14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Canciller ruso plantea entrenar en Nicaragua a policías de Centroamérica

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este 26 de marzo en Guatemala que su país pretende instaurar en Nicaragua un centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Lavrov, luego de reunirse con sus pares centroamericanos, explicó en rueda de prensa que […]

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este 26 de marzo en Guatemala que su país pretende instaurar en Nicaragua un centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Lavrov, luego de reunirse con sus pares centroamericanos, explicó en rueda de prensa que durante el acercamiento planteó la intención de ampliar el entrenamiento de seguridad que se imparte actualmente en Nicaragua. “En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región”, afirmó el diplomático ruso.

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua para reunirse con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual solicitó el ingreso de Rusia como observador extrarregional.

“Estamos convencidos de que la prioridad en la cooperación antinarcótica debe ser la asistencia a la formación de cuadros nacionales de los respectivos países”, agregó Lavrov.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Según las autoridades guatemaltecas, la mitad de las 6.000 muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fuerte Clayton o escuela delas americas
    Hace 9 años

    Vamos palante ya no se llama west point sino Nica point

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que bueno porque la DEA solo ha servido para espiar a los gobiernos y preparar el terreno para los golpes de estado como el que le dieron a Mel Zelaya y al cura Paraguayo. Fuera DEA de centroamerica ahora si se va a luchar en serio contra el narco trafico y crimen organizado.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Se dan cuenta como todo va cayendo de acuerdo al nuevo orden mundial? En medio Oriente los yankes,e Iran bombardeando a los yihadistas en favor del gobierno Iraqui,y Sirio.Y en Yemen,Arabia Saudita q’ es aliada de los yankes esta bombardeando a los grupos de yemenies apoyados por Iran q’ combaten contra los yihadistas,y sunitas.En C.A. los rusos quieren ayudar en la lucha antinarcoticos q’ azota USA,sus enemigos naturales como imperio.Quien entiende este confundido mundo señores???…?

  4. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Aver si los estadeos unidos no hace nada que son los que l consumen y mas vien quieren que utilicemos nuestros recursos para luchar contra los narcos. pues entonces tenemos que buscar por donde si nos le parece se aguantan asi de sencillo

  5. eddy zelaya
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con Carlos Mejicano, Israel tiene tiene amplia experiencia contra los terroristas y estoy seguro que hay mucho que aprender de ellos. El problema es que el gobierno de turno sympatiza mucho con Rusia por su relacion con la ex-Union Sovietica. El Sr. Ortega peca por resentimiento con EEUU. Pero bueno no hay mal que dure 100 años.

  6. Nicaraguense
    Hace 9 años

    El Putin ahora quiere poner su sucursal de la KGB en Centro America…

  7. NUEVA LUCHA ANTINARCOTICA Y ANTITERRORISTA
    Hace 9 años

    A quien benifeciaria este centro de capacitacion pues a los EEUU ya que USA es el eje del terrorismo por no decir el epicentro que promueve el terrorismo internacional ademas es donde surgieron las famosas pandillas salvadoreñas y hondureñas amen de ser USA el pais de mayor consumo narcoticos del planeta tierra.

  8. plomo fundido
    Hace 9 años

    sin lugar a dudas el ejercito israeli es el mejor capacitado y armado para enfrentar terroristas suicidas, Rusia con el beneplácito servil del trompudo, pretende instalar una base encubierta de apoyo y escucha electrónica. mientras los gringos quitaron su escuela militar en panama, los rusos vienen para nicaragua, el trompudo prostituye nuestra soberanía poco a poco.

  9. katiuska
    Hace 9 años

    Cuanta ignorancia! El narcotrafico afecta unicamente a los EU. El narcotrafico afecta a nuestros paises mas que a nadie, produce inestabilidad, pandillas, luchas por territorios, muertes y mas muertes. Debes de vivir en la luna para decir esas sandeces.

  10. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    A entrenarla para ser mas corrupta y matamama de lo que es, jajaj de seguro para que repriman y torturen mejor, y esten listos a defender a sus amos, la familia monster ortega murillo.

  11. carlos mejicano
    Hace 9 años

    Sr. Lavrov; que logica tiene que rusia pretenda combatir el narcotrafico que afecta principalmente a Estados Unidos… en verdad estoy seguro que muchas personas se preguntan lo mismo. Ademas si la policia Rusa no a podido con la mafia rusa como podra capacitar a nuestra policia; para combatir el narcotrafico. Ahora sobre terrorismo creo el pais que mejor maneja a los terroristas se llama Israel. Seria bueno que nuestro gobierno buscara capacitacion de las fuerzas Israelies.

    1. NIK
      Hace 9 años

      En el clavo le diste, que hace rusia en c.a, sino torear a los usa que saben que aunque no hay partidos comunistas, siguen manteniendo ciertos matices socialistas, y con vision anticapitalisas, pero con dolares en la bolsa y en los bancos de otros paises, me refieron a los que se autollaman socialistas, que de socialismo no hay absolutamente nada.
      Rusia quiere apoyar a detener la droga que le llega a su enemigo mortal, rusia quiere meter las narices en estos paises porque sigue el mismo camino…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí