Ariagner Smith, prospecto en el futbol nacional

Los 1.85 metros de estatura de Ariagner Smith no disimulan sus 16 años de edad. Detrás de sus cualidades futbolísticas y físicas está un adolescente acelerando su proceso de desarrollo para explotar su potencial y alcanzar el alto nivel deportivo

Ariagner Smith (derecha) con 16 años ha pasado por las Selecciones Sub-16, Sub-17, Sub-20 y ahora la Mayor. LAPRENSA/ LISSA VILLAGRA

Los 1.85 metros de estatura de Ariagner Smith no disimulan sus 16 años de edad. Detrás de sus cualidades futbolísticas y físicas está un adolescente acelerando su proceso de desarrollo para explotar su potencial y alcanzar el alto nivel deportivo que ha pronosticado el colombiano Reinaldo Rueda y el seleccionador nacional, el costarricense Henry Duarte.

El delantero somoteño de la juvenil del Real Estelí vive un sueño: forma parte de la Selección Nacional de Futbol que disputará la eliminatoria mundialista Rusia 2018. Salió de la lista de reserva a la de los elegidos por cuestiones del destino o del futbol, deporte que le depara un gran futuro.

La baja de Javier Dolmus por problemas familiares, llevó seleccionador nacional a convocarlo para ocupar la plaza, en la cual deberá mostrar actitudes y evoluciones técnicas y tácticas para ser considerado en la lista de 20 o 22 jugadores que serán convocados ante Anguila el 23 de marzo a las 6:00 p.m., en el Estadio Nacional de Futbol.

“Para ser convocado al partido dependerá de su aplicación, pero no se madura o crece tanto futbolísticamente en cinco o seis días. Es una eliminatoria de dos juegos, habrá jugadores que no tienen el potencial de él, pero tienen la experiencia, volumen de entrenamiento y futbol, que él no tiene”, indica Duarte, quien trabajó en afinar su desarrollo.

Duarte mantuvo a Smith durante todo el proceso de la preselección para corregirlo técnicamente y meterle en la exigente dinámica del futbol profesional. De ser convocado, podría disputar al menos cinco minutos. Tiene la facilidad para adaptarse a cualquier puesto del ataque por su técnica y velocidad.

Smith es la promesa emergente del futbol nacional. “Te quiero ver en el Arsenal de Inglaterra”, le dijo Rueda, técnico que clasificó a Ecuador al Mundial Brasil 2014, durante el Curso FIFA para Entrenadores Élite el año pasado. “Tiene las cualidades para ser el mejor jugador de Nicaragua. Hay que llevarlo con calma para irlo puliendo y cuidado que hasta se convierte en un jugador para exportarlo a Europa”, advirtió Duarte la semana pasada en conferencia de prensa.

Goles en selección

3 goles registra Ariagner Smith en las selecciones nacionales, dos en la Sub-16 y uno en la Sub-20, conseguido el año pasado en eliminatoria al Premundial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: