14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fenómenos naturales amenazan a Nicaragua todo el año

Nicaragua es un país "multiamenazas" que, por su vulnerabilidad, está propenso a desastres todo el año, afirmó una experta nicaragüense en gestión del riesgo.

Nicaragua es un país “multiamenazas” que, por su vulnerabilidad, está propenso a desastres todo el año, afirmó una experta nicaragüense en gestión del riesgo.

“Nicaragua es un país multiamenazas que está propensa a desastres todo el año”, dijo la experta en gestión del riesgo de desastres, Verónica Hernández, durante una charla ofrecida por la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR).

El país está colmado de amenazas naturales que pueden terminar en desastre en cualquier momento, según la especialista.

Entre estas amenazas están los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, que pueden ocurrir en cualquier momento, señaló.

Pero también están los huracanes, intensas lluvias, tornados e inundaciones, que se presentan en la época húmeda del año, que va de mediados de mayo hasta noviembre, incluyendo le temporada húmeda, que culmina en octubre, y la ciclónica, que va de junio a noviembre, añadió.

Cuando no hay ciclones el riesgo son los incendios forestales, entre diciembre y mediados de mayo, así como el estrés hídrico que puede causar efectos negativos en la seguridad alimentaria.
A las amenazas naturales se suman las “socioculturales”, aquellas que pueden terminar en desastres por asentamientos en lugares no adecuados o construcciones débiles.

A pesar de que Nicaragua es un país con muchas amenazas y alta vulnerabilidad, el riesgo es menor desde hace 16 años, cuando el huracán Mitch (1998) causó el segundo desastre más grande en la historia del país, después del terremoto de 1972.

“El Mitch fue un parte aguas, antes de 1998 no teníamos nada para protegernos, ahora tenemos leyes avanzadas y hay instituciones especializadas, ya no estamos esperando a que vengan los socorristas después del desastre, ahora somos actores y sabemos qué hacer”, resaltó Hernández.

Nicaragua actualmente cuenta con sistemas de alerta temprana ante tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones.

Los simulacros de desastres hoy son más comunes y todo está bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) que aglutina a todas las instituciones públicas y no gubernamentales que trabajan el tema.

“Es importante estar informados, saber cómo prevenir y qué hacer para que un terremoto o un huracán no se convierta en desastre”, puntualizó Hernández.

Nacionales desastres naturales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    tuani

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí