14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insurgente

La segunda película en el ciclo de adaptaciones de las novelas de Verónica Roth pondrá a prueba la longevidad de la estrategia comercial que Harry Potter conjuró. Desde que las novelas juveniles de J.K. Rowling se convirtieron en un fenómeno comercial y que Warner Brothers amasara una fortuna con sus respectivas adaptaciones cinematográficas, estudios y productores han saltado sobre cualquier libro que encaje en ese molde. Crepúsculo vino y se fue. Y actualmente, tenemos tres ciclos en desarrollo: Los Juegos del Hambre , The Maze Runner y Divergente.

La segunda película en el ciclo de adaptaciones de las novelas de Verónica Roth pondrá a prueba la longevidad de la estrategia comercial que Harry Potter conjuró. Desde que las novelas juveniles de J.K. Rowling se convirtieron en un fenómeno comercial y que Warner Brothers amasara una fortuna con sus respectivas adaptaciones cinematográficas, estudios y productores han saltado sobre cualquier libro que encaje en ese molde. Crepúsculo vino y se fue. Y actualmente, tenemos tres ciclos en desarrollo: Los Juegos del Hambre, The Maze Runner y Divergente.

Insurgente deja a la franquicia Divergente en el fondo del barril. La sociedad posapocalíptica dirigida por la erudita Jeanine (Kate Winslet) se estremece ante la masacre de la casta de los abnegados. Los divergentes —aquellos que no encajan en ningún grupo, porque pueden encajar en cualquiera—, son acusados de provocar la carnicería y huyen de los gobernantes eruditos.

Beatrice Prior (Shailene Woodley), nuestra protagonista, es la conflictiva líder del grupo. Tiene que conciliar sus miedos y remordimientos con sus responsabilidades. Y pronto. Jeanine está cazando divergentes para usarlos en una brutal prueba que resultará en la revelación de un mensaje de los antiguos fundadores de la sociedad.

La mano segura de Neil Burger, el director de la película original, podía ocultar la cuestionable calidad del producto. A pesar de su sentido visual y el carisma de Woodley, Divergente se presentaba como una pálida sombra de las aventuras de Katniss Everdeen. Bajo su supuesta celebración de la inconformidad la película oculta un discurso reaccionario: vilifica a la ciencia y a quienes la practican. Además, el casto cortejo entre Beatrice y su enamorado Teo funcionaba como propaganda de la abstención sexual.

Pero al menos tenía algunas ideas, que dramatizaba con cierta eficiencia. Insurgente es una película incompetente. El guion es como una parodia. Todos los personajes hablan en frases declarativas que delatan las motivaciones de los mismos de la manera más elemental o definen claramente sus objetivos. Es como si tuvieran miedo de que el público no entienda lo que está pasando. Si no fuera tan triste, sería ridículo.

En la primera parte, Kate Winslet salva el día con su gélida villana. Sin embargo, ahora su encanto no basta frente a la banalidad del tratamiento del director Robert Shwanke. La pobre se la pasa encerrada en un búnker que parece set para videoclip de Lady Gaga. Y ahora tiene que competir por nuestra atención con Naomi Watts. Ella es una líder que apunta a desafiar a la implacable Jeanine. Y parece vivir en el set abandonado de un videoclip de Meatloaf. Las acciones de los personajes dejan de tener sentido mientras escala la violencia.

Divergente al menos tenía la convicción de sus ideas. Aquí la virginal Tris (Woodley) finalmente tiene relaciones con su novio, Four (Theo James). La escena es más corta que el fragmento incluido en el trailer promocional. La edición es abrupta, sacrificando contenido y estilo para favorecer la “acción”. Algunas imágenes evocativas se pierden en el miasma. Tome nota de una extraña masacre en la cual los soldados de Jeanine disparan contra las aterradas residentes del edificio de dormitorios. No son proyectiles tradicionales. Solo las dejan inconscientes sobre una escalera, apiñadas unas sobre otras. Es una hermosa imagen de pesadilla, apenas registrada en el frenesí.

Solo una mala taquilla puede salvarnos de las dos películas que cerrarán el ciclo. La tercera entrega,

Allegiant: Part 1 ha sido anunciada para el 2016. Sí, otra vez, una conclusión se parte en dos películas. Oh, Harry… ¿acaso no nos has hecho suficiente daño?

Espectáculo La Prensa Domingo Insurgente Kate Winslet archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Soy fanática de Divergente por eso leí los 3 libros. Sin embargo la adaptación de insurgente no me gusto del todo. No se si fue causa de que cambio el director de la película o que. Pero han faltado partes importantísimas.De todos modos ame Divergent. Y Insurgent. Solo que ésta me agrado muchísimo mas en libro.. Espero que Leal se parezca al libro, sino seria una verdadera lastima..

  2. Carmen
    Hace 9 años

    me parece que deberían de leer los libros primero antes de hacer una critica tan banal!

  3. daniela quiroz
    Hace 9 años

    La verdad encuentro que el comentario no es acertado,partiendo porque al parecer el crítico no entendió muy bien el film, masacre en el edificio de dormitorios??si hubieras prestado atención entenderías que era un método para ver quienes eran divergentes.
    Si bien la película no es apegada al libro mantiene la escencia y logra captar la atención de los que están viéndola, las escenas de acción están bien logradas, y la historia es fluida no te aburres.
    Insurgente supera con creces a divergente.

  4. victor
    Hace 9 años

    mmm Me parece que es algo erróneo, no tiene la suficiente lógica. Y no lo digo por se fan de la trilogía, lo digo porque aquí estás retratando una opinión personal, una opinión solamente tuya y de lo que crees. No aportas nada en general. Y por no dejar, la película está bastante recomendable, no será como las grandes producciones que entran a los Oscar, pero es una de tantas que son buenas y mejores y no entrarán.

  5. Valerie Prince
    Hace 9 años

    No concuerdo con las malas criticas que han hecho a Insurgente que primero lean los libros para entender y luego hablen. Si no saben mejor ni opinen.
    Soy 100% fan de Divergente u de cada uno de los personajes

    1. victor
      Hace 9 años

      Concuerdo contigo. La verdad es que son unos ignorantes. No tienen argumento sobre lo que no entienden. Apuesto a que ni siquiera se han ojeado la portada de los libros o intentaron encontrarle sentido a la película. La vieron pòr verla, o se les olvidó que es una secuela, y que ya va teniendo trama desde antes.

  6. Hace 9 años

    Lo único malo (si se puede llamar así) es que es diferente al libro, pero en realidad es una buena película, llena de acción y por supuesto con grandes actores, Naomi y Octavia tendrá mayor participación en las siguientes entregas, Shai y Theo son increíbles… Recomendable al 100%

  7. Hace 9 años

    A mi parecer estas equivocado, aunque no soy adolescente, lei los libros y casi todo lo que paa en la pelicula esta en el libro y la escena de tiroteo que mencionas estaba en el libro. Siento decirte que tu reseña y discucion o lo que deseasllamarlo carece totalmente de “LOGICA”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí