Amores que sulivellan

Todos hemos disfrutado más de una vez, esa hermosa canción nicaragüense, que Carlos Mejía Godoy supo darle el toque sabroso que sabe impregnar a las melodías tradicionales.

24/03/2015

Todos hemos disfrutado más de una vez, esa hermosa canción nicaragüense, que Carlos Mejía Godoy supo darle el toque sabroso que sabe impregnar a las melodías tradicionales.

Siempre me llamó la atención, el texto de la melodía, pues eso de “…perjúmenes, mujer los que me sulivellan”, se me hacía algo incomprensible.

He pasado mucho tiempo tratando de desentrañar esta palabra, y fue conversando con mi amigo Raúl Martínez, ese flautista que es un apasionado de nuestro idioma, que puede rastrear más sobre el término sulivellan.

Fue Tonalá quien aportó el legado de esta canción y fueron los integrante del grupo Bisturices Armónicos, tres médicos que realizaban su pasantía por esa localidad, quienes recopilaron esta canción, y miren el detalle interesante, lo escucharon de boca de un menor que tenía problemas mentales. Nunca supieron quien la escribió.

Ellos titularon la melodía como “Son tus perjúmenes mujer” y la incluyeron en su primer disco en 1973, ya les comenté que después Carlos Mejía Godoy la comienza a interpretar pero dando esos matices y detalles pícaros que sabe utilizar, pero siempre respetando la letra original, la cual logró internacionalizar.

Ya sabemos por el inicio de la canción que al tirar la piedra pómez al río esta regresa a la superficie “popeando”, y eso es el sulivello.

En mi indagación lo único que pude hallar es que sulivello puede venir del francés soulever, que significa levantar, sublevar, indignar, provocar. Y ese significado tiene sentido con lo que se dice en la canción, Miren entonces como se dice esa texto en francés: “Sont vos parfums femmes qui me soulèvent”. Sería que el informante de Tonalá estaba diciendo una frase en francés. No sabemos, pero podemos especular.

Otros estudiosos afirman que viene de soliviar que llega del latín subleviare, de levis y alude a “Ayudar a levantar algo por debajo. Dicho de una persona sentada, echada o cargada sobre algo: Alzarse un poco, sin acabarse de levantar del todo”.

Por último y lo más interesante, aunque no está en el diccionario, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, cuando nombraron a Carlos Mejía Godoy como miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, señalaron escribirlo con “v” y “ll”: sulivellar , aunque no explican el origen, sí insinúan que es usual en Nicaragua. Yo me apunto a pensar que pensaron en soliviantar o en el francés soulever.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ojo de Aguila

    Profe, folklorico e interesante el comentario. En lo personal preferia al grupo de medicos, por favor corrigame si me equivoco El plural de bisturi es bisturies. Pero de que la cancion tiene garra la tiene. En festivales latinos en USA ha ganado el primer lugar creyendo que es de Mexico,Una senora brasilena que toca la guitarra me dijo sorprendida, Quando calienta el sol es una cancion de Nicaragua, pero dada a conocer por un grupo cubano en Mexico

  • Geovanny Martínez

    Gracias Profesora por esa explicación. Siempre me pregunté de donde venía esa palabra y su significado.

  • Sulivear, sulivea?

    Estimada Profesora: Alla, a principios de los cincuenta oi esta palabra a mi abuela materna, en Jinotega; ella decia: “sulivear, sulivea”, que significaba salir a flote. Asi cuando nadabamos en el rio ella decia: traten de sulivearse; es decir a flote. Mi abuela leia mucho, se leia la Biblia en casa; eran los libros infaltables en su casa. Sin embargo no puedo decir si ella estaba en lo correcto en el uso y pronunciacion de la palabra que tambien a mi me ha quitado el sueno algunas veces.

  • michael aragon

    Otros estudiosos afirman que viene de soliviar que llega del latín subleviare, de levis y alude a “Ayudar a levantar algo por debajo. Dicho de una persona sentada, echada o cargada sobre algo:Alzarse un poco, sin acabarse de levantar del todo”.ésta frase que he puesto, nadie más la sabia,solo una persona, el profesor y musico Raúl Martinez Salas integrante de la agrupación musical Los de Palacagüina y la camerata bach y de no ser por él,señora izquierdo,usted nunca sabria la frase de SULIVELLAN.

  • Dominic Parralez

    Claro que es una cancion Nicaraguense y se trata nada mas que del gran compocitor Nicaraguense Gaston Perez Cuando calienta el sol .


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}