14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adelmo Sandino, investigador de Presupuestos Públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). LA PRENSA/ARCHIVO

Orteguismo protege sus ganancias

Especialistas cuestionaron este jueves la decisión del Gobierno de sacrificar a los consumidores al crearles un “impuesto disfrazado” para apoyar programas de combate a la pobreza, en lugar de financiar estos con las ganancias que durante años le han dejado las inversiones con fines de lucro realizadas con la cooperación venezolana.

“A la hora de implementar la ley todavía habrá oportunidad de buscar que tenga coherencia con el tipo de objetivos que apunten a la mejora de la productividad, la atracción de inversión y a la generación de empleo. Creo que al final dependerá de en qué gaste Hacienda estos recursos”. Mario Arana, exministro de Hacienda.

Especialistas cuestionaron este jueves la decisión del Gobierno de sacrificar a los consumidores al crearles un “impuesto disfrazado” para apoyar programas de combate a la pobreza, en lugar de financiar estos con las ganancias que durante años le han dejado las inversiones con fines de lucro realizadas con la cooperación venezolana.

Del total de esa cooperación, el 62 por ciento se invierte en proyectos con fines de lucro y el restante 38 por ciento en programa sociales, según confirmó el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos datos que el Gobierno entregó al FMI en noviembre de 2013, constan en un documento facilitado por el economista Adolfo Acevedo.

IEEPP: INTENTO DESESPERADO DEL GOBIERNO

Adelmo Sandino, investigador de Presupuestos Públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), considera que la decisión del ejecutivo de destinar el 35 por ciento del ahorro generado por la caída del precio del crudo para programas sociales “podría reflejar un intento desesperado, aunque mal concebido, para tratar de mitigar el impacto de la reducción de la cooperación venezolana”.

Dicha cooperación se reducirá por el desplome del precio del petróleo que en los últimos meses ha caído en un cincuenta por ciento, con respecto al año pasado, lo que mermará hasta en un sesenta por ciento esos recursos.

¿POR QUÉ NO UTILIZAN SUS GANANCIAS?

“También hay que preguntarse por qué no se asumen los gastos de los programas sociales que aún se financian por esta vía (la cooperación venezolana), con las ganancias que generan las empresas vinculadas al grupo Alba a partir de las disponibilidades acumuladas que año con año dejaron los flujos de la cooperación venezolana”, cuestiona Sandino.

Acevedo, por su parte, estima que si el petróleo se mantiene a un precio promedio de cincuenta dólares por barril durante todo el año, la cooperación petrolera se reduciría “violentamente” al pasar de unos quinientos millones de dólares en años pasados a doscientos millones de dólares este año.

Esto lleva a Acevedo a considerar que el fondo que el Gobierno creó, junto a los recursos que representan el treinta por ciento del ahorro energético destinado al pago de la deuda que el sector energético mantiene con la Caja Rural Nacional (Caruna), “será utilizado para compensar la reducción del crédito asociado al suministro de petróleo (la llamada cooperación petrolera), en el que el 38 por ciento se destinaba a financiar los llamados programas sociales”.

En la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, aprobada el pasado miércoles por la Asamblea Nacional, el Gobierno decidió dirigir el total del ahorro energético a tres fines: 35 por ciento para alivio a la tarifa eléctrica nacional, 30 por ciento para el pago de la deuda con Caruna y 35 por ciento para el fondo de combate a la pobreza. Para Sandino, al aprobar esta disposición los diputados de la bancada oficialista y sus aliados establecieron “el equivalente a un impuesto fijo e indirecto del 65 por ciento”.

El Gobierno, que hasta hoy no ha revelado a cuánto asciende el ahorro petrolero acumulado desde que inició el descenso del precio del petróleo, decidió que dicho fondo de combate a la pobreza lo maneje el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), sin especificar si este entrará al Presupuesto General de la República.

Sandino dice que si el Gobierno “se atreve a darle un uso discrecional y opaco a este fondo” deteriorará la institucionalidad del MHCP; por tanto, debe “enviar a la Asamblea Nacional una pronta reforma para incorporar al Presupuesto General de la República 2015 ese fondo destinado a financiar programas sociales”. Inclusión que lo obligaría a reportar su uso trimestralmente, con toda transparencia, en los informes de ejecución y liquidación presupuestaria.

ARANA: REASIGNAR RECURSOS

Para el exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, “aunque la decisión está tomada”, al no haber sido consensuada con el sector privado debe reconsiderarse y reasignar los recursos destinados a financiar el combate a la pobreza, a la modernización del sector eléctrico que necesita bajar su tarifa para que el país sea más competitivo, atraiga más inversión y genere más empleo, ya que solo mejorando la inversión y el empleo se dará sostenibilidad económica a la política social de largo plazo.

Y añade que aún hay oportunidad de rectificar la decisión. “Hago un llamado a abrir la discusión para tratar de encontrar políticas y decisiones que apunten a la sostenibilidad de largo plazo del crecimiento, el estímulo de la inversión y la generación de empleo que es lo que le da sostenibilidad a la política social”, sostuvo Arana.

NUEVAS FUENTES

Según el economista Adolfo Acevedo, desde que inició la caída del precio del petróleo, el Gobierno buscó nuevas fuentes de financiamiento para programas que patrocinaba la cooperación venezolana. El subsidio a la tarifa de energía “lo convirtió en deuda forzosa de los consumidores” con la Caja Rural Nacional (Caruna).

El subsidio al transporte colectivo de Managua se reducirá por la caída del precio de los combustibles. Además, “en buena parte es financiado” por el Presupuesto General de la República, igual que el bono salarial que desde el año pasado se incorporó a este.

El programa Usura Cero se trasladó al Banco Produzcamos y el Hambre Cero es financiado por el Presupuesto y otros donantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CON ORTEGA Y MURILLO ESTAMOS PEOR QUE CUANDO GOBERNO SOMOZA.
    Hace 9 años

    El unico problema que tenian con Somoza, es que era un DICTADOR, pero a la gente no le faltaba el trabajo y la gente nunca EMIGRO, a otros paises porque a demas de tener trabajo nadie los CONTRALABA. Con el hoy dictador Daniel Ortega y su gitan fea Rosario Muirllo, el pueblo esta PEOR! Ya que no solo controlan al pueblo sino que los tiene en el desmpleo total y el que tiene un empleo, no tiene un salario digno. Y el EMPLEADO que no apoya a ORTEGA, ES DESPEDIDO! LA SOLUCION ES UN NUEVO G.

  2. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    miren q sinverguenzada,salen con tambores y bombos,que bueno este presidente¡¡¡ Y que es, tomar el 35%, Y solo darle al pueblo la migaja,que cinicos,ese walmarito,ese baryardo,ese roberto gonzales dizque dirigente de la clase obrera,y saben lo q enoja y con el perdon de esta palabra,lo q encachimba,es q creen q somos unos chupa dedos,ignorantes, si lo q estan haciendo es tomar dinero del pueblo y ponerlo a su discrecion,disfrazado para seguir bonito,xq la ayuda ha bajado,pobres sus idiotas.

  3. Marvin J. P.
    Hace 9 años

    De que se sorprenden todos son iguales hasta uds protejen sus propios intereses porque me censuran entonces para protejer sus intereses igual que Ortega.

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 9 años

      La Prensa no censura baboso, el problema es que no tenes argumentos para justificar el gran robo de esta “Camorra”

  4. Luis
    Hace 9 años

    Y la gente le seguirá dando las gracias al Orteguismo, cuando todos los programas sociales salen ahora del bolsillo de todos los que pagamos impuesto. Hasta cuande se va apermitir tanta sinverguenzada y abuso a todos los Nicaraguenses?

    1. Oscar
      Hace 9 años

      Y antes que no habían programas sociales a donde se iba la plata de los impuestos?

  5. kiawa
    Hace 9 años

    segun algunos medios de comunicacion al principio se dijo que fueron despojados 90millones de dolares, mas adelante dijeron que fueron 18millones y ahora son 9millones talvez en los proximos dias solo falta decir que que fueron devueltos a los televisa, mientras tanto el pueblo ya se acostumbro a tantas mentiras y otros falsos atributos. cuando sean las elecciones presidenciales que de hecho nadie va ganar todos ya estan como gallinas compradas, solo cacarean como colecas

  6. HOY ESTAMOS PEOR CON SOMOZA.
    Hace 9 años

    La verdad es que el unico problema que tenia Somoza, es que era un DICTADOR! Y hoy en dia estamos peor porque Ortega, a demas de ser dictdor; este tiene al pueblo controlado, sin empleo. Ortega, ha combertido a Nicaragua donde los ciudadanos emigran. Y el que tiene empleo no tiene un salario digno. Pero por el alto indice de pobreza la gente no se INFORMA, ya que necesitan tener un RADIO,TV O BIEN coprar el periodico! Pero la gente ESTA TAN POBRE QUE NO TIENEN NI PARA COMPRAR EL PERIODICO

  7. TODOS SABEMOS QUE OCULTAN SECRETAMENTE HASTA SUS BIENES, COMO CASA, MANSINES Y TERRENOS
    Hace 9 años

    Amigos, el secretitmos de Ortega y de sus “funcionarios” es lo que les esta haciendo ricos. Por ejemplo, se niegan a decir cuanto ganan en el jugoso “salario”, muchos se niegan a paga impuesto, no dicen cuantas casas tiene, no dicen cuantas haciendas tienen, no dicen cuantos acres de terrenos tienen, no dicen cuantos hoteles tienen, no dicen cuantos restaurantes tienen, no dicen cuanto casinos tienen! Y si la prensa independiente investiga; SON ACOSADOS LOS REPORTEROS.

  8. Hace 9 años

    El “programa de combate contra la probreza” es para efectivamente sacar de la “pobreza” a la familia Ortega-Murillo y a sus borregos orteguistas. El pueblo pobre siempre va a seguir siendo pobre.

  9. Fernan
    Hace 9 años

    Lo que el gobierno está haciéndonos a los asalariados es no solamente este impuesto disfrazado, sino también manosear a través del ministerio de hacienda y crédito público este dinero que servirá para impulsar la candidatura presidencial de la actual coordinadora de comunicación social del actual gobierno. Eso es uno de los fines, que podría en parte propiciar su desesperación, ya que ellos no quieren facilitar y entregar el usufructo mal habido de la cooperación venezolana estos últimos años.

  10. Juan Lanas
    Hace 9 años

    Somoza era un bebé de pecho a la par de estos sinverguenzas.

  11. Justo Pastor
    Hace 9 años

    Que haber especialistas en este país. El problema no es lo que afirma. El problema es Ortega y su familia.Ellos siempre disfrazarán sus ganancias como buena mafia que son.

  12. juan nicaragua
    Hace 9 años

    corrupto, ya ni caso le hace, se rie, porque el Capaital lo tiene como socio, al ladron de exreo Arnoldo lo tienen de socios con la amenzaza de echarlo a la carcel por eso nombraron a su hija “contralora” , a los magistrados de los poderes que los componen F$LN y PLC estàn coludidos para enriquecerse, tiene razón la iglesia al velar por sus obejas el pueblo, los nicaraguenses somos reenes de un grupo que ni la OEA, ni los paises amigos nos pueden salvar, solo nosotros mismos.

  13. Quien es el carronero
    Hace 9 años

    Se nota q los Orteguistas se han dado la gran vida con la ayuda Ven,siguiendo
    la filosofia del vivir bonito,a costillas de ellos.Ahora quieren seguir con sus
    francachelas despojando a los Nicas de los ahorro del petroleo q les correspon
    de al pueblo de Nic y al estilo del mejor carronero,despojan al pueblo trabajador de esas rebajas q son millonarias y ellos las incorporan a sus arcas
    q revientan de tanto volumen q almacenan.Yo les digo a los Orteguistas no sean
    sinverguenzas ya dejen de…

  14. roberto
    Hace 9 años

    de la AN y aliados, solo tgrae beneficio a una sola familia la Ortega/Murillo, porque la realidad de los negocios con el ALBA, Caruna, etc, nadie sabe nadad de nada, y solo se sabe que la misma ha producido mucha palata, para alguien, y que ahora que las vacas PANAS esan flacas, entonces habia que buscarse otgra manera de seguir con ese chorro de dinero inedito

  15. roberto
    Hace 9 años

    Diran los oficialistas que todo lo que se dice por alli acerca de la rduccion tarifaria del 30% para los consumidores de energia nacional, son simplemente exageraciones de la oposicion o de unos cuantos economistas y especilistgas en la materia totalmente despistados, algo asi como lo que pasa cuando alguin critica las cosas del Canal. La realidad que no importa como lo pongan los oficialistas y el gobierno, todo esto de la rebaja y la Ley que Ortega se paso por el frente atraves de sus lacayos

  16. pedro
    Hace 9 años

    Yo le digo a Don Walmaro, que es especialista en ser un buen componedor y que se basa en leguleyadas para justificar todo lo que ordena Ortega y su familia. Que significa impuesto, fácil imposición que hacen ellos imponer al pueblo lo que les conviene y lo que les ronca y todavía después van a salir con el mismo cuento de siempre cuando entrevistan a sus mismo activistas “Gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario” después de habernos sacado al pueblo el dinero de la bolsa.

  17. Tula cuecho
    Hace 9 años

    Y los 9 millones de dólares que le quitaron a los narcos Televisa? Será que en vez de hacer una cartel de máxima seguridad como lo dijo el dictador. Lo que si hicieron con seguridad es desaparecer los 9 millones y me supongo que las VANs que les quitaron fueron a parar a sus canales

  18. SOFISMA DEL HOLOGRAMA
    Hace 9 años

    Y Walmaro casi se desmaya en la AN, le tuvieron que poner un balde de agua florida, el cree que con esa griteria la gente le cree, pobre demagogo,virtual,sofista,hologramista.

  19. Francisco Espinoza
    Hace 9 años

    Por esas cosas y muchas mas: Voto castigo en las proximas elecciones.

  20. ORTEGA
    Hace 9 años

    Que! financiar programas para los pobres con el dinero que hemos robado estan locos? major sigo desviando las donaciones para mantener en linea a mis subditos, hago que los que usan mas energia financien ciertos proyectos, mis emisoras de radio, periodicos y canales de television le recordaran al pueblo que estan viviendo bonito, ellos ni cuenta se dan que son el pais mas pobre de habla hispana. Total yo no soy vende patria, al contrario la compro o me apodero ya soy dueno de la mitad del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí