14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corea elaboró el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua. Ayer fue la presentación del estudio. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Corea entrega mapa carretero

La carretera de circunvalación de Managua que pretende construir el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para desahogar el tráfico de la Carretera a Masaya podría estar lista a finales de 2019, informó José Amadeo Santana, viceministro de esta cartera estatal.

“Corea tiene una experiencia en construcción de carreteras, queremos compartir el conocimiento y experiencia en este sector (con Nicaragua)”. Jeong Gwon-il, subdirector del Departamento de Construcción y Cooperación del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea.

La carretera de circunvalación de Managua que pretende construir el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para desahogar el tráfico de la Carretera a Masaya podría estar lista a finales de 2019, informó José Amadeo Santana, viceministro de esta cartera estatal.

Aunque actualmente no se tienen los 75 millones de dólares que costaría el proyecto, que pretende unir Ticuantepe con Nejapa a través de una vía a cuatro carriles y erigir dos pasos a desnivel, las autoridades del MTI ya tienen en sus manos el estudio de prefactibilidad y el interés del Gobierno de Corea en brindar el financiamiento.

Sería “someterlo a Cancillería, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ver si este año se formaliza una operación crediticia con el Gobierno de la República de Corea y si todo sale bien estaríamos comenzando (la construcción) en 2017 a más tardar”, indicó Santana, quien calculó dos años para abrir este camino.

Este estudio de prefactibilidad que elaboraron los coreanos de forma gratuita forma parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, informe que se presentó ayer en un hotel capitalino.

El esquema de trabajo facilitado por los asiáticos para la circunvalación establece una longitud de 16 kilómetros, con un ancho de 30.6 metros, la construcción de 9 puentes y 12 alcantarillas de cajón. Según el diseño, que recomienda asfalto como pavimento, los vehículos podrían transitar a ochenta kilómetros por hora.

DETALLES DEL PLAN MAESTRO DE LA RED VIAL

En el Plan Maestro, informe que consta de 38 páginas, aparecen las inversiones que se deben realizar durante veinte años en temas de carreteras para garantizar el desarrollo del país.

De acuerdo con el documento se deben construir 22 carreteras para tener 1,085 kilómetros nuevos. Las vías de mayor longitud son Cárdenas-Santa Fe (102 kilómetros) y Santa Fe-Las Brenas (100.5 kilómetros).

NUEVA VÍA ENTRE MANAGUA Y MASAYA

Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) esperan que pasen ocho mil vehículos por día en la carretera de circunvalación en el primer año de funcionamiento. Dentro de veinte años el flujo debe aumentar a 17,000 diarios.

Los 75 millones de dólares, costo estimado que tendría la circunvalación, no contemplan las afectaciones en propiedades privadas, que según el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, son pocas.

El MTI no ha querido brindar el dato exacto de las afectaciones por construir esta vía nueva.

Nacionales Corea MTI Red Vial Nacional de Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto blandon
    Hace 8 años

    con todo el respeto que se merecen nuestros funcionarios, quien de todos ustedes se puesto a pensar en la gran parte de la poblacion pobre y sin recursos economicos que podrian hacer si los desalojan de sus propiedades a si como de la afectacion de su empleo para poder mantener a sus familias y la expresion ridicula del titular del mti, claro como no es su propiedad que estarian afectando ni tampoco seria a su familia la que dejarian en la calle ,pregunto donde esta el gobierno que dice estar con los pobres donde esta el socialismo,la cristiandad por los mas necesitados ya que esa seria nuestra ultima esperanza .
    piensen bien las cosas antes de actuar solidarisence con los pobres y pongan en marcha las promesas de campana que hizo triunfar al fsln que prometieron apoyar al pobre y al mas necesitado, dios los vendiga.

  2. acg
    Hace 9 años

    seria bueno que publicaran el plano de la ruta donde estara la carretera, para los que nos veamos afectados, asi los miembros del gobierno que manejan la informacion no se del aprovechen para comprar a precios ridiculos estas propiedades.
    GOBIERNO: PUBLIQUEN ESTA INFORMACION…..

  3. Donde esta el mapa?
    Hace 9 años

    Si ya tienen el plan para donde pasaria la carretera nueva, me gustaria verlo. Dice que no hay muchas casas en la ruta (para expropriar e indemnizar) pero las tierras bajas entre la Rotonda Ticuantepe y San Judas estan repletas de propiedades privadas, incluyendo la mia!

    1. alejandro
      Hace 9 años

      no te preocupes,te aplicamos la de milton arcia una retroexcavadora de las grandes y punto final.

  4. Hace 9 años

    Corea del Sur por supuesto, porque la Corea Del Norte, la comunista (para aquellosimbeciles que todavia creen en el comunismo y lo defienden) se esta muriendo de hambre, como todos los estados mal llamados socialista como lo que que queriann hacer en Nicaragua los sandinistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí