14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno cede y baja tarifa de luz

A las 7:40 p.m. de este lunes y con carácter urgente el presidente inconstitucional Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para que se reduzca la tarifa de energía eléctrica a todos los usuarios, incluido los consumidores de menos de 150 kilovatios hora mes. Aunque en la iniciativa de ley no se especifica el porcentaje de cuánto será la reducción tarifaria a los diferentes sectores.

La distribuidora (TSK) se ha ahorrado unos cincuenta millones de dólares en la facturación hasta febrero, que se los pasa al INE”. César Zamora, gerente país de IC Power.

A las 7:40 p.m. de este lunes y con carácter urgente el presidente inconstitucional Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para que se reduzca la tarifa de energía eléctrica a todos los usuarios, incluido los consumidores de menos de 150 kilovatios hora mes. Aunque en la iniciativa de ley no se especifica el porcentaje de cuánto será la reducción tarifaria a los diferentes sectores.

Ortega cedió a la presión que por tres meses mantuvo el sector privado, la Iglesia católica, organismos de la sociedad civil y el Partido Liberal Independiente (PLI) para que el ahorro que ha recibido el país por la caída del precio del petróleo se usara para abonar a la deuda con la cooperativa Alba Caruna y reducir la tarifa eléctrica a los usuarios.

El economista Adolfo Acevedo estimó que lo propuesto haría que la tarifa de los consumidores de más de 150 kWh baje 10.5 por ciento.

Acevedo explicó que ese porcentaje resulta de la brecha que hay entre el valor de la tarifa cuando el barril del crudo estaba en cien dólares y el actual precio que está a menos de cincuenta dólares.

Calcula que para los consumidores de menos de 150 kWh la reducción debería ser del cuarenta por ciento en su tarifa porque, conforme la propuesta oficial, se reconoce “el precio real de la energía en estos momentos, incluso, más baja que en 2005, casi un cuarenta por ciento, y ese es el mismo porcentaje que debe recibir la mayoría de la población”.

La propuesta de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor contiene cuatro artículos.

Fue elaborada ayer mismo entre Ortega y los ministros de su Gabinete de Energía, según informó Rosario Murillo, vocera del Gobierno, a eso de las 8:20 p.m., a través de los medios oficialistas.

La iniciativa de ley establece cómo se usarán los fondos del ahorro energético: 35 por ciento a reducir la tarifa de los consumidores de más de 150 kWh y el resto de sectores; otro 35 por ciento a crear un fondo que manejará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza y el restante 30 por ciento para abonar la deuda con Alba Caruna.

En el artículo 3 de la iniciativa de ley el Gobierno “congela el monto presupuestado de subsidio a la entrada en vigencia de la ley” que ha beneficiado a los consumidores de 0 a 150 kilovatios hora.

Este subsidio se vence el 30 de agosto próximo y en el Presupuesto General de la República 2015 equivale a 68 millones de dólares.

“Para (los consumidores de menos de 150 kWh al mes) en ningún caso la tarifa superará la tarifa congelada, tal como se establece en la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética y sus reformas, pudiendo solamente disminuirse, pero nunca aumentar”, reza la iniciativa de ley.

Acevedo recordó que el subsidio presupuestario ha beneficiado al ochenta por ciento de los usuarios del sistema eléctrico, pero “aunque es la mayoría, son los que consumen menos energía, mientras el veinte por ciento que no ha sido subsidiado es la que más consume, como la gran empresa”.

Su valoración general sobre este tema es que el Gobierno debe “pagar la deuda con Alba Caruna en los términos pactados y el resto de los recursos usarlos para reducir la tarifa, porque la mejor política para reducir la pobreza es que los ingresos de la población aumenten, porque así crece la economía”.

TAMBIÉN PARA PROGRAMAS SOCIALES

La iniciativa de Ley también contempla usar otro 35 por ciento de lo ahorrado para cubrir los programas sociales que se les dificulta seguir financiando por la reducción de la cooperación de Venezuela por medio del acuerdo petrolero.

Con esta disposición el Ejecutivo estaría compensando la reducción del crédito que recibía de la llamada cooperación venezolana.

Esa reducción puede andar hasta en sesenta por ciento porque la factura petrolera se reduce más de la mitad al caer el precio por debajo de los cincuenta dólares.

US$60 MILLONES DE AHORRO

De acuerdo con César Zamora, gerente país de IC Power, hasta marzo el ahorro en la facturación eléctrica de la distribuidora TSK es entre 55 y 60 millones de dólares.

Hoy el costo por uso del búnker para generar energía de las plantas es 150 por ciento más barato que hace un año.

En promedio el barril de búnker o fuel oil de generación de energía cuesta cuarenta dólares, mientras el año pasado promedió los cien dólares, informó Zamora.

Ya el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reportó que entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 el ahorro fue de 39.5 millones de dólares, tras la caída en los precios del búnker conforme la tendencia del barril de petróleo a nivel internacional.

BÚNKER NO SUBIRÁ A US$160

En tanto Zamora pronosticó estabilidad de los precios de generación para las plantas el resto del año porque para que el precio del combustible para generar energía llegue a costar al final de 2015 un precio promedio de cien dólares, como lo calculó el Gobierno en el Presupuesto, “necesitaría el búnker subir entre octubre y diciembre a 160 dólares el barril y eso no va a suceder”, aseguró.

DISTRIBUCIÓN DEL AHORRO

La propuesta de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor en el artículo 4 establece que el ahorro en la tarifa de energía eléctrica que resulte “del diferencial de la variación entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor”, se usará así:

  • 35 % para reducir la tarifa energética para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kwh y el resto de sectores.
  • 35 % a un fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza.
  • 30 % al abono de la deuda total del sector eléctrico con Alba Caruna.
BANCADA PLI INSISTE

La Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) insistirá en que el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) llegue a la Asamblea Nacional a explicar el manejo sobre la tarifa eléctrica a los usuarios.

El jefe de la Bapli, Wilber López, indicó que quieren conocer los números específicos “porque el Gobierno ha dicho que la deuda era de 198.5 millones de dólares, pero que también se han ahorrado más de 39 millones de dólares (…). Lo que queremos saber es cuál será el cambio (específico) para la población”, manifestó López.

PETROCARIBE SIN CAMBIOS

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, sostuvo que el acuerdo de Petrocaribe no sufrirá cambios en las condiciones del suministro de crudo a sus socios, incluido Nicaragua, pese a que Venezuela sufre una disminución de sus ingresos por la caída del precio del barril de petróleo. “Ya se hubiera hecho público” una revisión del acuerdo, afirma Arce al reiterar que en la visita relámpago del presidente venezolano Nicolás Maduro, el 13 de marzo pasado a Nicaragua, este “hizo una reiteración de que se siga adelante con el proyecto”.

Boletin Economía Daniel Ortega Gobierno tarifa de luz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    jajajajj,,esas son puras mentiras,de daniel para kdar bien con el pueblo,y despues sube, de nuevo ami, me salio mas cara en vesde bajar subio porfabor amigos no ay k seguir creyendo, en santos k orinan

  2. Diana Martinez
    Hace 9 años

    Quisiera saber si la ley aprovada de reducir tarifa al consumidor, que pasa si hay una deuda de luz, esa deuda queda congelada o simpre hay que pagar igual ?

  3. desmemoriado
    Hace 9 años

    A Dennis: ‘porqué todo tiene que venir de Ortega’ me recorde de un poema del granadino Ernesto Gutierrez. … pero él se referia a otro dictador.

    Mi país es tan pequeño 
    que 2000 guardias sostienen el Gobierno.

    Mi país es tan pequeño
    que la vida privada 
    tiene que ser a favor 
    o en contra del Gobierno.

    Mi país es tan pequeño 
    que el Sr. Presidente 
    arregla personalmente 
    hasta los pleitos callejeros.

    Mi país es tan pequeño 
    que con los dos rifles de la guardia 
    cualquier…

  4. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Excelente anuncio para todos, una muestra más de que la unión hace la fuerza, unidos hacemos valer nuestros derechos, unidos logramos retroceder doblarle el brazo al abuzador aprendiz de dictador, unidos lograremos una Nicaragua como la soño Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en libertad, estado de derecho, en democracia una verdadera república.

  5. Hace 9 años

    La justicia social y económica no debe ser una dadiva mucho menos algo político,debe basarse en lo justo y lo cierto es que el petroleo bajó mas de 60% (la rebaja es un 10% (¿es lo justo?) Le han sacado provecho por 9 meses, al final habrá como siempre,que especular cual será el impacto en la economía del hogar,no hay estudios y si los hay no los transparentan,el Ine en ridículo, todo es imprevisto e improvisado. Especulación es el estilo.

  6. Roberto
    Hace 9 años

    Me parece perfecta la medida. Ya era tiempo, y nos va a ayudar a todos los nicaraguenses. Lo que no me parece bien es que se haga creer que estamos a merced de las decisiones del presidente…..nuestro presidente ha “decidido”….en otras palabras estamos a merced de las decisiones y bondad de Ortega y no bajo las leyes de Nicaragua, entonces no estamos bajo la Constituciòn. Cada cosa que Ortega està obligado a hacer por ley o como parte de su trabajo como presidente, se debe de interpretar…

  7. Julio
    Hace 9 años

    Que Salvador ni que ocho cuartos; lo que pasa es que se le tiene que consultar a Ortega, ya que es el mas afectado en esta baja de precios, tan sencillo como eso, recuerden que en nuestro pais, nada se mueve sin la voluntad de la pareja presidencial, asi que nada se hace de buena voluntad, ya que si fuera de su parte, pasaria mucho tiempo y mucho mas y nadie tuviera que esta implorando por tal justicia. Parece que los nicas no conocieran a sus gobenantes ilegales.

  8. Pedrada
    Hace 9 años

    Y esto es retroactivo? porque desde hace 6 meses el precio del petroleo bajó. Aaa… nos volvieron a fregar!, ya recogieron algunos billetitos y ahora el comandante y la compañera Chayo salen como los héroes y paladines de la paz!
    Es por eso que a este gobierno no le interesa educarnos, es muy fácil darnos atol con el dedo!

  9. Dany
    Hace 9 años

    Si ellos presupestaron en base a los 100 dlrs el Barril, y este se ha mantenido en menos de 50 dlrs por meses. la reduccion de la tarifia deberia de ser de mas del 40%. pero bueno al menos le bajaron, que era algo que se negaban hacer.

  10. cafltx
    Hace 9 años

    En la seccion “US$60 MILLONES DE AHORRO”, el costo no bajo el 150%, eso es imposible. El costo bajo de $100 a $40 que es el 60%.

  11. Hace 9 años

    Seria una accion honesta de parte de Daniel Ortega si por razones globales el precio del petroleo cambie(aumente), que tarde 3 meses o mas para incrementar la tarifa de luz, y no incrementarla al dia siguiente. Aunque DUDO que sea honesto!!!!! ESPERO ESTAR EQUIVOCADO, YA VEREMOS….. OJO.

  12. victor fajardo
    Hace 9 años

    es innegable lo beneficioso de la medida para todos los sectores, pero es triste ver como hay personas obcecadas o prejuiciadas políticamente hablando todo lo ven blanco y negro, MALO SI LO HACEN, Y RELAMO NO LO HACEN.

  13. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    claro estos almnos aventados del somocismo,primero se prepearon,tres meses,y aora sale como siempre EL SALVADOR¿¿¿ y despves gracias comandante daneol,cra ckayo, asi fve cn las cedvlas,kacen sfrir al pobre, y despves les encanta q el pveblo lo idolatren a como se creen dioses terrenales,divinos,narcisistas,sino miren como tienen a toda nicarava pvra propanda politica en las calles,institciones,casas de las familias,solo faltan las ijlesias q compitan con los santos catolicos ¿¿¿¿

  14. Denis
    Hace 9 años

    Porque tiene que ser el Presidente que tenga que hacer esta clase de decision? Porque no existe en la industria tan importante una commission especial que este relacionada y conciente de los differentes variables que puedan existir en el precio y hacer decisiones de acuerdo con ellos? Si el ejecutivo decide diferente que presente su argumento a la industria y la asemblea y que ellos deicidan.

    1. Chepeleón Argüello Urtecho
      Hace 9 años

      Denis, porque el negocio es de él… Así de fácil.

  15. Hace 9 años

    Hay que bajar también las tarifas del agua. Resulta que aun si esa rebaja, estoy pagando más de agua que de luz eléctrica. La luz eléctrica la he reducido porque tengo un panel solar.

  16. roberto
    Hace 9 años

    Que el Presidente debe de llegar ala AN, para poser se r interpelado por la bancada del PLI y explique el manejo de la tarifa electrica que se le aplica a los usuarios? Luce como una idea ideal y necesaria, pero ya sabemos que esa libertad no proviene de el sino del Sr. feudal del Residencial del Carmen, y lo unico que yo se que se dara, sera la oposicion del representante del FSLN en esa del Sr. Walmaro y compania a esta locurita tal y como ellos llaman a esta accion de la bancada del PLI

  17. Hace 9 años

    Era logico que le tariafa tenia que bajar pero querian sacarle provecho por 3 meses a ver que pasaba si volvia a subir el precio del barril de petroleo, ademas quieren aparentar que ortega es el gran salvador mandando una propuesta de ley de ultima hora,no engañen a nadie por favor.

    1. DAVID
      Hace 9 años

      la verdad es que no hay grupera que les quepa…..estábamos necesitando la baja de precio en las tarifas y la tenemos ….y ahora que??? …lo que quiere realmente el pueblo son soluciones como las que da este gobierno.

    2. escalera
      Hace 9 años

      Eso David, pues claro que lo que el pueblo quiere son soluciones.por ejemplo que se se democraticen los poderes del estado, que se otorguen las cedulas a todo el pueblo sin discriminacion, que hayan elecciones verdaderamente libres y que el trompudo se deje de amarre con algunos opositores corruptos, que permita el cambio de TODOS LOS MAGISTRADOS DEL PODER ELECTORAL, que regule el negocio de las frecuencias radiolectricas, que no monopolice los medios de comunicacion, y al fin, que mejor no sigo

    3. mel a chupas
      Hace 9 años

      ganador de laminas de zinc

  18. SARA
    Hace 9 años

    Ya era hora que el Gobierno pensara!! y por fin los de la clase media,a los que más nos perjudican con sus acciones saldremos beneficiados en algo. Pero sería justo que la reducción de tarifa sea igual para todos los sectores, debido a que todos tenemos responsabilidades y obligaciones como padres de familia y ciudadanos, y a los de clase media nos cuesta más pagar servicios privados; colegios, bus escolar, servicios de tv y médicos,etc. Lo único que no pagamos es El aire, es gratis!!!!!!!

  19. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Ya ven pues si los ciudadanos honestos tuvieran un presidente legítimamente electo que velara por el bienestar del pueblo el precio de la energía se nos hubiera bajado desde hace meses. Si la gente no hubiera presionado el inconstitucional se hubiera quedada callado haciéndose mas billonario. La misma reducción se debe aplicar al precio del combustible.

  20. juan bueno
    Hace 9 años

    No es sano economicamente dejar impuestos ocultos en los costos primarios de los insumos.

  21. Gerd
    Hace 9 años

    “Hoy el costo por uso del búnker para generar energía de las plantas es 150 por ciento más barato que hace un año.” ¿En serio? 100% sería un preio de 0,00 COR, 150% entonces que la empresa pague a los usuarios en vez de cobrarles. 500 COR por ejemplo es el precio anterior lo que son los 100%, entonces 150% menos son -250 COR.

  22. José Matamoros
    Hace 9 años

    El pueblo tiene el derecho a saber cual es la deuda de Nicaragua con Venezuela.
    ¿Para que tenemos Contralores? ¿Solo para cobrar su cheque mensualmente?
    Esos sueldos mejor invertirlos en maestros de calidad.

  23. PEDRO ORTEGA
    Hace 9 años

    Viva Nuestro Comandante. Asi se Gobierna Liberales de Pacotilla,observen como se manejan los asuntos de un país, por si un día, talves en el 2,100. llegan a gobernar de nuevo y ya no cometan las mismas burradas de siempre. Viva Nuestro Gobierno Sandinista y Revolucionario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí