14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cenidh continúa demandando ante la CIDH que el Gobierno de Nicaragua cumpla medidas cautelares. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Enviarán nota a Ortega

En una reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) abordó el incumplimiento por parte del Gobierno, de las medidas cautelares solicitadas desde el 2008 a favor de ese organismo y de su presidenta, Vilma Núñez.

En una reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) abordó el incumplimiento por parte del Gobierno, de las medidas cautelares solicitadas desde el 2008 a favor de ese organismo y de su presidenta, Vilma Núñez.

En la misma la comisionada del país, Tracy Robinson, acordó enviar una nota escrita al Gobierno para que sean concertadas las medidas cautelares que se niegan a cumplir.

Esta decisión ocurrió luego de que Robinson solicitó al representante del Gobierno, Luis Alvarado, presente en la reunión, que el 18 de abril sostuvieran un encuentro al más alto nivel con el Cenidh para acordar las medida cautelares.
Sin embargo, Alvarado dijo que no podía comprometerse a ello, por lo que Robinson determinó enviar la nota.

7 años atrás la CIDH solicitó al Gobierno otorgar las medidas cautelares para el Cenidh y su presidenta después de agresiones registradas en su casa y luego a otros funcionarios de ese organismo.

Núñez también planteó en esa reunión la inseguridad y riesgo con que los defensores realizan su labor en el país y Alvarado pretendió negar todas las aseveraciones del Cenidh.

En su intervención Alvarado indicó “que todo lo que estábamos diciendo no era cierto, que a mí me andaban cuidando las 24 horas del día, que yo siempre ando acompañada de la Policía y que con la Policía yo puedo hablar cada vez que quiero”.

Recordó Núñez que esto llevó a la representación de la comisión a expresarle a Alvarado que la misma se mantenía informada de lo que ocurría.

Al tiempo que Núñez aclaró que mantener un policía frente a sus oficinas no representa el cumplimiento de las medidas cautelares. Y que como el eje fundamental de las agresiones proviene de los ataques verbales a través de medios muy cercanos al Gobierno, esta reunión debería ser al más alto nivel con la secretaria de Comunicación.

Diversas actividades

Durante una semana el Cenidh participó en diversas actividades del sistema interamericano de derechos humanos. “Nuestra agenda estuvo centrada exclusivamente en las actividades del sistema interamericano”, señaló la doctora Vilma Núñez.

Por ser el Cenidh un organismo con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos les permitió asistir el 19 de marzo a la Asamblea General extraordinaria, donde fue elegido Luis Almagro como nuevo secretario general. Sobre Almagro, Núñez refirió que espera que le imprima fortaleza al sistema.

Nacionales derechos humanos Vilma Nuñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí