14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La investigación sobre la muerte de Alberto Nisman sigue entre dudas y contradicciones, como las posturas de los investigadores oficiales y los de la querella, encabezada por la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo. LA PRENSA/ EFE/ DAVID FERNÁNDEZ

Piden investigar a Fernández otra vez

El fiscal general Germán Moldes pidió ayer a la justicia investigar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de sospechosos iraníes del ataque contra la mutual judía AMIA en 1994, que se cobró 85 muertos.

El fiscal general Germán Moldes pidió ayer a la justicia investigar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de sospechosos iraníes del ataque contra la mutual judía AMIA en 1994, que se cobró 85 muertos.

Moldes solicitó revocar el fallo en primera instancia del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra Fernández y varios colaboradores presentada por Nisman el 14 de enero, cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento en Buenos Aires en circunstancias aún sin aclarar.

En su escrito ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Moldes sostuvo la apelación realizada por su colega Gerardo Pollicita, quien en febrero también solicitó investigar a la mandataria. Moldes destacó que es necesario investigar porque “lo contrario importa la renuncia a la verdad” y a la “justicia”. Además, solicitó realizar medidas de prueba para “poder arribar a una conclusión válida”.

Moldes consideró “inapropiada” y “prematura” la decisión de Rafecas, favorable para Fernández.

La decisión de investigar las acusaciones de Nisman o de desestimarlas recae ahora en los tres jueces de la Sala I de la Cámara Federal, que tienen cinco días hábiles para pronunciarse. La denuncia de Moldes alcanza al canciller, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque y a varios referentes kirchneristas e iraníes.

En su demanda judicial, Nisman, fiscal especial del caso AMIA, sostuvo que el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 pretendía “fabricar la inocencia” de los acusados iraníes, sobre los que pesan pedidos de búsqueda y captura emitidos por Interpol y además acceder al petróleo de Teherán a cambio de granos.

“PAGÓ CON SU VIDA”

En un clima de distanciamiento entre Argentina e Israel, la Embajada israelí en Buenos Aires conmemoró ayer el 23 aniversario del atentado contra su sede, que dejó 29 muertos, con la polémica ausencia de Cristina Fernández. “

Los perpetradores del atentado fueron entrenados y financiados por Irán”, denunció el ministro israelí de Agricultura, Yair Shamir, quien encabezó el acto en nombre del Gobierno de su país.

Afirmó que a los atentados contra la Embajada y la mutual judía AMIA se suma “una nueva tragedia, con la muerte del fiscal Nisman, que pagó con su vida el intento de llegar a la verdad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí