14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía que circula en las redes sociales, donde aparece el piloto Andreas Lubitz, posando en el Puente Golden, California. LA PRENSA/AFP

Copiloto estrelló avión de Germanwings voluntariamente

Investigadores de la colisión del Airbus A320 que se accidentó en los Alpes franceses creen que el copiloto estrelló el aparato "con voluntad" por razones que aún se desconocen.

Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto estrelló el aparato “con voluntad de destruir el avión” por razones que se desconocen, aunque en este momento “nada permite decir que se trate de un atentado terrorista”.

El fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, explicó que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, de 28 años, nacionalidad alemana y no clasificado como terrorista, respiró “con normalidad” hasta el momento de la colisión en los Alpes franceses, según la grabación sonora recogida en una de las cajas negras.

El hombre, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo en ese tipo de aparato, indicó en una conferencia de prensa en Marsella el fiscal Brice Robin.

—>Lea además: Dudas siguen sin despejarse

Pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación “normal y cortés” con el comandante, después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf , al que el copiloto responde de forma “lacónica”.

Posteriormente, el comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.

En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.

“Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión”, señaló Robin.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, remarcó claramente que en este momento no existe ninguna pista que indique que la colisión pueda haber sido consecuencia de un atentado terrorista.

Robin agregó que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

Posible suicidio

Según el fiscal, las pesquisas se centran en el entorno del joven, cuya familia se ha desplazado hasta el lugar de los hechos pero no se ha juntado con los allegados de los pasajeros.

Lubitz nació en Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania), y según declaró la alcaldesa de esa pequeña localidad a la agencia de noticias alemana “dpa” había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado.

El fiscal aseguró que Lubitz no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas y apuntó que no se descarta la posibilidad de que se suicidara, dado que de forma aparentemente voluntaria, en sus palabras, inició el descenso del aparato y no respondió a las sucesivas llamadas de la torre de control.

“Normalmente, cuando te suicidas, te suicidas solo, por eso no he pronunciado esa palabra, pero efectivamente te puedes plantear legítimamente la cuestión”, indicó Robin, para quien los elementos disponibles hasta la fecha no permiten afirmar que se trate de un atentado terrorista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Herrera
    Hace 9 años

    Es dificil, por no decir imposible, tomar medidas de seguridad cuando el atacante esta adentro. No obstante, en este caso, me pregunto porque el piloto se levanto de su puesto de mando? debia ir al baño? pero si no llevaban mucho tiempo volando. Los pilotos deberian usar pampers pero no deberian dejar nunca su asiento. Quizas se debe hacer un protocolo para definir las situaciones de emergencias en las que el piloto pueda dejar su puesto.

  2. Rogelio Aguilar Castro
    Hace 9 años

    Los pasajeros tienen derecha a su seguridad. por lo tanto las empresas aèreas deben someter a controles permanentes a los tripulante y todo su personal.

  3. jose m. fenandez.
    Hace 9 años

    Algunas preguntas.Al saber.Cual es su segundo apellido? Q’ religon practicaba? Se convirtio el,a otra religion? Q’ religion practican,o practicaban sus padres,y familiares? Cual era su preferencia sexual? Veia algun psiquiatra? Historial psiquiatrico,o psicologico? Q’ lugares o centros sociales frecuentaba en su pais? En q’ lugares estuvo frecuentando su ultima noche en Barcelona.Era consumidor de estupefaciente,y cuales?

  4. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    El copiloto, o tenia problemas desestabilizantes psicologicos de enojo y algo asi por el estilo, o era un supuesto radical fundamentalista, para haber tomado esa decision y haber llevado a cabo ese acto suicida tan horripilante y espeluznante.

  5. Hace 9 años

    serian 2 cosas suicidio y homocidio por matar a todos los pasajeros. no se si las lineas areas ademas de chequear la condicion fisica de sus tripulantes deberian de verificar la condicion sicologica, ellos viven en un constante stress.

  6. Perdon de Dios
    Hace 9 años

    No soy nadie para juzgar, pero respeto la vida de los demás, pienso que estos pilotos deberían de pasar mas seguido con psicólogos para saber su estado de animo, los altibajos que atraviesan, todos en esta vida tenemos problemas y vivimos situaciones especiales, pero no se vale a pagarle la vida a los que quieren vivir. Yo soy viajera frecuente con mis hijos y me preocupa mucho eso. Descansen en paz y fortaleza a sus familiares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí