14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes británicos desaparecidos podrían haberse unido al EI

Las familias de los estudiantes viajaron a la frontera turcosiria en un intento desesperado de convencerles de que vuelvan a casa antes de que sea demasiado tarde, indicó un diputado opositor turco.

Un grupo de estudiantes de medicina británicos y de origen sudanés que se hallaban desaparecidos tras haber viajado a Turquía podrían haber cruzado la frontera con Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI), indicaron el domingo 22 de marzo varias fuentes.

Las familias de los estudiantes viajaron a la frontera turcosiria en un intento desesperado de convencerles de que vuelvan a casa antes de que sea demasiado tarde, indicó un diputado opositor turco.

Según informaciones de los medios británicos Guardian y BBC, nueve estudiantes de medicina viajaron a Estambul desde la capital sudanesa, Jartum, el 12 de marzo y luego se dirigieron por carretera hacia Siria.

A ellos, se unieron dos médicos de Estados Unidos y Canadá, también de origen sudanés, señaló la BBC.

Mehmet Ali Ediboglu, un diputado turco del Partido Popular Republicano, que representa la región de Hatay fronteriza con Siria, escribió en Facebook que estaba ayudando a las familias en su búsqueda.

“Once doctores – nueve británicos y dos sudaneses -, llegaron a Turquía hace una semana para unirse al EI”, dijo el parlamentario.

“Las familias (…) han estado en Turquía para buscarlos y llevarlos a casa”, dijo, añadiendo que su esperanza es “salvar” a estas personas del EI.

El decano de la Universidad de Ciencias Médicas de Jartum, Ahmed Babikir, dijo a la AFP que cinco estudiantes de su centro se hallaban desaparecidos tras haber viajado a Turquía.

El ministerio británico de Exteriores señaló por su parte “estar suministrando ayuda consular a las familias y haber informado a la policía turca para tratar de localizar” a los jóvenes.

Turquía ha sido acusada por los países occidentales de no hacer lo suficiente para frenar el paso a Siria de jóvenes radicalizados que quieren unirse a los yihadistas, sobre todo después de que tres adolescentes británicas cruzaran la frontera en febrero. Sin embargo, la semana pasada, Ankara expulsó a su país a cuatro jóvenes británicos sospechosos de querer viajar a Siria.

Internacionales Estado Islámico estudiantes británicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí