14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La clave es saber cómo actuar

“Hace dos años no sabíamos nada de esto, ahora estamos listos para hacerle frente nosotros mismos a cualquier desastre que tengamos en la comunidad”, afirmó Concepción Mondragón Moreno, de la comunidad Los Obispos, en Santo Tomás, Chinandega.

“Hace dos años no sabíamos nada de esto, ahora estamos listos para hacerle frente nosotros mismos a cualquier desastre que tengamos en la comunidad”, afirmó Concepción Mondragón Moreno, de la comunidad Los Obispos, en Santo Tomás, Chinandega.

Ella es una de las 140 personas que conforman los 14 Comités Locales para la Prevención de Desastres (Colopred) en 14 comunidades de los municipios de Somotillo, Santo Tomás y Villanueva en Chinandega, y que formaron parte del proyecto Mejoramiento de la capacidad local y municipal para la reducción del riesgo ante desastres en Chinandega, Nicaragua 2013-2015 que desarrolló el Centro Humboldt.

Según el coordinador del proyecto, Leonel Ramos, en estos dos años de proyecto capacitaron a 140 personas de los Colopred y a 140 que integran las 14 Brigadas Locales de Respuesta (Brilor) para hacer frente a inundaciones y deslizamientos en las 14 comunidades planteadas en el proyecto.

“A ellos se les organizó, se les capacitó, se les actualizó el plan de respuesta municipal, el mapa de riesgo municipal y se les dotó de un equipo cartográfico. Todos ellos recibieron un proceso de formación asociado a la temática de reducción de riesgo de desastre, bajo el marco de la Ley 337 (Ley creadora del Sinapred)”, detalló Ramos.

Además de la capacitación, con el proyecto se desarrollaron obras de mitigación asociadas a alcantarillas, vados, rehabilitación de pequeños puentes, kit de primeros auxilios y kit de rescate a las 14 brigadas, así como kit cartográfico a los 14 Colopred.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Deborah F. Arellano
    Hace 9 años

    DIOS BENDIGA AL CENTRO HUMBOLDT!… Por la ayuda que le permita reaccionar y sobre ponerse a: “LOS DESASTRES AMBIENTALES” Que son muy consecutivos y mas agresivos cada dia que pasa; por las graves consecuencias de: “LA REVANCHA DE LA NATURALEZA AL SER BRUTALMENTE ABUZADA POR LAS MANOS DE LOS HOMBRES!” Lo Primordial para evitar: “LA ESCACEZ DEL AGUA ES ENRIQUESER LAS AGUAS SUBTERRANEAS!” No me permiten desarrollar esta idea, espero hablar en mi proxima visita a Nicaragua! DIOS LOS…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí