14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema judicial, sobre todo en la vía civil, podría ser descongestionado con el nuevo Código de la Familia. LA PRENSA/ARCHIVO

Divorcios van a los notarios

A partir del 8 de abril, cuando esté vigente el Código de la Familia, los notarios tendrán facultades para divorciar en casos de que la pareja no haya tenido hijos.

A partir del 8 de abril, cuando esté vigente el Código de la Familia, los notarios tendrán facultades para divorciar en casos de que la pareja no haya tenido hijos.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, aclaró que esto aplica para parejas aunque hayan adquirido bienes y se ponen de acuerdo pueden resolverlo frente al notario, pero si hay hijos de por medio deben dilucidarlo ante un juez.

Flores coincide con la asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Karla Sequeira, en cuanto a que esto puede representar algún riesgo, en cuanto a algunos señalamientos de abusos que se le hacen a algunos abogados.

No obstante, Flores dice que esto puede permitir el descongestionamiento del sistema judicial.

OTRA NOVEDAD

El hecho de que una mujer embarazada con determinado período de tiempo de haberse separado de su pareja pueda demandar pensión alimenticia o que un hombre pueda exigir rendición de cuentas por la pensión alimenticia, son parte de los contenidos que han sido incorporados en el nuevo Código.

La abogada del Cenidh señaló que “ahora está escrito en una norma y las mujeres embarazadas pueden demandar al padre del niño o niña que vaya a nacer para que asuma la pensión alimenticia desde el embarazo”.

Sin embargo, la abogada del Cenidh criticó. porque lo considera inoportuno, lo relativo a la rendición de cuentas por la pensión alimenticia que un hombre asigne a sus hijos. La preocupación de Flores tiene asidero en la situación de violencia a la que comúnmente están sometidas muchas mujeres en el país.

Ella considera que esto podría implicar un constante asedio, o acoso por la rendición de cuentas cuando el costo de la vida en nuestro país es alto, los salarios bajos y por ende las pensiones son bajas.

MÁS INQUIETUDES

Por su parte la asesora legal de la CPDH, Karla Sequeira, considera que habrá que ver si la legalización de unión de hecho también será reconocida por la Iglesia católica, cuando una pareja desee acceder al matrimonio eclesiástico.

Sequeira recordó que uno de los requisitos para el matrimonio eclesiástico es el civil.

Boletin Nacionales divorcios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Campesino
    Hace 9 años

    Buenos las exigencias deben ser tanto para el hombre como para la mujer, ya que ambos son partes iguales de la familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí