14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios se impactaron ante la creaciones del científico japonés Hiroshi Ishiguro. LA PRENSA/O. Navarrete

Humanoides del futuro

El científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de un robot de apariencia humana que puede interactuar con la gente, brindó una conferencia sobre robótica en la Universidad Centroamericana (UCA).

El científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de un robot de apariencia humana que puede interactuar con la gente, brindó una conferencia sobre robótica en la Universidad Centroamericana (UCA).

“Mi reto es hacer robots similares a los humanos y así tratar de entender al humano mismo. La pregunta es ¿cómo es el humano? y eso es lo que estoy tratando de hacer”, manifestó Ishiguro.

Además dijo que si se crean robots idénticos a los humanos se pueden utilizar para muchos propósitos, en ambientes de educación, información, para la gente, en lugares públicos, entre otros.

El científico explicó que en el año 2000 creó el primer humanoide interactivo, el cual fue utilizado en un centro comercial para ubicar a los visitantes.

También creó los geminoids, una pareja de robots, masculino y femenino, desarrollados por el científico con sistemas de inteligencia cognitiva, a la vez que pueden realizar movimientos faciales.

Ishiguro manifestó que la apariencia de robot es muy importante por lo cual desarrolló una piel muy similar a los humanos con sensores muy receptivos. Además de manera muy cuidadosa programó los comportamientos y los movimientos incluso los subconscientes.

“Parece un humano, pero el médico dice que este androide se ve bien, pero parece una persona con problemas cerebrales. Algo diferente a un humano verdadero. Necesitamos estudiar bien como el cerebro humano controla el cuerpo. Si estudiamos la neurociencia podemos tener una hipótesis mejor de como estudiar el robot”, dijo el experto.

Un genio vivo

Hiroshi Ishiguro es director del Laboratorio de Robótica Inteligente, que pertenece a la Facultad de Innovación de Sistemas, de la Escuela Superior de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Osaka, Japón, y ha llegado a ser considerado entre los mejores genios vivos.

Su visita a Nicaragua fue auspiciada por la Embajada de Japón y coincide con los planes de la UCA de formar el primer club de robótica en el país.

En la conferencia participaron alrededor de 400 estudiantes de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Boletin Nacionales Hiroshi Ishiguro robótica Robots archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí