14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En sitios como la parada de buses de Metrocentro hay gran cantidad de comerciantes. No todos alcanzarán en las nuevas paradas, advierte Marvin Pomares, director del Indec, quien ve venir “descontentos”. LA PRENSA/Uriel Molina

Prevén descontento por nuevas paradas

Las obras de construcción de las nuevas paradas de buses de Managua empezarán a verse esta semana; pero desde ya el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) advierte que podrían generar descontento entre las personas que trabajan por cuenta propia.

Las obras de construcción de las nuevas paradas de buses de Managua empezarán a verse esta semana; pero desde ya el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) advierte que podrían generar descontento entre las personas que trabajan por cuenta propia.

Marvin Pomares, director de esa organización, señaló que a pesar de que las paradas serán ampliadas, no todos los comerciantes lograrán un espacio y tendrán que quedar fuera.

““Si vos mirás cómo esas paradas están atascadas de comerciantes te das cuenta de que no todos van a alcanzar. Eso va a crear un descontento y los que no queden en las casetas van a comenzar a reclamar””, expresó Pomares.

Además de esto recomendó que se hagan cambios integrales en las condiciones de las paradas de buses, pues asegura que muchas veces las unidades de transporte no se detienen en las bahías para que el pasajero suba, ya que estas están tomadas por vehículos particulares o taxis.

“Muchas paradas tampoco tienen bahía y eso va a dificultar y atrasar el ordenamiento”, dijo Pomares.

Exigen rampas

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), también tiene inquietudes respecto a las nuevas paradas de buses. Los dirigentes planean presentarse en la Alcaldía de Managua para solicitar que junto a estas paradas se construyan rampas de acceso para las personas con discapacidad.

David López, director de Feconori, dijo que “en el caso de las nuevas paradas de buses la Alcaldía no ha consultado a las personas con discapacidad. Esta semana iremos a la comuna porque han presentado los diseños, las paradas de buses y no han hablado de la accesibilidad”.

López considera que una buena alternativa de diseño para estas nuevas paradas podría ser el ejemplo de la avenida Bolívar donde se han puesto rampas de acceso para las personas con discapacidad.

La Alcaldía de Managua anunció que esta semana empezarán a remodelar las paradas de buses. La primera etapa del proyecto contempla doscientas. Estas deberían estar listas para el próximo 19 de julio. Los primeros cambios se verían en la avenida Bolívar.

Tamaño previsto

El Plan especial para el mejoramiento de las paradas de buses en Managua fue anunciado la semana pasada por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo.

El proyecto iniciará con doscientas paradas que tendrán una extensión de 22 metros de frente y cuatro metros de fondo, según explicó el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno.

Además de esto se acondicionará un área de cuarenta metros cuadrados donde los pasajeros podrán esperar el bus en mejores condiciones, explicó el funcionario.

“Si los semáforos y las paradas ya vinieran con un diseño accesible eso es aplaudible, porque la accesibilidad debería ser parte de la cultura de construcción del país”. David López, director de Feconori.

Nacionales descontento paradas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 9 años

    Ahora que el Gobierno va Ordenar las Paradas de Buses,La Alcaldia,La Policia y la Institucion que Rigen el Transorte URBANO en Nicaragua lo que deberia de hacer es UNIRSE para hacer una Ley que Prohiba que ninguna Unidad del Transporte Colectivo o Rural se pare para bajar o subir pasajero afuera de las Bahias como se ve en la Foto de esta noticia porque asi hay accidentes y que las Unidades Se Paren A ORILLA DE LAS CUNETAS para que las Cunetas sirvan de Escalon tanto para bajar como Subir al Bus

  2. El Nica, California
    Hace 9 años

    Segun lo que dicen los del INDEC que con el ordenamiento de las Paradas de Buses va haber descontento de los Comerciantes porque no van ha caber todos a ese problema La Alcaldia no debe de darle importancia lo que importa es la seguridad y el confor de los Usuarios del Transporte Urbano.Ademas las Paradas de Buses no parecen Paradas parecen CHIQUERO que dan Mal Aspecto a la Ciudad y son mantenidos Sucios por los COMERCIANTES que no pagan Impuestos a la Alcaldia.La Alcaldia debe cobrales IMPUETOS

  3. fiar
    Hace 9 años

    las paradas de buses son para los usuarios de los buses y no para los vendedores.

  4. DVS
    Hace 9 años

    Las paradas son para los usuarios de buses no para vendedores!!! Saquen todos esos vendedores para que la gente use las paradas y no se vayan donde no hay bahia para parar los buses y taxis y así no obstaculicen el tráfico.

  5. Albert
    Hace 9 años

    A la gente nunca se les haya el acomodo, además las paradas deberían ser para los usuarios de las unidades de buses, al final son éstos los que siempre se quedan fuera a la hora de la lluvia y sol. pregunta para el uso de quien son las paradas?

  6. enoclatino
    Hace 9 años

    que país este, baja el combustible descontento, por esos le subieron, construcción de paso de desnivel, descontento, construcción de canal descontento, construcción de nuevas paradas descontento, Nicaragüenses ¿que es lo que realmente queremos?

  7. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Esto de las paradas de buses es otro vinagre mas de la chamuca igual al de los arboles frutales, esta gente es enfermisa viven con una ansiedad de que sacar el dinero de las arcas del estado cueste lo que cueste

  8. Lesther Merlo
    Hace 9 años

    Senor Pomares, las paradas de buses son para los usuarios de transporte no para los vendedores, es ilógico que estén reclamando que no van a alcanzar todos los vendedores, cuando de lo que se trata es de dar un mejor servicio al usuario.

  9. El ticher
    Hace 9 años

    bueno pues! Marvin Pomaraes llevatelos al patio de tu casa! si no es una cosa es la otra. que se detenga el progreso pues, por cuatro vende mangos y agua heladas!! seas majadero!!

  10. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    parecía predecible, no sé a quién se le habrá ocurrido disenar semejante cosa, parece ranchón o guirilera, una parada de bus de una ciudad tan transitada como mga, debe ser ante todo funcional, y no de adorno, o para publicitar o vender productos etc. Funcional quiere decir que reuna las condiciones necesarias mínimas para facilitarle al viajero comodidad y protección. Pero miremos que ni con bahía de acceso las disenaron, y los discapacitados? etc sin duda deberán redisenarse…

  11. ivan
    Hace 9 años

    La ley dice que lo general priva lo individual. as aradas de buses en ciertos lugares son oportuno. ES una buena idea y hay q dejar de criticar solo por criticar.

  12. Jeannette Tellez Jarquin
    Hace 9 años

    Que las paradas las hagan de tal modo que necesiten poco mantenimiento ya que la alcaldía no tiene capacidad para dárselo y según leí en otro articulo las iban hacer de tejas , si es así , UBIQUENSE estamos en un país donde las personas no cuidan los bienes públicos , la parada de metro centro aún de años de uso están en buen estado , lo único es que tiene vendedores

  13. gabriela Arguello
    Hace 9 años

    la verdad es que en nicaragua todo es un problema. la verdad es que deberían de otorgar un PERMISO para que la gente pueda vender sus variedades en la calle, ESTE PERMISO QUE SEA COMO UN CARNET OTORGADO POR LA POLICÍA NACIONAL DONDE INDIQUE DE QUE ESA PERSONA NO POSEE ANTECEDENTES,POR QUE AVECES HASTA LOS MISMOS VENDEDORES DE LOS BUSES SON LADRONES. Y AHORA CON ESTA PARADA DE BUSES AY BUSCAR COMO UBICAR A LOS COMERCIANTES, TODOS NECESITAN EL PAN DE CADA DÍA.

  14. PCR
    Hace 9 años

    Ya se está haciendo hora de renovar flota de buses, ya sea por mal uso de los usuarias y/o falta de mantenimiento, los que andan circulando ya no prestan las mejores condiciones: asientos, timbres, ventanas, pasamanos, limpieza.

  15. anaximandro
    Hace 9 años

    todas las paradas se convertiran en MERCADOS PERSAS, ahora cuantos comerciantes de esos pagan impuestos; no es competencia desleal a los que pagamos cumplida, exigidamente los impuestos a la DGI, ALMA; con eso se esta fomentando la anarquia comercial en nicaragua.

  16. Hace 9 años

    No soy sandinista me gusta la libertad de expresión pero él diario la prensa se ha vuelto amarillista y no realista tiene que haber un ordenamiento que beneficie alas mayorías aunque moleste a unos pocos eso se da en cualquier parte del mundo tampoco sacan algo bueno o positivo que haga el gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí