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Los buses que conforman el transporte público de Managua son dañados por los usuarios, pero algunos conductores dicen que los mayores daños los sufren durante los traslados de miembros de la JS a actividades del gobierno LA PRENSA/ R. FONSECA

TUC cumple dos años sin buses amarillos

La necesidad que tiene por conseguir trabajo llega al punto que desde hace cuatro meses va a dejar papeles en las empresas todos los días.

La necesidad que tiene por conseguir trabajo llega al punto que desde hace cuatro meses va a dejar papeles en las empresas todos los días. Para hacerlo, Luis Anastasio Castellón ha utilizado las 35 rutas del Transporte Urbano Colectivo (TUC) y ha terminado conociendo el estado de la flota de buses, que concluyó la renovación con buses rusos y mexicanos hace dos años.

Mientras viaja en la ruta 102, este ciudadano apunta con el dedo índice hacia la puerta que tiene la unidad en la parte delantera y dice que los empaques de estas andan despegados en la mayoría de los Dina Picker en que se ha transportado. También cuenta que algunos asientos y techos de los buses están rayados y le echa la culpa a los pasajeros en este aspecto.

Pero “menos mal que los motores de estos chunches andan en perfecto estado, porque en estos meses que me ha tocado pasar todo el día de arriba para abajo no he visto ni un bus con desperfecto mecánico en la calle”, sostiene.

Antes de que iniciara el proyecto de cambiar toda la flotilla, que tuvo punto de partida en junio 2009, los usuarios del sector transporte pasaban dificultades debido a que las unidades, en su mayoría buses amarillos de transporte escolar que ya habían dado su vida útil en Estados Unidos, daban problemas constantemente.

Ahora, para alargar el funcionamiento de los buses rusos y mexicanos los dirigentes del transporte exigen que los socios revisen constantemente las unidades en los talleres y que reparen el deterioro que puedan tener en los interiores, como asientos quebrados o rayados.

Danilo Sánchez, representante del TUC, explicó recientemente a LA PRENSA que en el país están garantizados todos los repuestos de ambos automotores y que ellos insisten con los socios que se debe invertir en estos.

Según Sánchez, cerca de 35 buses entran a diario a los talleres para mantenimiento. “Estamos pintando, reconstruyendo los buses, tenemos un fondo (para desarrollarlo). No estamos poniendo repuestos usados, añadidos, que no sean de ellos”, indicó.

Deterioro masivo

Pese al esfuerzo para conservar las unidades nuevas, el daño existe. Según conductores consultados por LA PRENSA que solicitaron el anonimato, cuando trasladan miembros de la Juventud Sandinista a actividades del FSLN, una parte de los buses resulta con vidrios y asientos quebrados y rayados. Agregan que los socios de las cooperativas no hacen el reclamo a las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) por miedo a represalias por parte del Gobierno.

Boletin Nacionales Managua Transporte Urbano Colectivo archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    los daños a las unidades la causan, los estudiantes que son los que asen las pintas y daños en los asientos, y luego los conductores o chóferes de la unidad que a sabiendas que a veces la unidad anda mala no la reportan al empresario y les vale,
    por lo que sugiero que les hagan conciencia tanto a estudiantes y conductores en cuidar mejor las unidades, ya que esto beneficia tanto al usuario como a ellos ya que es su medio también de trabajo para su supervivencia de el y su familia.

  2. luis
    Hace 9 años

    estoy de acuerdo con el compañero que pongan las camaras

  3. Joax
    Hace 9 años

    Ya lo he dicho antes, la educacion empieza en casa. Los Nicaragueses por naturaleza somos destructores, cerdos e indescentes y creemos que dañando las cosas le cuestan a otro, sin saber que es un daño publico y colectivo que nos afecta a todos, anden en vehiculo o a pie.

  4. Fernando
    Hace 9 años

    No sólo los usuarios dañamos las unidades del TUC, sino también los conductores que exceden su límite de velocidad en la ciudad al ir en competencia con otras rutas rivales o con las mismas cuando van retrasadas. Hasta el momento solamente he visto cierto reforzamiento en las rutas 111, 110, 107, 6 que han puesto otro tipo de sillas, de por sí muy débiles en su reemplazo. También el material que vino en las unidades marca Dyna, las sillas recicladas, tostadas y carrocería débil en las mismas.

  5. juan salazar
    Hace 9 años

    El macanismo seria que pongan camaras moviles y que todo usuario que sea registrado dañando propiedad privada sea acusado y obligado a pagar por los daños ocacioados.

    1. Rene Areas
      Hace 9 años

      Esta bien que pongan cámaras en todos los buses

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