al piano cantaron para rendir homenaje. La Prensa/U. Molina

Su hermano José Adán Prego, señaló que Nicaragua ha perdido a un hijo dilecto, porque fue un gran actor, profesor, director de teatro, y uno de los investigadores de la obra de El Güegüense, el teatro popular y las máscaras.

Luis Enrique Mejía Godoy, dijo conocerlo en los años ochenta, en el Ministerio de Cultura, desde donde se dedicó a buscar las raíces del mestizaje cultural nicaragüense, tarea que llevó hasta sus últimos días.

Uno de sus últimos espectáculos lo montó durante el 25 aniversario de la Universidad de Ingeniería, UNI. “Sentí mucho su perdida, y nunca pensé estuviera tal enfermo”, lamentó el artista la irreparable pérdida de Prego, para los círculos artísticos del país.

Durante la transmisión de la mañana, la poeta Rosario Murillo se refirió a su labor desarrollada en la extinta Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, ASTC., donde fue promotor del teatro, comentó por su lado Ramón Rodríguez, una de las razones que el Teatro Nacional Rubén Darío, le tributara este homenaje póstumo.

El teatrista Aníbal Almanza, dijo tuvo la oportunidad de trabajar con él en desde los años ochenta, fue profesor de teatro, en el montaje de la obra Esperando al zurdo, y fue un gran conocedor de la obra de El Güegüense.

También creó una etnografía especial para dar a conocer la cultura del Caribe nicaragüense. Y organizó varios festivales junto al teatrista Salvador Espinoza.

Cultura Granada Pepe Prego archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí