14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento de Venezuela. LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos

Piden proteger a defensor de DD. HH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer una medida cautelar por la que insta al Gobierno de Venezuela a proteger la vida del defensor de derechos humanos venezolano Marco Antonio Ponce

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer una medida cautelar por la que insta al Gobierno de Venezuela a proteger la vida del defensor de derechos humanos venezolano Marco Antonio Ponce, y denunció que él y otros nueve venezolanos, entre ellos seis que viajaron a Estados Unidos para hablar ante ese organismo, fueron intimidados por altos cargos del Estado, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La medida cautelar, que solo beneficia a Ponce, activista del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, supone la tercera vez que la CIDH recurre este mes a ese instrumento para instar a Venezuela a proteger los derechos de activistas o presos.

“Específicamente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el programa de televisión del canal del Estado VTV, Con el mazo dando, emitido el 11 de febrero de 2015, mencionó a las personas que iban a participar en audiencias de la Comisión en marzo”, señaló.

Esta semana, en la página web del mismo programa “se publicó la fecha y la hora de llegada al aeropuerto de Caracas de varias personas que participaron en audiencias y otros eventos del 154 Período de Sesiones de la CIDH”, según el comunicado. El mensaje definía a los defensores de derechos humanos como “de extrema derecha” y decía que viajaban a Washington y Miami “para conspirar contra el Gobierno de Venezuela”.

Los otros seis activistas son Rafael Uzcátegui, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); Carlos Correa, de Espacio Público; Liliana Ortega, de Cofavic; Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP); Aurelio Fernández Cochenzo, de Transparencia Venezuela, y Feliciano Reina, de Codevida.

“La Comisión insta al Estado a garantizar que las y los defensores puedan regresar de forma segura al país sin ser objeto de represalias por haber proporcionado información en audiencia o reuniones (de la CIDH)”.
Comunicado de la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí