14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Traban algunas acreditaciones

El inconveniente inmediato de algunas empresas en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR) es que la Dirección General de Ingresos (DGI) no reconoce todas las acreditaciones de saldos a favor para deducirles el monto a tributar.

El inconveniente inmediato de algunas empresas en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR) es que la Dirección General de Ingresos (DGI) no reconoce todas las acreditaciones de saldos a favor para deducirles el monto a tributar.

Rodrigo Caldera, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), explicó que son entre ocho y 12 las empresas que han reportado el problema. “Están trabajando de forma bilateral las empresas con la DGI en revisar los saldos previos de las acreditaciones para saber el monto exacto que se tendrá que pagar y esperamos resolver la situación”, dijo Caldera.

En cuanto al proceso en general de la declaración anual correspondiente a 2014, los representantes de las cámaras empresariales afirmaron que se desarrolla sin atrasos.

Conforme la Ley de Concertación Tributaria (LCT) los contribuyentes deben declarar el IR del período de enero-diciembre en marzo del año siguiente. La DGI dispuso que la declaración sea a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), sistema que al menos en marzo no ha tenido mayores fallas, según las cámaras.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, dijo que el único problema reportado fue el 15 de marzo pasado.

“El sistema está estipulado para que se paguen (los tributos) en las fechas calendarizadas, pero como el 15 fue domingo muchos creyeron que por no ser día hábil podían pagar al día siguiente, pero cuando ingresaron a la VET estaba cerrada. Pero se habló con la DGI y se resolvieron los casos que fueron pocos”, afirmó Mayorga.

Recordó que la VET “funciona las 24 horas del día, por eso no dejemos la obligación de declarar para último momento”.

Metas

En más de tres mil millones de córdobas se calcula recaude la DGI de la declaración anual del IR en marzo.

24,000 contribuyentes aproximadamente harán la declaración anual del IR.

3,000 contribuyentes ya había declarado sus impuestos, la mayoría usando la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), hasta el 12 de marzo de 2015, según información del sector privado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí