14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La madre de la víctima, acompañada de representantes de organizaciones defensoras de mujeres y derechos humanos, acudió el lunes a Plaza El Sol para entregar una carta dirigida a la primera comisionada Aminta Granera. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

La violaron en el Distrito Cuatro

La joven que denuncia violación mientras permaneció detenida en un distrito policial ha recurrido a varias instancias de la Policía sin que hasta ahora esa institución haya actuado en contra del agresor.

La joven que denuncia violación mientras permaneció detenida en un distrito policial ha recurrido a varias instancias de la Policía sin que hasta ahora esa institución haya actuado en contra del agresor.

Ella denuncia como principal sospechoso al jefe del Distrito Cuatro de la Policía, comisionado mayor Darwin Rosales, y así lo ha expresado en su denuncia en Asuntos Internos desde la semana pasada y en una carta dirigida el lunes a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera. Rosales hasta ahora no ha sido suspendido de sus funciones, pese a que fue eso lo que le transmitieron a la madre de la víctima.

LA PRENSA consultó a Rosales sobre esta denuncia, pero evitó referirse al tema. “Esto es con Relaciones Públicas, conmigo no, vayan a la jefatura”, sostuvo Rosales. El segundo jefe de Relaciones Públicas, comisionado César Cuadra, únicamente tramitó la inquietud.

La madre de la víctima insistió ayer en su denuncia en demandar que el oficial “sea juzgado por el delito que cometió, porque en ese momento que cometió el abuso dijo que él tenía poder para destruirnos (…) y para mandarnos a matar si era preciso, si ella hablaba”.

La denunciante manifestó que después de haber sido violada, a su hija no le permitieron alimentos durante tres días. La mujer expresó que conoció de lo sucedido hasta que su hija salió en libertad. Ella estuvo detenida 17 días.
La explicación de la denunciante fue que una noche anterior a que esta fue violada, supuestamente el jefe policial la habría sacado a un sitio donde requisan a los detenidos.

El sospechoso le habría preguntado: “¿Así es que vos sos lesbiana?” al tiempo que tiraba a la muchacha contra la pared en varias ocasiones y acto seguido le repetía palabras groseras. Posteriormente la regresó a la celda. Fue al día siguiente, dice la madre, que la volvió a sacar y abusó de ella. “No puedo decir lo que allí se dio, pero es horrible, ese día ella me narró llorando”.

La mujer expresa que su hija “está destruida totalmente, yo no sé qué hacer, no sé cómo animarla (…), no puede dormir, no quiere comer”.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, indicó que desde un inicio la víctima se ha enfrentado con obstáculos y criticó que además la mandaron a reconocer al agresor al distrito. “Andate al distrito a reconocer a tu agresor”, manifestó Rojas.

Señaló Rojas que aunque la ley refiere una entrevista única a las víctimas de violación, en su recorrido la muchacha ha debido relatar los hechos en varias ocasiones. Recordó Rojas que lo que está haciendo la Policía Nacional es también violencia en el ejercicio de la función pública, como señala la Ley 779.

Hay otros casos similares

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que la violación contra una detenida “es una de las formas más crueles”. Comentó Núñez que hay otros casos similares denunciados en el Cenidh que han quedado en la impunidad.

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual, aseguró que la falta de respuesta afecta aún más a la víctima, “que efectivamente la vida se puede terminar”.

Norori aseguró que la Policía no está asumiendo su papel y más bien le hace daño a la víctima. Reyna Rodríguez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, recordó que anteriormente han conocido de otros casos similares ocurridos en los departamentos, que han quedado en la impunidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    ha esos altos mandos d la guardia danielista no les hacen nada, ellos son los q investigan y acusan a quien ellos quieren, nadie acusara a ese, entre ellos mismos se protegen, son ellos mismos los q investigan.

    1. Hace 9 años

      Conozco personalmente al comisionado y doy de q en ningún momento es así su lenguaje comportamiento y actitudes, pues el es una dulzura y muy ayudador de los poseidos xq a el le a costado su puesto y pues el mas q un jefe es un amigo,

  2. Lydia castillo
    Hace 9 años

    No importa la orientación sexual de la muchacha,que tire la primera piedra quién este libre de pecado,aqui lo importante,es la brutalidad del ihnorante guardia que violo a la muchacha,el no tenia porque tocarle un pelo, a ella lo triste es que estamos en un pais,que no existe la justicia.

    1. hazzel cruz
      Hace 9 años

      primero hay que esperar los resultados que esta haciendo la policia, y si quieren despues juzguen.

  3. Hace 9 años

    La inoperancia de la policía es evidente , ante esa denuncia debe de abrirse una investigación , pero si fuera una hija , su mujer o un familiar que le hubiera sucedido ya tuvieran preso al abusador , que prestigio tiene la policía o es que tienen corona que no los pueden procesar y la comisionada a pesar de ser mujer no hace nada , ¿y la ley ? ¿la policía la viola también ?

  4. KARINA
    Hace 9 años

    Es repudiable lo sucedido, se supone que la policia es la parte buena, los que nos protegen, sin embargo se comportan peores que los delincuentes de la calle,con esto como podemos confiar en ellos, inaceptable lo que le hicieron a esta muchacha…..

  5. Hace 9 años

    Se acuerdan del violador (hijo de una que se dice atleta) que le rebajaron la pena porque se habia embolado con cerveza y eso es un “atenuante” segun la “justicia nica” y despues de alguno meses se le dio la libertad …cosas veredes que tan solo suceden en el paisito chamuco.

  6. El legislador
    Hace 9 años

    Falsa, nada, tu no puedes estar iyendo a la palicia solo porque te peliaste con tu ex o novio, y quiere vengarte de el. Ese es terminos de las mujers de nicargua despechadas estan haciendo son sus maridos. Ahora en Nicaragua el divorcio se ha disparado descrimiada mente desde que salio al ley diabolica 779 de la chamuca. Todo mundo sabe que esa ley viola los derechos de los hombres y la constitucion de Nicaragua. Fue aprobada porque los ONG estanban manipulando todo.

  7. El legislador
    Hace 9 años

    Esa ley de la chamuca es puro cuanto, porque viola los derechos de los hombres para defenders. Para hacer una denuncia de ese tipo, hay que envestigar y hacer una prueba de ADN, y verificar si el semen del Agresor dentro la vagina de la mujer, no es solo ir a denunciar, tambien hay que probar eso comprueba, en Nicaragua hay muchas mujeres que hacen denuncias falsas de maltrato fisico y psicologioco, y todos esas denuncias el 70% son falsas, que haces la policias cuando una mujer hace una denunci

  8. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Es increible como esa institucion hecho a la basura el respeto que habian ganado entre la ciudadania en años anteriores. Hoy les toca hacer un papel tan repugnate al haberse convertido en un organismo partidario, para colmo un “alto mando” violando a una mujer commpletamente indefenza a merced de esa jauria que existe en esos lugares. La policia no se da cuenta que el repudio hacia ella cada dia es mas generalizado. Les recuerdo que “No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista”

  9. julio
    Hace 9 años

    A este comisionadito hay que hacerle las misma que hicieron reos en el sistema penitenciario de costa rica y luego preguntarle sos hombre …

    1. indira
      Hace 9 años

      no hay hablar sin saber q paso en realidad, primero hay q preguntar q hizo esa mujer para estar en la carcel? y no estoy diciendo q estoy deacuerdo con la violacion.

    2. indignada
      Hace 9 años

      Nadie pierde su derecho a la integridad por haber ido a dar a la cárcel y a nadie se le da la autoridad de violar por ser jefe. No importa por qué estaba en la cárcel. Ése no es el punto. El punto es que el jefe policial debe recibir castigo ejemplar.

  10. Jorge
    Hace 9 años

    Me sorprende el Comsionado Rosales que haya hecho eso, eso no indica que no lo haya hecho, es sorprendente y detestable el daño que se le hizo a la pobre muchacha, hay que tocar puertas para que esto no quede en la impunidad

    1. indira
      Hace 9 años

      el comisionado rosales es un hombre intachable. yo se q no lo hizo

  11. Pedro
    Hace 9 años

    Al mejor estilo de la Guardia Nacional. Que les parece, ahora son violadores de detenidos en las celdas. Y lo peor de todo es que el sueldo de estos violadores sale del mismo pueblo al que violan. Gracias a este pueblo se pueden ver montados en sus Prados por las calles de Managua. Solo les hace falta el casco verde olivo, sus gafas de sol y andar mascando chiclets y el distintivo GN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí