14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A diario mil toneladas de basura entran a La Chureca. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Intentan producir diesel en botadero

Nicaragua no produce petróleo pero en su capital, Managua, se podría generar diesel y gasolina con las cincuenta toneladas de bolsas de gabacha que entran a diario al relleno sanitario de La Chureca.

Nicaragua no produce petróleo pero en su capital, Managua, se podría generar diesel y gasolina con las cincuenta toneladas de bolsas de gabacha que entran a diario al relleno sanitario de La Chureca.

Resulta que la joven empresa W2Eco Energy, de inversión española y colombiana, está interesada en instalar una planta procesadora dentro del relleno sanitario, al punto que ha propuesto que el Concejo Municipal le otorgue la concesión por treinta años para operar.

Según un folleto facilitado por la citada compañía, esta tendría capacidad para transformar por día veinte toneladas de plástico en 18,000 litros de combustible, siendo el ochenta por ciento de este de diesel y un veinte por ciento de gasolina.

Andrés Monreal, presidente de Plastic Energy, indicó que si la Alcaldía les permite el proyecto, en menos de dos años estaría lista la planta para trabajar. Para lograrlo tiene que ser aprobado por los concejales en sesión ordinaria o extraordinaria.

GUTIÉRREZ: PROCESO DEBE DE SER TRANSPARENTE

Una vez que los representantes de la empresa interesada en el negocio de producir combustible finalizaron su exposición intentaron esquivar las grabadoras y cámaras de los medios de comunicación, sin embargo, fue imposible y al final tuvieron que responder las preguntas de los periodistas.

Antes de irse aclararon que no podían brindar cifras porque “todavía no se ha hablado con la Alcaldía, nos pidieron el favor que no lo tocáramos”.

Al respecto, el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez Izquierdo, manifestó que la comuna tiene que ser transparente si se decide avalar la propuesta de la empresa privada.

“Mientras menos información pública se pueda brindar es menos transparente una gestión, mientras más información se otorga más transparencia hay”, resalto Gutiérrez.

Nacionales botadero diesel La Chureca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí