14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reconoce los signos de la insolación

La sensación de sed, sudoración excesiva e incluso mareos son síntomas claros de insolación. Según el doctor Neri Olivas, del Centro Médico Finlay, se trata de una enfermedad que ocurre por una exposición severa, ya sea a la radiación del sol o del ambiente caluroso.

Ya sea que vayas a la playa o no, la temperatura en estos días suele ser especialmente alta y esto puede complicar nuestra salud.

La sensación de sed, sudoración excesiva e incluso mareos son síntomas claros de insolación. Según el doctor Neri Olivas, del Centro Médico Finlay, se trata de una enfermedad que ocurre por una exposición severa, ya sea a la radiación del sol o del ambiente caluroso.

“Los niños tienen más agua que masa sólida, y con la exposición al sol o al clima caliente la transpiración hace que eliminen bastante agua.

Los adultos mayores tienen menos agua y además pueden tener problemas circulatorios desde antes, o problemas que provocan retención de líquidos en las piernas, es decir, sangre que no está circulando, está retenida en el tejido subcutáneo, eso hace que toleren menos el clima caluroso”, explica el doctor Olivas.

Señales de alerta

Los principales síntomas de la insolación suelen ser sed, sudoración, presión baja, dolor de cabeza, mareo, y puede llegar a presentarse pérdida del conocimiento o desmayo.

“Hay presión baja porque el corazón no bombea suficiente sangre, por lo tanto también te puede dar taquicardia”, señala el especialista.

¿Qué hacer?
  • Tener a la persona en un lugar fresco, en la sombra y ventilada.
  • Aplicar compresas de agua a temperatura ambiente.
  • Ofrecerle líquidos. Pueden ser sales de hidratación oral conocidos como sueros.

La Organización Mundial de la Salud sugiere mezclar seis cucharaditas de azúcar y media cucharadita de sal en un litro de agua, para elaborar suero casero.

  • Si la persona ya está mejor puede comer frutas, de preferencia sandía.
  • Darle fresco de limonada o naranja, agregando un poquito de sal a los cítricos.

“Cuando la persona está con la presión baja, tiene taquicardia, o está sudando helado, hay que llevarla a la unidad de salud para que la hidraten, le pongan oxígeno o la mediquen. En esos casos no se aconseja darle líquidos por la vía oral porque se le puede ir para el pulmón (broncoaspiración)”, recomienda el doctor Olivas.

Prevención

Si bien a lo largo del día nos exponemos constantemente al sol, existen ciertas medidas que podemos poner en práctica para evitar la insolación:

  • Evitar exponerse en las horas en que el sol está más caliente (10:00 a.m.-3:00 p.m.).
  • Ubicarse en lugares frescos y ventilados.
  • Poner especial atención a los niños y a los adultos mayores.
  • Consumir entre uno y dos litros de agua al día si te encuentras en una zona fresca. Si el lugar es caliente, deberás consumir mayor cantidad de agua a temperatura ambiente.
  • Evitar las bebidas alcohólicas ya que contribuyen a la deshidratación.

Nosotras Salud Hidratación insolación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí