14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Javier Alvarado, exviceministro de Desarrollo Energético; Alcides Rondón, exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, y Carlos Aguilera, exdirector del Servicio de Inteligencia de Venezuela y exguardaespaldas de Chávez.

Investigarán a cuatro chavistas por blanqueo

El parlamento de Venezuela acordó ayer abrir una investigación sobre los presuntos vínculos de cuatro exaltos cargos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y dos empresarios venezolanos en un caso de blanqueo de dinero en España.

El parlamento de Venezuela acordó ayer abrir una investigación sobre los presuntos vínculos de cuatro exaltos cargos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y dos empresarios venezolanos en un caso de blanqueo de dinero en España.

Una investigación publicada por el diario español El Mundo, el 16 de marzo, señaló al exviceministro de Energía, Nervis Gerardo Villalobos; el militar Alcides Rondón; el exviceministro de Desarrollo, Javier Alvarado; el jefe de los Servicios de Inteligencia, Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias, de estar presuntamente implicados en un caso de blanqueo de dinero en España.

La decisión de ayer en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) fue aprobada tras una solicitud del diputado opositor de Primero Justicia (PJ), Julio Montoya, quien dijo tener conocimiento de los supuestos vínculos de los exfuncionarios con un caso de blanqueo de dinero a través de la prensa, pero no precisó si tiene o no pruebas relacionadas con la acusación.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, señaló que la investigación se iniciará una vez que la bancada opositora consigne la pruebas ante la comisión de Contraloría. “Ojalá tengan pruebas alguna vez”, añadió.

La comisión de Contraloría de la AN “asume que vengan los diputados de la oposición y traigan pruebas para nosotros abrir una investigación”, dijo el presidente de la comisión, el chavista Pedro Carreño, quien remarcó que la investigación se abrirá “en el momento en que se constituyan pruebas fehacientes”.

De acuerdo a la investigación del diario El Mundo, los cinco chavistas son investigados por manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del gobierno del presidente Chávez, según un informe elaborado por la unidad española antiblanqueo, Sepblac, y en poder de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, de acuerdo con fuentes policiales.

En la información del diario español se indica que los cinco aparecen en la relación de clientes descubiertos en el Banco Madrid, filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero.

Más investigados

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que el Ministerio Público investiga varias denuncias sobre algunas sumas de dinero depositadas por venezolanos en el exterior que han sido difundidas recientemente por medios locales y extranjeros.

Ortega expresó a la prensa que en relación con las denuncias sobre los fondos que tendrían venezolanos en la filial suiza del HSBC la Fiscalía solicitó, a través de la Cancillería, información sobre esos depósitos, pero no ofreció detalles.

Internacionales blanqueo chavistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí