14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habíamos previsto también los fondos que tenemos como el Fondo Chino, Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional), etcétera, nos ayudan a solventar esta situación (caída del precio del crudo)”. Francisco Javier Arrúe, embajador de Venezuela

Arce desestima advertencia del FMI por crudo

Para el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, la advertencia que vale del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la que considera sana la economía de Nicaragua y no la nueva advertencia de que será uno de los miembros de Petrocaribe más afectados por la caída del precio del petróleo a nivel internacional.

Para el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, la advertencia que vale del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la que considera sana la economía de Nicaragua y no la nueva advertencia de que será uno de los miembros de Petrocaribe más afectados por la caída del precio del petróleo a nivel internacional.

Arce desestimó el análisis de Adriane Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en el que afirma que los ingresos de Petrocaribe se ven afectados por la baja del precio del crudo, situación que puede conducir a suspender o reducir el financiamiento de la venta del petróleo en condiciones preferenciales a sus países socios.

“El FMI tiene una cantidad de economistas y funcionarios que hacen análisis y estudios y ahora están más liberalizados”, reaccionó Arce al ser cuestionado por la postura de Cheasty.

En su análisis, publicado el miércoles pasado, Cheasty afirmó que “Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo”.

Sostuvo que un cambio en el mecanismo de financiamiento de Petrocaribe hará que los países afecten sus gastos públicos y tengan que asumir los programas sociales y de infraestructura que hasta ahora han salido de la cooperación petrolera.

“Es posible que Nicaragua y Haití, con poco acceso a mercados, ni reservas importantes o mercados financieros profundos, sean los que deban efectuar mayores ajustes”, afirmó Cheasty.

Pero Arce restó importancia a esos planteamientos y da más peso a la evaluación positiva de una misión del FMI que estuvo en Managua en marzo, liderada por el vicedirector gerente del organismo, Min Zhu.

“El dictamen de ellos (de esa misión) es que con toda esa situación que analizaron de Venezuela nuestro futuro es bastante positivo, bastante optimista”, insistió Arce.

FONDOS DE EMERGENCIA

Por su parte, el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, reconoció que la reducción en el precio del crudo “sin duda alguna afecta la economía de su país”, pero afirmó que previeron este escenario y tienen los recursos para seguir cooperando con petróleo a través de Petrocaribe.

“Habíamos previsto también los fondos que tenemos como el Fondo Chino, Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional), etcétera, (que) nos ayudan a solventar esta situación, pero lo que sí está claro es que ninguno de los programas sociales que tiene Venezuela y sus misiones, ninguno va a disminuir la inversión en favor de nuestro pueblo”, aseguró Arrúe.

Insistió que el acuerdo petrolero no será alterado aun cuando se sumen más miembros.

“Incluso cuando nuevos socios, nuevos miembros, nuevos países se vayan adhiriendo a Petrocaribe, la demanda aumentará y Venezuela responderá sin duda alguna, porque para nosotros el petróleo no es una cuestión de dominación”, expresó el embajador.

Detalló que por día son 120,000 barriles de petróleo los que se abastecen a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba).

SE SIENTE DISMINUCIÓN

Para el exdiputado de la alianza sandinista, Agustín Jarquín Anaya, la cooperación venezolana ha disminuido desde el 2014 y esto se ha visto en que el Gobierno ha ido reduciendo programas sociales que financiaba con esa plata.

“El bono que daba a los maestros, a los trabajadores del Ministerio de Gobernación, Policía, del Ejército (y demás) trabajadores públicos, que estás hablando de una cantidad grande, eso ahora se pasó al Presupuesto”, recordó Jarquín.

Mencionó que también tienen menos intensidad otros programas, “como el bono alimentario, el plan techo y de la asignación de cocinas y otros más”.

Añadió que el FMI es una institución prudente y si se atrevió a revelar la afectación que tendría Nicaragua con la reducción del precio del crudo es porque ya identifica que “las finanzas del Gobierno se van viendo mermadas”.

Menos petrodólares

Entre 2008 y el primer semestre de 2014 el Gobierno manejó en concepto de cooperación de Venezuela 3,688 millones de dólares. Sin embargo, en la primera mitad del año pasado los fondos provenientes del acuerdo petrolero disminuyeron 65.5 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial. En ese período se recibió 236.4 millones de dólares en total.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 9 años

    CA, ya no es el mismo, por lo tanto todos deberan sufrir ese impacto, aunque el Sr. Arce diga todo lo contrario al respect.

  2. roberto
    Hace 9 años

    yo diria que el Sr. Arce, le da kudos de aplausos al FMI y su parobracion macroeconomica de la economia del pais, pero tampoco dice que a pesar de todos sus liberaloides analistas que el mismo posee, estas aprobaciones macroeconomicas, son dadas sobre los aspectos e indicadores economicos no correctos. Pero asi es la vida hermano, porque lo que el dice sobe la logica afectacion de Petrocaribe debido a la Baja del precio del Petroleo que procesa Venezuela y que el no rconoce como real pero inte

  3. Hace 9 años

    LA dictadura habla al peso de LA lengua y sin base!

  4. Piero Giombi
    Hace 9 años

    El petrolio barato es un problema por el Venezuela, esto es claro: el Venezuela tiene un poderoso export de petrolio. Pero no es un problema por el Nicaragua, que es un importador de petrolio. El petrolio barato es muy hermoso por los pinoleros. Un carino à los amigos de la National Security Agency.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí