La violaron en el Distrito Cuatro - La Prensa

La violaron en el Distrito Cuatro

Madre de víctima demanda a la Policía que agresor sea juzgado

25/03/2015

La madre de la víctima, acompañada de representantes de organizaciones defensoras de mujeres y derechos humanos, acudió el lunes a Plaza El Sol para entregar una carta dirigida a la primera comisionada Aminta Granera. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

La joven que denuncia violación mientras permaneció detenida en un distrito policial ha recurrido a varias instancias de la Policía sin que hasta ahora esa institución haya actuado en contra del agresor.

Ella denuncia como principal sospechoso al jefe del Distrito Cuatro de la Policía, comisionado mayor Darwin Rosales, y así lo ha expresado en su denuncia en Asuntos Internos desde la semana pasada y en una carta dirigida el lunes a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera. Rosales hasta ahora no ha sido suspendido de sus funciones, pese a que fue eso lo que le transmitieron a la madre de la víctima.

LA PRENSA consultó a Rosales sobre esta denuncia, pero evitó referirse al tema. “Esto es con Relaciones Públicas, conmigo no, vayan a la jefatura”, sostuvo Rosales. El segundo jefe de Relaciones Públicas, comisionado César Cuadra, únicamente tramitó la inquietud.

La madre de la víctima insistió ayer en su denuncia en demandar que el oficial “sea juzgado por el delito que cometió, porque en ese momento que cometió el abuso dijo que él tenía poder para destruirnos (…) y para mandarnos a matar si era preciso, si ella hablaba”.

La denunciante manifestó que después de haber sido violada, a su hija no le permitieron alimentos durante tres días. La mujer expresó que conoció de lo sucedido hasta que su hija salió en libertad. Ella estuvo detenida 17 días.
La explicación de la denunciante fue que una noche anterior a que esta fue violada, supuestamente el jefe policial la habría sacado a un sitio donde requisan a los detenidos.

El sospechoso le habría preguntado: “¿Así es que vos sos lesbiana?” al tiempo que tiraba a la muchacha contra la pared en varias ocasiones y acto seguido le repetía palabras groseras. Posteriormente la regresó a la celda. Fue al día siguiente, dice la madre, que la volvió a sacar y abusó de ella. “No puedo decir lo que allí se dio, pero es horrible, ese día ella me narró llorando”.

La mujer expresa que su hija “está destruida totalmente, yo no sé qué hacer, no sé cómo animarla (…), no puede dormir, no quiere comer”.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, indicó que desde un inicio la víctima se ha enfrentado con obstáculos y criticó que además la mandaron a reconocer al agresor al distrito. “Andate al distrito a reconocer a tu agresor”, manifestó Rojas.

Señaló Rojas que aunque la ley refiere una entrevista única a las víctimas de violación, en su recorrido la muchacha ha debido relatar los hechos en varias ocasiones. Recordó Rojas que lo que está haciendo la Policía Nacional es también violencia en el ejercicio de la función pública, como señala la Ley 779.

Hay otros casos similares

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que la violación contra una detenida “es una de las formas más crueles”. Comentó Núñez que hay otros casos similares denunciados en el Cenidh que han quedado en la impunidad.

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual, aseguró que la falta de respuesta afecta aún más a la víctima, “que efectivamente la vida se puede terminar”.

Norori aseguró que la Policía no está asumiendo su papel y más bien le hace daño a la víctima. Reyna Rodríguez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, recordó que anteriormente han conocido de otros casos similares ocurridos en los departamentos, que han quedado en la impunidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x