14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidado con lo que declara a EE.UU.

El 30 de junio de este año vence el plazo para que cualquier norteamericano o que tenga tarjeta de residencia estadounidense y viva en el extranjero declare ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el saldo máximo en las cuentas bancarias sujetas a divulgación que tengan, por ejemplo, en Nicaragua.

El 30 de junio de este año vence el plazo para que cualquier norteamericano o que tenga tarjeta de residencia estadounidense y viva en el extranjero declare ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el saldo máximo en las cuentas bancarias sujetas a divulgación que tengan, por ejemplo, en Nicaragua.

Están obligadas aquellas personas que tengan en su cuenta —ya sea bancaria, de inversión en el mercado bursátil o cualquier fuente financiera en el extranjero— más de diez mil dólares, explica el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) en su portal electrónico.

La institución tributaria estadounidense aclara que las personas sujetas obligadas a declarar son aquellas que “tienen un interés financiero o autoridad de firma sobre las cuentas financieras, incluyendo bancos, valores bursátiles u otros tipos de cuentas financieras, en un país extranjero, si el valor agregado de esas cuentas financieras es más de diez mil dólares en cualquier momento durante el año calendario”.

La declaración se deberá hacer a través del formulario electrónico conocido en inglés como “FBAR” (Foreign Bank and Financial Accounts Report o Informe de Bancos y Cuentas Financieras en el Extranjero), explica Carlos A. Núñez Vivas, gerente de Vivas y Foodman Tax Compliance.

Núñez Vivas aclara que también son sujetos obligados los que tienen inversión en fondos de mutuos y fideicomisos.

150,000 clientes del Sistema Financiero nicaragüense con residencia o nacionalidad de Estados Unidos serán afectados por Fatca, estima la firma Vivas y Foodman Tax Compliance.

FATCA ENTRA A ESCENA

Si bien esta es una obligación anual rutinaria, debe saber que este año habrá una variante: antes que usted declare sus ingresos ante el Fisco de Estados Unidos, este ya sabrá su información financiera. Lo que confirma que la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por su siglas en inglés) ejercerá sus primeros efectos en las finanzas bancarias nicaragüenses.

Núñez Vivas explica que en el marco de Fatca se exigirá a los bancos extranjeros, incluyendo bancos en Nicaragua, que entreguen la siguiente información a la agencia tributaria estadounidense IRS, no más allá del 31 de marzo 2015, sobre cada cuenta sujeta a divulgación de todo ciudadano o portador de la llamada “Tarjeta Verde” de Estados Unidos:

  • 1) El nombre del cuentahabiente estadounidense.
  • 2) La fecha de nacimiento del cuentahabiente estadounidense.
  • 3) El número de Seguro Social de Estados Unidos del cuentahabiente.
  • 4) El saldo al 31 de diciembre de 2014 del cuentahabiente.
  • 5) La dirección domiciliar del cuentahabiente estadounidense.
  • 6) El saldo retirado de cada cuenta cerrada entre el 31 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

Con esa información que facilitarán las instituciones financieras, “el Gobierno de Estados Unidos ahora comparará la información que reciba de los bancos nicaragüenses u otros bancos extranjeros con la información que los ciudadanos y portadores de la llamada ‘tarjeta verde’ de EE. UU. proporcionen en sus formularios declaratorios FBAR”, precisa.

“Así, el Gobierno de Estados Unidos sabrá quién no ha cumplido con presentar sus FBAR y quién no ha dado una información completa y veraz en sus FBAR”, advierte.

GOBIERNO AVALA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, admitió a finales del año pasado que el Gobierno de Nicaragua iba a “ayudarle” a Estados Unidos en la aplicación del Fatca.

“Vamos a apoyar al Fatca. Yo llamé a la embajadora de Estados Unidos (Phyllis M. Powers) y le dije que comprendemos los problemas de ellos y queremos ayudarles”, afirmó.

En esa ocasión, Arce dijo al ser consultado sobre ¿cómo quedará el sigilo bancario? “Precisamente el Fatca tiene entre sus variantes una comunicación directa con los bancos, entonces los bancos tendrán cada uno que entregar la información y otras cosas las tendrán que pedir directamente al Gobierno”, respondió.

Según información de la IRS, hasta el 23 de febrero 21 instituciones financieras nicaragüenses ya habían suscrito un acuerdo de colaboración y adaptación de la normativa Fatca. En el listado, publicado en el sitio electrónico de la IRS, aparecen suscritos los seis bancos nicaragüenses, Invercasa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SA, así como corredurías de seguros y puestos de bolsa.

“Se puede huir, pero no esconder. La ley Fatca es parte de un nuevo entramado global concebido para frenar la evasión fiscal”, indicó. LA PRENSA intentó conocer la versión de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), pero su presidente Juan Carlos Argüello no respondió las llamadas a su celular.

“Los bancos nicaragüenses y el Gobierno de Nicaragua están obligados, por medio de acuerdos suscritos con Fatca, a ayudar a la agencia tributaria IRS a recaudar las multas monetarias impuestas y en procesos judiciales entablados por la IRS”, afirma Núñez.

EL AVANCE

¿Cuál ha sido el avance de implementación de Fatca? Juan Carlos Cortez, gerente senior de impuestos de Deloitte Nicaragua, reconoció que la fecha crítica para la implementación de Fatca será hasta el 31 de marzo cuando los bancos hayan finalizado el proceso de transmisión de información al Gobierno de Estados Unidos de sus clientes afectados por la ley.

“Estimamos que los bancos y demás instituciones Financieras sujetas a Fatca , habrán finalizado lo que llamamos fase de implementación, la cual consiste en llevar a cabo los proceso de mejora en las áreas funcionales y operativas del banco y/o institución financiera”, afirma Cortez.

Entre las modificaciones que debieron hacer los bancos, precisa Cortez, figura el ajuste a documentos contractuales con cuentahabientes, actualización de expedientes y llenado de formulacion W8 y W9, mejoras en sistemas de información, cambios y adecuaciones a reportería a emitir.

“Es nuestro entendimiento que las Instituciones Financieras sujetas a Fatca han arrancado con programas de acercamiento a clientes, los cuales consisten en poner en conocimiento de la normativa y la vez, solicitado la actualizacion y/o llenado de formularios requeridos”, precisó.

¿QUÉ ES EL FATCA?

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) es un conjunto comprensivo de regulaciones establecidas por el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) de los Estados Unidos diseñado específicamente para limitar la evasión de impuestos por parte de estadounidenses que estén viviendo en el extranjero, según explica un boletín de la firma KPMG.

“Fatca impactará a cada banco, compañía de administración de inversiones y a muchos aseguradores globalmente. Para estar en cumplimiento, las instituciones financieras necesitarán revisar sus procesos de aceptación/vinculación de clientes, efectuar cambios a sus generadores de retención y de reporte y adecuar, según lo requerido por la regulación, millones de cuentas de clientes globalmente”, precisa.

Se espera que dicha ley foránea estuviera puesta en marcha totalmente el 1 de enero de 2014, pero debido a reformas a la misma en EE. UU. se han ampliado los plazos y su aplicación ahora es gradual.

LAS SANCIONES

El castigo mínimo por no presentar la declaración debida antes del 30 de junio de 2015, es de diez mil dólares, entre otros. Además, la IRS puede decidir, a discreción suya, obtener de los bancos en Nicaragua información que cubra hasta seis años y luego evaluar cuál castigo imponer por cada uno de esos años. Es más, la IRS puede decidirse por enjuiciar a cuentahabientes estadounidenses que adrede se nieguen a divulgar, antes del 30 de junio, sus cuentas sujetas a divulgación,afirma Carlos Núñez Vivas, gerente general de Vivas y Foodman Tax Compliance.

Boletin Economía EE.UU. Fatca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 8 años

    Le contesto a Antonio que de gracias a que hay muchos viviendo en NIcaragua y que los dollares que tienen los gastan aqui, si no fuese por eso muchos estubiesen muertos de hambre ya que por el petroleo que recibe el gobierno en ayuda, eso se lo roban la cuatro pelos en sobaco de la chayo, el trompudo de su esposo y sus hijos comprando mas empresas en el extranjero y en el mismo Nicaragua o es que sos ciego? No sabes que ellos son los duenos de la arrocera San Francisco en el Salvador tienen accniones en los estados unidos en la ricelan y el costa rica tambien

  2. Antonio
    Hace 9 años

    Esto debe ser como un balde de agua fria en la cabeza de todos los gringos caitudos y miami boys que viven en Nicaragua. Whoot!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí