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Andreas Lubitz nació en Montabaur, en Renania-Palatinado (Alemania) y no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas ni alemanas por asuntos penales o vinculados a extremismos. LA PRENSA/AFP

Copiloto tenía “voluntad de destruir avión”

Los pasajeros a los que solo les quedaban unos momentos de vida gritaron aterrorizados y el piloto golpeaba frenéticamente la puerta de la cabina de mando mientras el copiloto, Andreas Lubitz, dirigía el martes el Airbus A320 con 150 personas a bordo hacia una ladera de los Alpes.

Los pasajeros a los que solo les quedaban unos momentos de vida gritaron aterrorizados y el piloto golpeaba frenéticamente la puerta de la cabina de mando mientras el copiloto, Andreas Lubitz, dirigía el martes el Airbus A320 con 150 personas a bordo hacia una ladera de los Alpes.

El recuento difundido ayer sobre los últimos momentos del vuelo 9525 de Germanwings, que hacía la ruta de Barcelona a Duesseldorf, provocó que algunas líneas aéreas impusieran inmediatamente normas más estrictas en las cabinas de mando, y generaron interrogantes angustiantes sobre el móvil del copiloto alemán de 27 años, cuya respiración nunca se alteró hasta que desintegró el avión y a todos sus ocupantes.

Lubitz tenía experiencia de 630 horas de vuelo y comenzó a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013.

Familiares de las víctimas, esencialmente españoles y alemanes, visitaron ayer en la mañana la montaña en la que permanecen los restos de sus seres queridos y recibieron de primera mano los detalles de la investigación, tras lo cual manifestaron su rabia.

“No tenemos idea de la razón”, dijo el fiscal Brice Robin, en Marsella, al revelar las escalofriantes conclusiones alcanzadas por los investigadores tras reconstruir los últimos minutos del vuelo a partir de la grabadora de voces de la aeronave. La investigación, que se había abierto como “homicidio involuntario”, se dirige ahora hacia un acto supuestamente deliberado del copiloto, del que todavía se desconocen los motivos.

“Normalmente, cuando te suicidas, te suicidas solo, por eso no pronuncio esa palabra, pero efectivamente te puedes plantear legítimamente la cuestión”, indicó el fiscal, insistiendo en que “en este momento, nada permite decir que se trate de un atentado terrorista”.

El comportamiento de Lubitz, no obstante, puede interpretarse como que había “una voluntad de destruir el avión”, añadió la Fiscalía. Investigadores alemanes registraron su apartamento y la casa de sus padres en Montabaur, donde las cortinas estaban cerradas.

El diario español El País publicó en su sitio web que Klaus Ratke, quien conocía a Lubitz desde los 14 años, nunca notó nada raro en él. “Ratke, presidente del club aéreo LSC Westerwald, en el que el copiloto aprendió a volar y del que era socio”, expresó al diario: “Logró su sueño, que es poder vivir de su mayor hobby. No puedo explicarme qué ha pasado y prefiero no entrar en especulaciones”.

RESPUESTAS “LACÓNICAS”

Los primeros veinte minutos, según relató Robin, muestran que la conversación de Lubitz con el comandante transcurrió en un tono cortés e incluso cordial, pero que sus respuestas comenzaron a ser “lacónicas” y breves durante la preparación del informe para el aterrizaje.

Justo después, el comandante le pidió que tomara el mando porque iba a ausentarse de la cabina, presumiblemente para ir al servicio, y fue en ese momento en que Lubitz se quedó solo cuando bloqueó el acceso desde fuera, y la tripulación y la torre de control perdieron el contacto con él.

El copiloto accionó el sistema de descenso “pese a que no tenía razones para hacerlo” y no pronunció palabra en el resto del trayecto. La grabación de la caja negra, según el fiscal, permite saber que el comandante reclamó que le abriera la puerta e intentó derribarla por la fuerza ante la falta de respuesta, así como que las advertencias de los controladores ante el inesperado descenso del avión tampoco fueron atendidas.

La respiración del copiloto era en apariencia normal, añadió Robin, por lo que todo indica que estaba vivo hasta el momento en que el avión se estrelló contra las cumbres del macizo de los Trois Évchés y quedó prácticamente pulverizado.

El A320 está diseñado con medidas de seguridad que permiten ingresar a la cabina en caso de emergencia si un piloto está inconsciente en el interior. Pero el código que permite abrir la puerta y que la tripulación conoce no sirve de nada si la persona adentro decide no permitir la entrada a propósito.

Las alarmas de los instrumentos comenzaron a sonar, pero desde la cabina nunca se emitió un aviso de emergencia, y los ruegos de la torre de control para entrar en comunicación no fueron respondidos. “Las víctimas se percataron justo en el último momento —dijo Robin—. Podemos escucharlas gritando”.

MÁS NORMAS

El recuento de la Fiscalía de Francia provocó que se actuara rápidamente para implementar normas más estrictas en las cabinas de mando.

Canadá y las aerolíneas más grandes de Alemania, incluidas Lufthansa y Air Berlin, así como las líneas de bajo costo easyJet y Norwegian Air Shuttle, anunciaron nuevas normas que requieren que dos tripulantes siempre estén presentes.

“Los pilotos de avión deben ser sometidos a un examen médico periódico (efectuado por un especialista en medicina aeroespacial), que incluye una evaluación física y mental”, indicó en un comunicado la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) con sede en Montreal.

“Si estos chequeos médicos despiertan dudas, otras evaluaciones, más especializadas, pueden llevarse a cabo, incluidas pruebas neuropsicológicas”, agregó la OACI.

Boletin Internacionales Andreas Lubitz Germanwings archivo

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COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Otro coverso a la Religion Musulmana, que comete un crimen,parece que la llamada religion de Paz, No tiene Nada de Paz,solo predica la discodia,la guerra y la destruccion de los que no creen en ella, como el resto de el mundo, ello incluye todo el resto de las Religiones y tambien los que No creen en nada ni en nadie.Se asemeja mucho a la iniciativa y Philosofiade Los Nazis durante la Segunda guerra Mundial.No tienen ninguna tolerancia de ninguna Clase El Fanatismo los tiene enfermos y ciegos.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La tecnologia mencionada por el Sr. Gabriel Fortis existe desde hace tiempos,pero no es rentable,por falta de inversion en la infraestructura de antenas satelitales especiales,y satelites,q’ se mantengan en alerta y vigilancia en caso de situaciones adversas,y sospechosas.No todos los dias se ven,y se dan casos asi,de esta naturaleza.

  3. MARYSOL
    Hace 9 años

    me parece una excelente idea la de Gabriel de que los aviones tengan un control de emergencia desde la torre de control, similar al sistema de los drones para proteger a sus pasajeros porque ahora cualquiera se vuelve loco, incluso que el controlito se ponga en diferentes lugares de los aviones para que no lo puedan desactivar.

  4. Gerald Salgado
    Hace 9 años

    Si existiese un dispositivo avanzado de tecnología que permita hacer un control a parte del que hacen los tripulantes de un avión (piloto y copiloto) desde hace tiempo lo hubieran implementado, es ilógico lo que están planteando, por favor señores, (maromon y Gabriel)

  5. Maromon
    Hace 9 años

    Muy de acuerdo con Gabriel, si lo que sugiere se hubiera implementado años atrás, no hubiera pasado lo de las torres gemelas de Nueva York, ya que la torre de control los hubiera desviado.

  6. Gabriel Fortis
    Hace 9 años

    Los aviones deberían de llevar un dispositivo que en caso de emergencia pasen el mando a una torre de control. Asi como funcionan los drones. Por supuesto que esto cuesta dinero, pero las compañías mas grandes y rentables podrían costearlo.

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