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desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Un logro de la jornada fue la identificación de quinientos puntos de interés geográficos, que contribuyó a la creación del mapa base de la ciudad. LA PRENSA/ CORTESÍA

Bluefields ya tiene mapa

Las niñas de Bluefields “se sienten inseguras en los sitios cercanos a los bares; en cambio los varones se sienten seguros en las canchas”. Estos son algunos de los hallazgos del análisis del mapeo realizado en esa ciudad por estudiantes de colegios y universidades bajo la coordinación de MapaNica (OpenStreetMap Nicaragua), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las niñas de Bluefields “se sienten inseguras en los sitios cercanos a los bares; en cambio los varones se sienten seguros en las canchas”. Estos son algunos de los hallazgos del análisis del mapeo realizado en esa ciudad por estudiantes de colegios y universidades bajo la coordinación de MapaNica (OpenStreetMap Nicaragua), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El análisis tomó como base los indicadores de sexo, edad y pasatiempos e indica que tanto niños y niñas como adolescentes “perciben su escuela como un entorno seguro”.

Según la edad, los adolescentes perciben la cancha deportiva como un lugar accesible y según su pasatiempo destacan el uso de las nuevas tecnologías y el deporte.

Resultado de este trabajo de estudiantes y docentes, de colegios y de las universidades Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), Bluefields cuenta con un mapa básico, que fue elaborado tras el recorrido por 16 barrios de la ciudad, situada en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

En el mapa, los niños y jóvenes ubicaron los puntos de interés, como escuelas, centros comerciales, hoteles, pulperías e instituciones de servicio público, valiéndose de tecnologías de geodatos de libre acceso. Además incluye el trazado de las calles y callejones.

IDENTIFICANDO ZONAS DE RIESGO

El mapeo fue objeto de discusión durante un encuentro de intercambio con autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones de Bluefields, en el que reflexionaron sobre los principales problemas que afectan la región y cómo los mapas podrían ser una herramienta útil para la articulación de los gobiernos locales, ONG, empresas, gobiernos, comunidad educativa, los voluntarios y las comunidades.

“Hay lugares que desconocemos y a los cuales no tenemos acceso por la distancia, pero con un mapa podemos llegar a esas comunidades donde hay mayor incidencia de casos de violencia”, expresó Erundina Hernández, secretaria de la Mujer RACS.

Por su parte Inés Hernández, de la Dirección de Agua y Saneamiento del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, indicó que “ha perecido mucha gente en las zonas rurales por inundaciones y si tuviésemos la ubicación sería más fácil de ubicar. En el área urbana hay seis barrios que tienen puntos de riesgo”.

“Este tipo de iniciativas comparten nuevos conocimientos y motivan a la innovación. Asimismo incorporan a niñas, niños y adolescentes, dándoles la oportunidad de participar como pensadores, ejecutores, identificar lugares de riesgo y proponer soluciones a los problemas. Estas experiencias pueden cambiar la vida de las niñas y los niños, a su vez, tienen el potencial de cambiar su entorno, ¿por qué no el mundo?”, comentó Philippe Barrgne Bigot, representante de Unicef, sobre el mapeo en Bluefields.

NIÑOS CONOCEN BEHOLDEN

El equipo de MapaNica impartió un taller a 32 estudiantes de quinto grado de la Escuela Dinamarca y estudiantes de noveno grado de la Escuela Horatio Hodgson, en el cual conocieron la utilidad de los mapas, tanto para llegar a un lugar como para conocer mejor el entorno y las características socioculturales de cada zona.

Los niños y niñas participantes crearon un mapa del barrio Beholden y lo utilizaron para expresar desde su visión la percepción del riesgo. Además tuvieron la oportunidad de recorrer el barrio para verificar los puntos geográficos en el mapa que crearon.

“La experiencia me pareció bien divertida porque jugamos, cantamos y conocimos los lugares del barrio que yo desconocía y que ahora sí me siento segura de pasar por ahí”, opinó Alison Thomas, estudiante de quinto grado de la Escuela Dinamarca.

La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores de Bluefields, promovida por la Mesa Departamental de prevención de Trata de Personas, con el apoyo de Unicef, participó en el desarrollo de los talleres en las escuelas y en el mapeo del barrio.

SIN PLANIFICACIÓN

“En Bluefields no hay planificación urbana actual, entonces este software libre nos facilitaría el mapeo de la ciudad y trabajar otro tipo de proyecto, como la gestión de riesgo, localización de zonas vulnerables y el área comercial. Realmente este software es un potencial para las comunidades”, expresó Greta González, participante del taller de BICU.

Este mapa base permitirá que los diferentes actores locales, instituciones públicas, ONG y universidades puedan utilizar esta información geográfica para trabajar cualquier temática de interés.

COMENTARIOS

  1. Clara
    Hace 6 años

    Por fin una buena Noticia. Mundo ya podemos ubicarnos en Bluefields.

    Gracias a los Software libres OpenStreetMapa-mapanica.

  2. Mari Cruz Urbina
    Hace 6 años

    Es importante que actividades como estas se sigan haciendo en Nicaragua y otras partes del mundo, que las comunidades como Bluefields y todas las comunidades de Nicaragua junto a los demás sectores niñez, adolescencia, universitarios y ciudadanía en general puedan hacer uso de las diferentes opciones de software libre y en este caso de OpenStreatMap y que bueno que la comunidad de mapanica.net sea parte de este proceso. Felicidades a todas las personas involucradas.

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