14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Miren qué bandido es el comandante. Primero escondió el pastel del ahorro petrolero, que no es suyo, durante meses para ver si podía quedárselo todo. Al ser descubierto, lo dividió en tres pedazos, de los cuales dos le corresponden a él: a uno le puso “combate a la pobreza” y se lo echó en la bolsa izquierda y al otro le puso “deuda con Caruna” y se lo echó en la bolsa derecha. ¿O quién creen ustedes que manejará ese fondo de “combate a la pobreza”? ¿O quién creen ustedes que es el dueño de Caruna? Y el tercer pedazo, en toda su magnanimidad, ordenó: “Repártanselo entre todos a ver a cómo les toca”. Migajas de un pastel muy grande. Y agradezcan.

El que parte y reparte

Miren qué bandido es el comandante. Primero escondió el pastel del ahorro petrolero, que no es suyo, durante meses para ver si podía quedárselo todo. Al ser descubierto, lo dividió en tres pedazos, de los cuales dos le corresponden a él: a uno le puso “combate a la pobreza” y se lo echó en la bolsa izquierda y al otro le puso “deuda con Caruna” y se lo echó en la bolsa derecha. ¿O quién creen ustedes que manejará ese fondo de “combate a la pobreza”? ¿O quién creen ustedes que es el dueño de Caruna? Y el tercer pedazo, en toda su magnanimidad, ordenó: “Repártanselo entre todos a ver a cómo les toca”. Migajas de un pastel muy grande. Y agradezcan.

Impuesto solapado

Al decidir que un 35 por ciento del dinero que pagamos en sobreprecio lo destinará a un “fondo de la pobreza” el comandante Ortega está clavándonos un nuevo impuesto. Disfrazado, con un nombre bonito, pero impuesto al fin y al cabo. Es como que usted llegue a una tienda a comprar un televisor y por un error de facturación le cobraron de más y cuando llega para que le devuelvan el dinero que es suyo —¡nunca del dueño de la tienda!— este último le diga que le dará solo la mitad porque la otra parte la destinará al fondo las hermanitas de la caridad. Podrá sonar muy bonito, pero no es correcto. Le están dando vuelta.

Hoyo negro

Es que “Fondo de combate a la pobreza” es todo y es nada. Ahí se puede justificar cualquier factura. En el “combate a la pobreza” pueden ir desde bebederas de guaro y comilonas donde se elucubra sobre planes y proyectos hasta la siembra de árboles de lata para que su poder mágico nos proteja. Desde compra de medios de comunicación para el “poder ciudadano” hasta el “legítimo” derecho del señor Roberto Rivas de construirse mansiones veraniegas en pago a sus aportes para que “el pueblo sea presidente”.

Misterios

Aquí hay demasiadas preguntas sin respuestas. A estas alturas no sabemos las cifras oficiales de cuánto es lo que se ha ahorrado, cuánto se está ahorrando ahora y de cuánto será la rebaja en la tarifa eléctrica. ¿Será un porcentaje parejo para todos los usuarios o será diferenciado? ¿Cuánto se le debe aún a Caruna y cuándo terminaremos de pagarle esa bendita deuda que un día nos endosaron de la nada? Es que a ellos les gusta caminar por los callejones oscuros. Así, sin saber de qué tamaño es el pastel nos tenemos que conformar con el pedazo que nos den, diciéndonos que eso es lo que nos toca.

Dinero nuestro

Y hay que estar claro de algo: no es que no estén regalando nada. Es dinero nuestro. Al contrario, es tan nuestro que han buscado mil formas para quitárnoslo y solo porque ya es demasiado el descaro están aflojando con dolor un poco del botín: un 35 por ciento. Un pedazo de los tres que dividieron el pastel.

Buchaca

Y ya que estamos haciendo cuentas, falta contestar la gran pregunta: ¿qué pasará con el dinero ahorrado desde que comenzó a bajar el petróleo? Ortega se ha quedado zorrito con el destino de ese dinero. Si nos atenemos a la ley que aprobaron pareciera que el petróleo comenzó a bajar hoy. Pero ahí hay una buchaca bien grande de la que deben dar explicaciones hasta en su último centavo. ¿Todo esos millones van a la deuda de Caruna? ¿Al combate a la pobreza? ¿O se repartirán con los mismos criterios que se decidió en la Ley? Si es así, ¿van a devolvernos de alguna manera el dinero que hemos pagado desde que el petróleo comenzó a caer en junio del año pasado o solo sabremos de rebaja hasta la próxima factura?

Tábanos

Y bueno, eso de la deuda con Caruna nos va a salir carísimo. ¿Se acuerdan cómo comenzó? Como un favor, sin plazos ni intereses. Y ahora la deuda no solo sale cargada con intereses usureros, sino que parece que pagarla se ha vuelto la prioridad nacional. Han salido tantos cobradores oficiosos que ya parecen el departamento de cobranza de Ortega. ¿Vieron la vehemencia con que el diputado Wálmaro Gutiérrez pedía en el plenario pagar esa deuda? Tábanos, les decimos en nicaragüense. Y así, sin decirnos cuánto hemos pagado y cuánto debemos todavía, encuentran la excusa ideal para seguirnos cobrando toda la vida, cada vez que necesiten sacarnos dinero.

Columna del día En Letra Pequeña Impuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabricio Herrera
    Hace 9 años

    Es una lastima que os desvanesca la esencia de tu informacion Fabian al encontrar en tus palabras que cada frase se diluye en el mas mortal de los venenos y hace que tu critica, vos sin darte cuenta la convertis en el peor de los demonios La.envidia y la avaricia porque me pregunto Que haria Fabian Medina ante tal pastel???.
    No permitas que la ira haga perder el enfoque de la unica,pura e irrebatible VERDAD.

  2. Hace 9 años

    Esta llegando la hora de sacudir el arbol que han creado haber que sueltan.Con insistencia he dicho y lo repito desde que Venezuela inicio el negocio de petrocarburantes los politologos o alguien del gobierno ha controlado esas operaciones y hace dos años corrieron al banco central a registrar una deuda con Venezuela pero jamas reportaron todas las ganancias de dichas operaciones todo ha sido secreto pero no asi los millones de dollares que se han apoderado nunca rinden cuentas,dinero del Pais..

  3. leyla martinez
    Hace 9 años

    al LEER ESTE ARTICULO,,,NO ME QUEDA MAS QUE DECIR,,,,QUE LA VORACIDAD,,,LA CORRUPCION,,,,Y TODOS LOS VICIOS,, que identificaban a Somoza,,para ser,la enfermedad, que les aqueja a todos los dictadores, enriquecimiento ilícito, sangrar al pueblo y perpetuarse en el poder,,,,más claro que esto,,nada,,vivimos e un país,,donde la ley y las instituciones,,responden a un dictador,,represor y corrupto,,,

  4. Carroneros
    Hace 9 años

    Q barbaro Fabian,con este articulo hasta los ceguetas vuelven a ver con claridad
    este gobierno carronero,q nos destripa las entranas con sus multiples artimanas
    para despojar del dinero q con mucho sacrificio se ganan el pueblo trabajador.
    Claro este desgobierno pirata q con sus sables nos asaltan en cualquier momento
    en despoblado y en desventaja para seguir engordando sus millonarias cuentas
    en los paraisos fiscales

  5. LB Montoya
    Hace 9 años

    Con este tipo de información no creo q hayan danielistas q refuten a FM, todo tan elocuente y real. Lo triste de esto es q no podemos hacer nada, solo leer y callar. No podemos quejarnos ante los tribunales porque son de Ortega. Es feo comparar pero estamos peor q en tiempos de Somoza. Los nicas nos hemos acostumbrados a vivir de esta manera q todo nos sabe igual, lo vemos igual y nos parece igual. Es el mismo mono con distinto rabo.

  6. Hace 9 años

    En esta segunda noche oscuro, Daniel se quito la mascara del lobo feroz, y ya no le importa nada de todo lo que puedan decir de El. Cuando estaba Bola
    ños nunca quizo sacar sus recibos de los impuestos que pagaba…porque no
    existian. Tubo el descaro de decir:Nunca me he robado un centavo, ahi si le
    doy toda la razon del mundo:Solo roba en millones, no centavitos. Nunca deja
    de sorprendernos su descaro, su codicia, su voracidad por todo lo ajeno, sea
    dinero, propiedades de todo mundo

  7. Pueblo
    Hace 9 años

    Este articulo deberia de ser reproducido como volante y ser distribuido en las paradas a la poblacion, es un exelente escrito e ilustrativo para que la poblacion no se engañe, alli esta la clave para que la gente despierte y tome desiciones que puden ser importantes para el futuro del pais.

  8. Totogalpa
    Hace 9 años

    Excelente articulo, y esto va para largo, vamos a ver cuando los super sabios nos dan los porcentejes de esa bendita rebaja, ya que tal como lo predijo el Señoron Arce, será a mediados de abril, es decir la “rebaja” llegara hasta mayo, con cara de junio, y para entonces ese botin sera mas grande. Desgracia y mas desgracia nos han traido los disque revolucionarios.

  9. Hace 9 años

    Corrupcion existe y existeria con cualquier gobierno, lo importante es que el pais progrese y mejore las condiciones de vida, en el pasado la corrupcion existio y la pobreza crecio, hoy la pobreza disminuye.

    1. El Gato
      Hace 9 años

      A partir de esa página pueden ver más información de la realidad en cuanto a la reducción de pobreza. Por ejemplo, que la mejoría ha sido mayor en nuestros vecinos Honduras y el Salvador. Por eso en el Índice de Desarrollo Humano (la lista que hace la ONU anualmente midiendo el nivel de desarrollo de cada país), caímos del puesto 129 en el 2011 al puesto 132 en el 2014. Tanto esta caída como el menor ritmo de disminución de la pobreza han ocurrido dentro del gobierno de Daniel Ortega.

  10. Hace 9 años

    Es correcto Fabian,cuidate.

  11. Hace 9 años

    Dios te bendiga Fabian y teprotja.Como espero el jueves como agua de mayo,ayer te busque pero era hasta hoy.Otro lado por donde entra un mammon de dolares es en el aeropuerto,a cada turista que llega lo multan con veinte y en cada pasaje que compramos,nos sacan mas de cien.

  12. Hace 9 años

    Sin embargo, los del poder ciudadano y los defensores del consumidor se quedan callados ante este hecho que afecta a todos los ciudadanos. Asi pues: que credibilidad pueden tener estas organizaciones que se dicen representantes de los intereses del pueblo? Con estos defensores del pueblo que nos coman los perros.

  13. Julio Larios
    Hace 9 años

    Fondo Para combatir la pobreza,… Nunca me olvido del “Fondo para el desempleo” que crearon en los años 80. ¿Y ese dinero que se hizo? el comandante debería de responder. Al final siempre nos roban y nos quedamos tranquilos. En silencio decimos: “ese maje se la sabe toda, siempre nos da vuelta!”.

  14. Hace 9 años

    El fondo de combate a la pobreza es para eso: sacar de la pobreza a los Ortega-Murillo y a sus borregos orteguista, además de darle migajas a los políticos “opositores” y zancudos. El pueblo siempre seguirá en lo mismo: pobre como siempre.

  15. roberto
    Hace 9 años

    su juego y todos contentos y felices por que nos vamos a meter un poquito mas de plata en nuestros raquiticos bolsillos (el Pueblo) y los millonarios de acuerdo al Sr. Arcew se meten el pocoto de dinero, y entonces como se llamaeste juego del gobierno del Sr. Ortega? Adivina adivinador

  16. roberto
    Hace 9 años

    algunos dicen que el ahorro ha sido de unos 30 millons mensuales, hace poco escuche que este era de 39 millones, y esto ya esta empezando a sonar como aquello de quien da mas por ello. La realidad y lo dije desde el comienzo que aprecio la noticia de que Ortega mandaba con caractger de ungencia el aprobado de la Ley para reducer la tarifa energetica, que eso era un verdadero negocio de Ortega, que el unico que se banana en plata, en Gloria cde ser un magnanimo Presidente, y de que buscaba la so

  17. Atenea
    Hace 9 años

    Excelente!

  18. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El que reparte. Fabian emplea “bandido” para referirse al titular del ejecutivo. Bandido ha venido a ser una palabra “suave” en nuestro ambiente.
    Es un eufemismo. Por esto y otras acciones del ilegal debe ser llamado
    “sinverguenza”. Y nadie interpela, nadie cuestiona. Y ahi el incostitu-
    cional sigue “siempre tan campante” como el whisky del imperio. Nunca
    se siente incomodo, le vale.

  19. Hace 9 años

    Este es el mejor analisis,de todas las zanganadas del orteguismo con la venta de los combustibles,han hecho una piniata permanente con la plata del estado,un gigantezco lavado de dinero y sin que nadie los pueda meter al bote;no creo que ”tanta suerte” les dure para siempre,,,creo que la meta es hasta el 2016,,,cuando intenten el proximo fraude

  20. silverio
    Hace 9 años

    porque esa onerosa de deuda con caruna, es un misterio, porque no la aplican a la
    deuda de los $12,000 millones, que nos dejaron en el 90, ellos le hacen un abono
    a semejante saqueo, que ha sido sometido este heroico pueblo de nic.

  21. Roberto
    Hace 9 años

    Excelente Fabian, te felicito, pero te cometo algo, la reduccion Neta es del 7%, por la creacion Indirecta del nuevo impuesto disfrazado, es decir nos quieren dar Otol con el Dedo, y ayer el Presidente del Cosep, icialmente se pronuncia como Rebelde y despues aplaude la medida, es decir queda en el mismo punto, y leia en “El 19 Comico” perdon “En el 19 Digital” que toda la poblacion esta contenta con la aprobacion de la Ley Tarifaria.

  22. Roger Montes
    Hace 9 años

    Amigo
    Que excelentes conclusiones viendo ayer el programa de CFCH Cuentas Claras los empresarios defienden a capa y espada esta ley de marras claro son parte de los tabanos, que lastima como estamos pero tu haces la diferencia con tus certeros comentarios que poco a poco van abriendo los ojos a los y las nicaraguenses
    saludos

  23. Candil de la calle
    Hace 9 años

    Paradojas de la vida. Este alivio que significa la reducción de la tarifa eléctrica y de los costos del combustible (que se le está robando al pueblo nicaragüense) se le debe al IMPERIALISMO. Mientras que los Alba SOLIDARIOS se retuercen de rabia porque están perdiendo la posibilidad de seguir abultando sus cuentas en bancos de los paraísos fiscales y exprimiendo a los pueblos de los países ALBA.
    El tirano de Nicaragua, simplemente se quedó con la TABAJADA DEL LEON, si los nicas lo dejan.

  24. Un Nica en California
    Hace 9 años

    Que barbaro Fabian, como siempre, dandole con el martillo al clavo,pero le das donde mas les duele,es decir, desnudandolos ante el pueblo, mostrandolos tal y como verdaderamente son: Ali Baba y sus 40,000 ladrones.
    Te recomiendo Fabian que te conduzcas lo mas “derechito” posible; no les des ni la mas minima oportunidad de que te hagan caer en una de sus trampas,(no te olvides “del bombazo de la mochila), porque tene la seguridad de que ya estan planeando “algo” en tu contra o tu familia…

    1. EL FORASTERO
      Hace 9 años

      aH!!, SI QUE BARBARO. TON TIN.

    2. MMM
      Hace 9 años

      Es mi imaginación, o parece que estás incitando a algo o alguien, esa última línea está muy fuera de lugar…

  25. Isaida
    Hace 9 años

    Cuando leo sobre la avaricia y codicia de Ortega, viene a mi memoria el pasaje de la biblia, cuando el pueblo de Isarael pidio carne y Dios le dio carne, pero muchos murieron de tal manera que la comida le salia por las narices. En otras palabras la ambicion es tanta que nunca esta satisfecho, pero hay uno que ve todo y esta sobre todo y hace justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí