14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada metro cúbico de agua cuenta en los procesos industriales, por ello cada organización debe incluir iniciativas responsables para optimizar el consumo de agua y su reaprovechamiento. La Prensa /Shutterstock

Agua y energía, de la mano en eficiencia

¿Agua o sol? Ambas. Si se trata de generación de energía solar y abastecimiento del importante líquido se obtiene una buena conjugación. Orlando López, gerente general de Aquatec, precisa que las bombas de agua tienen el mismo principio en casi todas sus aplicaciones. López menciona un producto que ellos ofrecen al mercado nicaragüense que actúa […]

¿Agua o sol? Ambas. Si se trata de generación de energía solar y abastecimiento del importante líquido se obtiene una buena conjugación. Orlando López, gerente general de Aquatec, precisa que las bombas de agua tienen el mismo principio en casi todas sus aplicaciones.

López menciona un producto que ellos ofrecen al mercado nicaragüense que actúa mediante luz solar y aunque están hechas para pequeñas capacidades su uso es imprescindible en sitios donde no llega electricidad de ninguna otra manera.

Estos motores de agua son de 1.5 caballos de fuerza y logran abastecer hasta treinta galones de agua por minuto. “El ahorro de energía es considerable, estimo que sea de entre un 35 hasta un 40 por ciento”, comenta López.

Las bombas para piscinas también han innovado y en la actualidad son fabricadas empleando materiales amigables con el medioambiente.

Responsables

En los procesos industriales el agua es esencial, por ello Lácteos Centroamericanos SA (Centrolac) sabe aprovecharlo consumiendo 0.9 litro de agua por cada litro de leche que procesa.

“La inversión en tecnología permite a Centrolac tener una planta altamente eficiente en el consumo de agua y además contar con una planta de tratamiento que no contamina la cuenca del lago Xolotlán”, señaló Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac.

La planta de producción de la empresa, al tener este sistema de tratamiento de aguas residuales, procesa y devuelve al manto acuífero más del noventa por ciento del agua que consume.

1992 fue el año en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Día Mundial del Agua, los 22 de marzo.

Ejesprincipales-2015

Eventos Empresariales Agua energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí