14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez trató de “dar clases” sobre lo que es y lo que no es un impuesto para justificar la iniciativa del gobierno. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Gobierno de Nicaragua creó “tributo disfrazado”

La ley aprobada este miércoles por el legislativo provocará una reducción de la tarifa eléctrica a través del uso del 35 por ciento del ahorro generado por la caída del precio del petróleo, pero también, según algunos sectores, impuso un tributo disfrazado a los usuarios del servicio, al destinar el restante 65 por ciento del ahorro al financiamiento de programas para reducir la pobreza y pagar la deuda que el sector eléctrico mantiene con la Caja Rural Nacional (Caruna).

La ley aprobada este miércoles por el legislativo provocará una reducción de la tarifa eléctrica a través del uso del 35 por ciento del ahorro generado por la caída del precio del petróleo, pero también, según algunos sectores, impuso un tributo disfrazado a los usuarios del servicio, al destinar el restante 65 por ciento del ahorro al financiamiento de programas para reducir la pobreza y pagar la deuda que el sector eléctrico mantiene con la Caja Rural Nacional (Caruna).

Los diputados de la Asamblea Nacional, al aprobar la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, establecieron “el equivalente a un impuesto fijo e indirecto del 65 por ciento”, aseguró Adelmo Sandino, investigador de Presupuestos Públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Según Sandino, este impuesto “estaría actuando sobre el ahorro energético que debió ser transferido plenamente a la reducción de la tarifa, en beneficio de los consumidores no subsidiados”.

Para el especialista, “este impuesto disfrazado se generó con la aprobación de un fondo ilegítimo que administrará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por el abono de la deuda con Alba Caruna, financiados con un 35 y 30 por ciento del ahorro energético, respectivamente”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoce que destinar parte del ahorro que permite la factura de importación de petróleo a programas de combate a la pobreza, “si bien es una especie de impuesto indirecto, aquí de lo que va a depender es cómo se utiliza: si como un gasto o una inversión”, refirió.

El diputado de la Bapli,  Carlos Langrand, dijo que destinar todo  el ahorro a la tarifa representaría mayores beneficios a la economía de los nicaragüenses. La mayoría oficialista puso oídos sordos a los argumentos de la oposición.    LA PRENSA/M. ESQUIVEL
El diputado de la Bapli, Carlos Langrand, dijo que destinar todo el ahorro a la tarifa representaría mayores beneficios a la economía de los nicaragüenses. La mayoría oficialista puso oídos sordos a los argumentos de la oposición.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL
BAPLI MOCIONÓ PARA QUE TODO EL AHORRO FUESE A BAJAR LA TARIFA

La Bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) votó en contra de la ley en lo general y presentó una moción para reformar el artículo 4 que distribuye el ahorro generado por el alivio del precio del crudo entre la reducción de la tarifa, la creación de un fondo para combatir la pobreza y el pago a Alba Caruna.

“Queríamos evitar que una deuda privada pasara a ser deuda del Estado, que el ciento por ciento del ahorro se destinara a la reducción de la tarifa y evitar que le metieran la mano en el bolsillo a los nicaragüenses para crear un fondo que se distribuirá entre los sandinistas, es un impuesto disfrazado”, explicó el diputado y presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre.

“ACCIÓN SOLIDARIA”, NO IMPUESTO, DICE FSLN

Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien preside la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, rechazó que la disposición cree un impuesto indirecto.

“Lo importante es que todos vayan a leer qué es un tributo. Bajo ninguna circunstancia puede ser catalogado esto (como) un tributo y eso lo establece claramente el Código Tributario”, expresó Gutiérrez.

El jefe de la bancada sandinista en el parlamento, Edwin Castro, negó que se le esté cargando a los usuarios del servicio eléctrico el financiamiento de la reducción de la pobreza. Estima que simplemente es una acción “solidaria” que se le está pidiendo a las empresas.

“A los novecientos mil hogares no se les carga nada (…). Que levante la mano el que no quiera combatir la extrema pobreza, esa es la verdad, aquí tenemos que ser solidarios para combatir la extrema pobreza porque a las familias no se les está quitando ni un centavo para eso”, sostuvo Castro.

Sin embargo, la decisión del gobierno no solo afecta a las empresas, sino a todos los nicaragüenses que consumen más de 150 kWh de energía al mes, que experimentarían un mayor impacto positivo de usarse todo el ahorro para bajar la tarifa.

RESTA PODER ADQUISITIVO

Sandino, del Ieepp, estima que esta decisión le resta capacidad adquisitiva a los consumidores que solo percibirán aproximadamente un tercio del alivio en la factura eléctrica. “Esta mejora a su vez pudo haberse transferido visiblemente sobre los precios domésticos (…) mejorando el bienestar general de la población”, pero el Gobierno sustraerá estos recursos para otros fines.

Para el diputado Montealegre, lo más grave de este “impuesto disfrazado” es que puede manejarse fuera del Presupuesto General de la República, ya que la ley en ninguno de sus cinco artículos establece que deba incorporarse a este.
El Ieepp, en tanto, considera que la creación del fondo para reducir la pobreza “no cabe en el andamiaje institucional”.

Encajaría “si estuviera dirigido, digamos para establecer un fondo contingente ante eventuales subidas del precio de la energía, dado que ahora quedó congelado el monto del subsidio, entonces sí podría tener algún asidero legal y político”, afirmó Sandino.

Montealegre y Sandino coinciden en que esta decisión puede ser un intento desesperado, “aunque muy mal concebido” por parte del Gobierno para tratar de mitigar el impacto de la reducción de la cooperación venezolana, que podría descender este año hasta en un sesenta por ciento, por la caída del precio del crudo.

SE DESCONOCE CÚANTO BAJARÁ

La Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, aprobada ayer con trámite de urgencia en una sesión especial de la Asamblea Nacional, recibió 66 votos a favor, de la bancada oficialista y sus aliados, contra 23 de la Alianza Bancada Partido Liberal Independiente.

La Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial del Estado. Sin embargo, se desconoce a partir de cuándo se aplicará, ya que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aún no determinan en qué porcentaje se reducirá la tarifa ni el monto acumulado del ahorro que se distribuirá entre la reducción de la tarifa, el financiamiento a la reducción de la pobreza y el pago a la deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna).

“El INE está trabajando en eso, pero no quisiera dar cifras porque después se manipulan, pero todo el cálculo se va a hacer (…), además es muy fluctuante, ayer (hace dos días) el (precio del barril de) búnker estaba en 44 (dólares), pero hace tres días estaba en 48 y mañana no sé si va estar en 50. Entonces dependiendo de en cuánto está el búnker así será el ahorro, por eso es que hablamos de porcentajes a aplicarse”, detalló el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista del parlamento.

EL MANDATO DE LA LEY

La Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor establece que:

  • 875,000 hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora mantendrán el subsidio y recibirán una reducción inmediata en su tarifa eléctrica, que oscilará a la baja en dependencia de la reducción del precio del petróleo.
  • 25,000 usuarios, aproximadamente, entre los que están los hogares que consumen más de 150 kilovatios hora, las empresas, el sector productivo, el comercial y los servicios recibirán una reducción directa en la tarifa, que dependerá del monto del ahorro que se obtenga de la reducción del precio del petróleo.

Boletin Destacados Nacionales Gobierno tributo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    Se trata entonces de ‘solidaridad a gue…’si señor….. al pan pan y al vino vino

  2. Rene
    Hace 9 años

    Esa asignacion para ”reducir la pobreza” es una carga mas a los sectores medios y productivos (pulperias, pequeños productores, y cualquier negocio que use energia todo el dia.

  3. Hace 9 años

    Pueblo = desnutricion, pobreza, desempleo, analfabetas, protitucion, vendedores ambulantes, desterrados a otros paises a buscar el pan, hospitales llenos de cucarachas y ratones..etc..etc

    Sandillas: miles de dolares en el banco, mansiones, carros de lujo, aviones, ropa de marca, viajes al extranjero (“vacaciones”), rolex, hospitales privados de lujo..etc..etc

  4. El legislador
    Hace 9 años

    Testigo falso. Muerte al Comunismo.

  5. Hace 9 años

    …y elFEROZ LOBO DE GUBIA,enseño sus feroces dientes. Asi hablaba Ruben en uno de sus poemas:Los motivos del lobo. Y esos motivos son los que esta en
    señando Walmaro Gutierrez, como si quisiera comer vivos a los demas “compa”
    de la asamblea. Se da muchas infulas por ser parte de una lista de cepillos
    graduados en pinolandia. Ya llegara el tiempo en que ese lobo estara bien
    mansito, corriendo desesperado hacia la frontera mas cercana, para escapAr
    de la ira del pueblo. APUESTAN?

  6. faro
    Hace 9 años

    Todo el actuar de este gobierno es ilegal y mentiroso

  7. Isaac Ramirez
    Hace 9 años

    Los diputados de la Asamblea Nacional, al aprobar la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, establecieron “el equivalente a un impuesto fijo e indirecto del 65 por ciento”, aseguró Adelmo Sandino, investigador de Presupuestos Públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

    Según Sandino, este impuesto “estaría actuando sobre el ahorro energético que debió ser transferido plenamente a la reducción de la tarifa, en beneficio de los…

  8. Hace 9 años

    clase rovo ala vista

  9. Sanditrucha
    Hace 9 años

    Yo quiero combatir la extrema pobreza, quiero que les den trabajo a todos los pobres y que se ganen el dinero para que no esten sentados de vagos esperando que el gobierno les regale y también quiero combatir a los burgueses sandino-orteguistas, no quiero seguir pagando sus camionetas, ni su gasolina, ni sus mansiones, ni sus viajes, ni su guaro…¿Quién es solidario conmigo?

  10. ramon
    Hace 9 años

    so ahogan en un vaso de agua,q’diferencia hay q’el ahorro lo consuma Juana o chana,de cualquier forma representara un aumento de poder de compra(consume)hay un abanico de impuestos indirectos q’uds deberian revisar ej:impuesto por uso del $,etc….

  11. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Hay que ser claros sobre el uso de la palabra “ahorro.” Eso da la idea falsa que el precio del combustible normalmente es de 100 y que nosotros lo estamos consiguiendo en 50. Eso no es asi, el precio del combustible es de 50 y a nosotros el gobierno nos lo esta vendiendo en 100. De tal modo que es un sobre cargo el que tenemos, no es ningun ahorro. Que no nos den atol con el dedo.

  12. Eseptico
    Hace 9 años

    Que raro que los sandinistas no quieran dejarse una tajadita del ahorro de la factura del petroleo!! Si claro, si necesitan mantener a sus perros fieles contentos.

    Sociedad Nicaraguense, pueblo Ignorante que se siegan ante todo solo por conveniencia, Les tienen lavado el cerebro.

  13. juan pueblo
    Hace 9 años

    Es increible que nosotros los ciudadanos como principal perdedor de estas acciones queden en silencio, los supuestos lideres de oposición no salen a las calles para defender los intereses del pobre pueblo.
    Cuando haran patria los supuestos padres de la patria, vamos convoquen al pueblo a salir a las calles y protestar por los robos que hacen en las narices de todos.
    Vamos hermanos defendamos los que por derecho es nuestro y no nos quiten lo que siempre a sido nuestro.

  14. victor fajardo
    Hace 9 años

    Me parece muy mezquina la postura de la oposición al oponerse a la iniciativa del señor presidente q va encaminada a favorecer a las grandes mayorías, y los consumidores en gral. muy criticable actitud de estos señores, es cierto q ellos ganan $ 5000 mensuales q al cambio son la no envidiable cantidad de C$ 1,350.000 al cambio actual. para que quieren migajas de un 10% de ahorro en el consumo de energía eléctrica, pero muchos como yo si queremos esa disminución.

  15. Hace 9 años

    En conclusión,!se está repartiendo un venado de algún tamaño, sin haberlo cazado aun!.Diferente es que se reparta lo que ya entró en las arcas o sea, los ahorros de los 9 meses pasados. Lo demás es pura especulación y discusiones estériles.Por otra parte ¿Y que se va a hacer para que recibamos el beneficio completo del ahorro de la gasolina o combustibles en general?¿Se puede esperar otro decreto urgente?o ¿las petroleras seguirán en su libre albedrío semanal?

  16. Julio Larios
    Hace 9 años

    siempre he dicho que el presidente ILEGAL que tenemos, se hace el sordo, es indiferente a los reclamos del pueblo que lo ve con desprecio. Con odio infinito.
    Pero creo que no, estoy un poco equivocado. Se dio cuenta que el país a está a punto de un estallido, escuchó los reclamos de la sociedad civil y la empresa privada y decidió atender el reclamo de la tarifa eléctrica, con trampas pero lo hizo. ESTOY SEGURO QUE TUVO MIEDO!.

  17. Hace 9 años

    Para los 25.000 consumidores habra’ una rebaja de Mickey Mouse
    no fija y…considerada alta.

  18. Veronica
    Hace 9 años

    Puro bla, bla, de Walmaro para cubrir sus sinverguenzadas y decir chicheñol al Dictador y Tirano Ortega. Siempre queriendo engañar al pueblo.

  19. Pedrada
    Hace 9 años

    El tema no es que se envíe un gran porcentaje a financiar programas para reducir la pobreza, eso quisieramos todos, pero la realidad es otra:
    1.- No sabemos si realmente va a beneficiar a los más pobres. El problema es que no hay forma de asegurarlo.
    2.- Al mas pobre no se beneficia con 2 gallinas y un chancho o 4 láminas de zinc. Hay que generar trabajos, mejor educación… y en algún tiempo ya no serán tan pobres.

    No me imagino este gobierno mejorando la…

  20. El Observador
    Hace 9 años

    Hombre! Si que son una gata angora, siempre inventan un pelo en la sopa. Primero la jodedera que por qué no le bajaban a la luz, ahora le bajan a a luz y están llorando, es decir, para este periódico, el gobierno nunca va a hacer nada bueno, solo va a traer desgracia. La cagada es que los logros están ahí, dónde la derecha nunca pudo llegar porque nunca lo quiso hacer, aunque les de su colerita….

    1. Pedro
      Hace 9 años

      y por que no le bajaron el 100% si lo que quieren es ayudar al pueblo

  21. Hace 9 años

    Vivimos en un estado cuasi feudalista, donde el soberano Rey dicta cuanto el pueblo plebeyo tiene que tributar a las arcas del rey para que este se digne por su benebolencia asignar cuanto va a dedicar a la inversión pública o ayuda al pueblo. El presupuesto de la republica solo sirve para colgarlo en el porta rollo del servicio higienico del gobernante usurpador.

    Hay Nicaragua Nicaraguita

  22. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Como siempre, los diputados borreguistas, perdon, Orteguistas, con un lenguaje lleno de demagogia y politiquería vulgar y barata, por demás ofensiva a la inteligencia, pues, no importa lo que el Código Tributario defina por concepto de Impuesto, puesto que han sido capaces de violar la Constitución Política, incluso adaptando los designios de la Constitución a lo ordenado en una Ley ordinaria como lo es la Ley 840 o Ley de la Zanja Maldita, porque no violar el Código Tributario también.

  23. Carroneros
    Hace 9 años

    Se le esta acabando el pastizal a los borregos Orteguistas,por eso berrean para
    sacar plata y exprimir al plueblo de Nic,pues se han vuelto buitres y comedores
    de carrona del esfuerzo q hace el pueblo de Nic.Con el cuento q van a paliar la
    pobreza con unas laminitas de Zinc q la tendran q vender para poder comer y con
    unas gallinas q se la atrabezeran en cuanto se las entregan por el hambre q
    padecen por falta de trabajo,q el Orteguismo es incapaz de suplir

  24. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Que esconden los del BAPLI La deuda tiene que pagarse o acaso olvidan el subsidio que todos aprovecharon cuando el petroleo alcanzo cifra record de 185 dolares, recuerdan que pidieron subsidio los del COSEP para no incrementar costos en sus fabricas. NO LO OLVIDARON. Ahora piden que todo se vaya a la reducción PORQUE claro ellos también quieren REDUCCIÓN DE SU TARIFA O NO PAGAR. no señores SUBSIDIO SOLO PARA LOS QUE GASTAN MENOS Ustedes pueden pagar no sean sinvergüenzas.

  25. peluchito
    Hace 9 años

    ALERTA, Señores de La Prensa, es posible que los estén hackeando, este sitio de internet, es raro que para dejar un comentario, que antes lo hacía en un minuto o dos ahora como que te lo están bloqueando, y cuesta hasta 5 o 10 minutos que se “pegue” dicho comentario en sus noticias. antes, entra un montón de propaganda y basura, que nada tiene que ver con el tema propio de la noticia. Pónganse en ATENCIÓN, por favor.

  26. Raymond Bratt Ramirez
    Hace 9 años

    Los “diputados” (léase comisarios orteguistas) creen que el pueblo nicaragüense es tan estúpido que no se está dando cuenta que la tarifa energética, si se le aplican los costos reales, debe andar en un 40% del valor actual, sin tener que agradecer ninguna solidaridad de ese grupo de parásitos que se han entronizado en las instituciones del Estado, pero que le chupan la sangre al sector de la población que realmente trabaja, porque ellos nunca han trabajado.

  27. peluchito
    Hace 9 años

    Estos diputados sandinistas, deberían de estar en Hollywood trabajando, ya que se exhiben cuando las cámaras de TV y periodistas de otros medios les están tomando fotos. Insisto, hay que preguntar de donde sacó CARUNA US$ 200 milloncitos de dólares para prestarlos al gobierno pobre que tenemos, si solamente es una cooperativa? supuestamente.

    Todo es un show propagandístico, para ganar votos desde ya, para las próximas elecciones presidenciales del 2016. No dejen que los engañen.

  28. Jose
    Hace 9 años

    Cuando subi el petroleo inmediatamente el INE y don David hablaban de la subida de la tarifa y asi lo hacian. Ahora baja y los dueños son sus amos se meten en un cumbo y callan o hablan un lenguaje que solo ellos entienden tratando de dar atol con el dedo a las mayorias. Ahora salen con esta ley para cubrirse y legalizar el robo descarado a los consumidores disfrasado de combate a la pobreza! Que descarados y satrapas son. Algun dia cercano pagaran!

  29. Alberto Flores
    Hace 9 años

    Este no es un tributo, es un robo, despues de pensar seis meses para reducir menos quizas de un diez prciento la tarifa del recibo. ahora sale el dictador con q el pueblo es el q va a mantener las politicas partidarias de los regalos politicos a sus partidarios de las lamininas de techo. eso no es tributo se llama robo descarado.

  30. justo
    Hace 9 años

    quien dijo que los sandinistas dan todo por el pueblo…y lo que dan no sale de ellos. la aplicación del ahorro estaba mas que fácil: 50% al pago de deuda y 50% a la reducción de la tarifa……y es qué acaso reducir el costo de la energía eléctrica no es combatir la pobreza?????…lo que si puedo asegurar es que ya están haciendo fiesta ese dinero, sino vean las nuevas paradas que se construyen…o tal vez pongan mas disparates de arboles de la vida, perdón, de la corrupción!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí