14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revive el amor en vacaciones

“La relación interpersonal, el diálogo, la admiración, el respeto mutuo y la excitación solo pueden ser cultivados con la inversión de tiempo y atenciones mutuas”, explica la psicóloga Clara Nimia Cáceres.

Con el tiempo las relaciones se enfrían, el trabajo y las obligaciones nos atrapan y nos alejan de nuestra pareja y si hay hijos de por medio la situación podría ser más tensa. La rutina y la falta de comunicación son las principales causas de fracasos en las relaciones, según explica la psicóloga Clara Nimia Cáceres. “La relación interpersonal, el diálogo, la admiración, el respeto mutuo y la excitación solo pueden ser cultivados con la inversión de tiempo y atenciones mutuas”, aclara.

El doctor Julio Jiménez, especialista en terapias de pareja, considera que el principal error en una relación es dejarse llevar por la costumbre, eso es para él un indicador de que algo no está bien. “Muchas veces las parejas piensan que por estar casadas, o porque tienen muchos años de estar juntos ya no es necesario conquistarse y consentirse y la relación ya no se ve como un reto”, explica.

Para Jiménez aunque las parejas sientan que están estables, deben preocuparse por hacer cosas distintas y mantener el romance para que no se pierda el interés en la otra persona y esta no sienta la necesidad de reemplazarla.

Beneficios para todos

Por su parte, la psicóloga explica que la armonía en una relación no solamente beneficia a la pareja, sino también a su círculo cercano. “Cuando se invierte tiempo en la pareja, se divierten juntos, los dos se sienten satisfechos y complementados el uno con el otro, hace que esa armonía y complicidad pase hacia sus hijos, y estos pueden percibir que sus padres son felices y tienen un modelo sano para cuando ellos sean adultos”, señala.

Hora de evaluarse

Los especialistas recomiendan a las parejas tomarse el tiempo para evaluar su situación y poder empezar cambios positivos que aporten a la duración y solidez de la relación. “Muy pocas parejas acostumbran a evaluar la relación, algunos por temor a enfrentar la realidad, otros porque creen que el status quo es positivo; pero cuando se hace un análisis profundo, se puede descubrir cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se dieron un regalito, un detalle, un consentimiento sexual, algo novedoso que los sacó de lo rutinario”, destaca Jiménez, quien también advierte que la mayoría de parejas se da cuenta de lo mal que están hasta que el problema se agudizó y el nivel de insatisfacción ha crecido enormemente.

Plan escape

La psicóloga Clara Nimia Cáceres recomienda a las parejas salir de la rutina, dejar a los niños con sus abuelos si fuera posible y dedicarse un tiempo a solas para lograr hablar sobre sus planes, sus necesidades e incluso, sobre lo que no les gusta el uno del otro.

¡Las vacaciones: Una oportunidad!

Cáceres considera que las vacaciones son la oportunidad perfecta para salir de la costumbre, llevar a su pareja por un momento romántico y redescubrir el interés por ellos. Aunque esa no es la única oportunidad que usted tiene.

Para la especialista, no es necesario deslindarse de responsabilidades por completo. Aconseja establecer a los niños una rutina diaria que estipule una hora específica para ir a dormir, para que la pareja pueda tomarse tiempo de calidad diariamente.

¡Mucho ojo!

La psicóloga expone algunas de las formas más comunes en que las parejas desperdician su tiempo libre.

1. Continúan sus obligaciones de rutina aún después del trabajo o pasan demasiado tiempo viendo televisión.

2. Se llevan el trabajo de oficina a sus hogares y si deciden ir de vacaciones, aún más grave se llevan el ordenador.

3. Visitan amistades y hacen reuniones en las que no se involucra a la pareja o esta pasa a un segundo plano.

Así que ya lo sabe, de ahora en adelante, las vacaciones pueden ser cuando usted lo decida, solo debe tener la voluntad de reconquistar a su pareja, con el mismo interés que mostraba al inicio de su relación.

Nosotras Sexualidad amor relación de pareja vacaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí