14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE/Michael Reynolds

Kerry: Asad es “un dictador brutal sin legitimidad para dirigir Siria”

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reafirmó el miércoles 25 de marzo que el presidente sirio, Bashar al Asad era "un dictador brutal sin legitimidad para dirigir" su país, diez días después de haber provocado una polémica por declarar que "es necesario negociar" con el jefe de Estado sirio.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reafirmó el miércoles 25 de marzo que el presidente sirio, Bashar al Asad era “un dictador brutal sin legitimidad para dirigir” su país, diez días después de haber provocado una polémica por declarar que “es necesario negociar” con el jefe de Estado sirio.

Antes de viajar a Suiza con la esperanza de concluir un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, John Kerry y su adjunta para Medio Oriente, Anne Patterson, se reunieron el miércoles con el expresidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Moaz Al Jatib, quien encabezó ese organismo de la oposición siria moderada entre noviembre de 2012 y abril de 2013.

Los tres dirigentes discutieron “sobre la manera de alcanzar una solución política a la crisis en Siria”, según un comunicado del departamento de Estado.

“El secretario de Estado reafirmó nuestro compromiso de buscar por todos los medios diplomáticos una transición política basada en los principios de Ginebra”, agrega el comunicado.

En el verano de 2012, las grandes potencias —Estados Unidos y Rusia en primer lugar— habían redactado un documento llamado “Ginebra 1”, en el que pedían instaurar en Siria un gobierno de transición con plenos poderes, pero sin hacer claramente referencia al futuro del presidente Asad. Luego tuvo lugar, en enero de 2014, la conferencia de paz “Ginebra 2”, de la que participaron representantes del régimen de Damasco y la oposición moderada, pero sin ningún resultado concreto.

Estados Unidos siempre dijo que esa eventual transición debía hacerse con “elementos” del régimen sirio, pero sin Asad, quien debía “irse”. Washington, sin embargo, no volvió estos últimos meses a hacer referencia a la salida del presidente.

Kerry “destacó” ante el opositor sirio Jatib que “Bashar al Asad era un dictador brutal sin ninguna legitimidad para dirigir Siria”.

El 15 de marzo último, durante una entrevista con la cadena de televisión CBS, el jefe de la diplomacia estadounidense, declaró que “al final, habrá que negociar. Siempre fuimos partidarios de las negociaciones en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I”.

Y cuando el entrevistador le preguntó si estaba dispuesto a hablar con el presidente sirio, Kerry respondió: “Si está dispuesto a emprender negociaciones serias sobre el modo de aplicar (los acuerdos de) Ginebra 1, por supuesto”.

Internacionales Bashar al Asad EE.UU. John Kerry Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Omar Domínguez Espinoza
    Hace 9 años

    Brutales son los USA que dejaron caer la “Bonba Atómica en Japón, bien como todas las invasiones realizadas en todos los continentes después de la segunda guerra mundial. Esa actitud bélica de los USA lo ponen como el más odioso e asewsino imperio de todos los tiempos. Los USA no tienen ni un poquito de moral para hablar de brutalidad. La historia que lo diga! Gracias!

  2. Un Nica mas
    Hace 9 años

    Este gobierno de Obama es ipocrita quiere sacar al presidente de Siria y armar a Iran con bombas atomicas.para despues Iran ataque a Israel e Israel se defienda y comiense la 3er guerra mundial en la que no habra ganadores ni vencidos,hasta Pinolandia se la van a llevar en el saco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí