14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Centeno Chiong

Coscorrones en la cabeza

En las últimas semanas se sobredimensionó a través de los medios, redes sociales y como tema de conversación cotidiano el caso de una niña que recibió coscorrones en la cabeza de parte de la directora de un colegio.

Independientemente que el hecho es sancionable, no deja de llamar la atención el hecho, la forma que ocupó las primeras planas de diarios de circulación nacional, noticieros y programas de TV y ante lo cual caben varias interrogantes.

Realmente ¿cuál era la intención de la persona que filmó? ¿Por qué no actuó en el momento sino que prefirió denunciarlo en las redes sociales antes de llevarlo ante los padres o las autoridades. ¿Hubo miedo? O simplemente pretendía desacreditar al centro y provocar una repulsa casi nacional ante un hecho que sin bien es cierto es injustificable, se repite a diario no solo en otras escuelas, sino en hogares donde niñas y niños son golpeados, abusados, denigrados, e incluso hijas violadas y en algunas ocasiones hasta con la complicidad de las madres y ante lo cual no nos preocupamos.

En estos casos, posiblemente no hay un fisgón para filmar y publicarlo en las redes para denunciar los delitos, como no lo hubo cuando en un colegio muy conocido el director fue acusado de pederasta y salió subrepticiamente del país llevándose a la tumba el secreto de sus fechorías.

No recordamos ninguna investigación seria de la Policía o del Mined, que en este caso ni siquiera sacó la cara. Y este hecho no fueron coscorrones y la reacción de los medios y la cibernautas del “like” no reaccionaron tan solidariamente.

Tampoco fueron coscorrones cuando un grupo de vándalos golpeó y robó a un grupo de muchachos hace casi dos años mientras protestaban frente a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). A pesar que hubo filmación, ni la Policía ni el propio INSS, en cuyas instalaciones escondieron los vehículos robados, investigaron ni sancionaron los hechos y si bien es cierto hubo reacción de la población y hasta de los propios obispos, el caso cayó en el olvido.

Tampoco fueron coscorrones los propinados a un grupo de mujeres que fueron golpeadas cuando protestaban frente al Consejo Supremo Electoral ante las propias narices de la Policía, cámaras de filmación destruidas y un asalto a plena luz del día. La reacción de algunos medios fue discreta y temerosa, igual cuando un grupo de manifestantes en contra del Canal fueron detenidos, encarcelados, torturados y violados sus derechos en las celdas de la Policía.

Estos hechos fueron más que coscorrones en la cabeza. Fueron costillas quebradas, ojos vaciados, moretones y violación del debido proceso contemplado en nuestra Constitución y convenciones internacionales, mientras en el caso del jardín infantil, fue desbordante la cantidad de opiniones que algunos medios publicaron de diputados, médicos, siquiatras, sicólogos, maestros, estudiantes, carpinteros, albañiles, similares, amas de casa, asistentes del hogar, en fin, un abanico inmenso, variado y heterogéneo de entrevistados, buscando condenas en contra de los coscorrones.

Un diputado hasta citó cuatro convenciones internacionales, la Constitución, tres códigos y otras leyes para condenar “el injustificable hecho” que al parecer caló en lo más hondo de una sociedad “conmovida” que como dicen los obispos en su reciente documento de Cuaresma, está adormecida ante los verdaderos problemas sociales que vive el país.

Me atrevo a opinar que los coscorrones en la cabeza nos conmueven más que los golpes que día a día recibimos con la carestía de la canasta básica, el zarpazo de la tarifa eléctrica, la desmedida, arbitraria y voraz recaudación utilizando a la Policía, Alcaldía, DGI, DGA, INSS, Inatec, etc. y las violaciones constantes a los derechos humanos por opinar, represión de la protesta cívica, etc., etc.

Tal parece que la actitud “solidaria” de una sociedad contra los coscorrones en la cabeza de una niña es una forma de desahogarse de tanto golpe que recibimos a diario y por lo cual hemos perdido la capacidad de reaccionar.

El autor es periodista y abogado.

Opinión abuso educación fenómeno sociedad archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Aqui es q’ se puede observar con transparencia y claridad el estado en q’ se encuentra Nic.,socialmente.Somos una sociedad disfuncional con leyes anarquicas ineditas,q’ se practican por voluntad propia,unilateralmente,y con leyes escritas en libros q’ nadie verdaderamente usa y aplica,todo aqui es a la trompada,y a la ley natural del mas fuerte,subyugando al ignorante,y mas debil y desvalido.Creo q’ es hora de q’ nos civilicemos,o un dia de estos nos van a venir a civilizar a la fuerza.

  2. Hace 9 años

    Comprendo la situación de la niñes, en el siglo que estamos, el poder que debe tener los profesores para llenarse de paciencia no es fácil, acomodice el comentario por unos coscorrones están haciendo una novela, pero es cierto que paso con los otros muchos derechos que son violentados en Nicaragua, en nuestro propios municipios, la corrupción que esta generalizada.

  3. Manuel
    Hace 9 años

    Muy de acuerdo con el articulo y Centeno, los que estan en contra lo que hacen atacan y defienden el hecho de que no existan los coscorrones y su defensa es contra atacar el proposito del articulo, pero no razonan con sensatez, y digo esto porque el Sr. Centeno dice claramente que no esta de acuerdo con el abuso, pero simplemente quiere resaltar el “porque no actuaron o levantaron su voz” en los otros casos, el Mined tambien hizo lo mismo, asi que hay que ser justos cuando señalas hay otros.

  4. antonio soberano
    Hace 9 años

    y los coscorrones que dan los abogados sin escrupulos al estafar y hacer fraude,ampararados en un sistema judicia podrido,corructo y obsoleto a los ciudadanos honestos.son miles las victimas en nicaragua que han sido estafadas.manifestaciones en contra de la reelecion de ortega.el canal. el inns.ect.ect pero contra el sistema judicial para enjuiciar a los ladrones abogados no hay.comenzo hablando en la defensa de ninez,para terminar en politica y criticas al gobierno.no censurar.

    1. damian
      Hace 9 años

      lo que sucede con la carrera de derecho es que algunosla ven como una oportunidad de acerse de dinero a cualquiercosto, basta decir que ahora los tramites en la corte se han simplificado, dos firmas y ya eres abogado, dos firmas mas y ya eres notario. para algunas universiddesdes tambien ha sido una oportunidad de negocio impaartir la carrera de derecho. deberia de existir mayores requisitos para autorizar esta profesion.

  5. Gator56
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con Centeno,hay muchas cosas por la que deberiamos realmente preocuparnos como los hechos que el menciona y ademas debemos preguntarnos si los padres le estan poniendo la atencion debida a sus hijos con el bajisimo rendimiento que se refleja en los examenes cuando tratan de entrar a la universidad,si enfrentaramos con ese entusiasmo los verdaderos problemas del pais otro gallo nos cantara,se los dice un padre soltero con excelentes hijos profesionales.

  6. SARA
    Hace 9 años

    No me gusta su opinión( autor de artículo ), no es igual que le peguen a una persona ingenua que no sabe porque la agreden a una persona que puede defenderse y sabe los peligros que puede ocurrirle.

  7. SARA
    Hace 9 años

    No me gusta su opinión( autor de artículo ), no es igual que le peguen a una persona ingenua que no saben porque la agreden a una persona que puede defenderse y sabe los peligros que puede ocurrirle.

  8. margarita lopez
    Hace 9 años

    Definitivamente siempre logran desviarnos de la realidad del pais. Nos dan un “estate quieto” increible. Alguien decia que a muchos nos pasa que cuando alguien señala a la luna, solo vemos el dedo que señala, no vemos la profundidad de las cosas, asi nos quieren, dopado, dandonos atol con el dedo. Por cuanto tiempo….???

  9. Reconozca
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo sobre el cierre, que exista precedente y lamento mucho que este articulo manipule el hecho por el cual pasaron los chicos asociándolo o haciendo analogías con temas políticos. Mis respetos pero su articulo no es de una persona que analiza y sabe discernir entre los hechos y el marco legal en esa materia.

  10. Javier
    Hace 9 años

    me esta diciendo con eso dr. Fernando que si otros hechos lamentables no se castigaron,acaso eso justifica que este no se debe castigar?
    el hecho es que hoy en dia es prohibido el uso de la violencia venga de donde venga y lamento contradecirle aunque quizas politicamnete este de acuerdo con ud, pero no revuelva el cebo con la manteca,
    una cosa es ocupa INSS, o las protestas en el CSE y otra cosa el de esta niña ud se enreda solo dr.

    1. Meriam
      Hace 9 años

      No dice eso….dice que debió denunciarce por los canales correspondientes padres mined … Pero se ve la intención dolosa de hacer en daño al centro

  11. Javier
    Hace 9 años

    buenas tardes,
    lamento contradecir al dor Fernando Centeno,
    el hecho de que muchos estemos dormidos y el trompudo nos tenga dominados, no quiere decir o justificar tampoco que se apruebe la actitud de la directora de un kinder, QUE EDUCA NIÑOS no castiga los tiempos en que eso era aceptado ya pasaron, como tambien los tiempos en que solo los periodistas tenian la verdad y el monopolio de la informacion pasaron, hoy en dia cualquiera puede subir informacion a la red, Dr. Shion, son otros…

  12. Hace 9 años

    Un articulo que irrefutablemente, refleja fielmente nuestra realidad nacional, la cual es muy triste, y, sin visos de tomar un rumbo diferente. El Profesor Centeno pone los puntos sobre las ies, señalando las carencias que son un lastre, que no nos deja avanzar socialmente, asi como en lo economico y politico. Una leccion magistral mas del ya bien reconocido Profesor. Aun cuando hay mucho que hacer, ojala se den los primeros pasos en la direccion correcta de una manera sostenida.

  13. Francis Y. Soza H.
    Hace 9 años

    Excelnte Dr. Fernando Centeno Ch. Uds. ha hablado por mí y creo que por muchas personas, sobre otros hechos… más que coscorrones, estoy totalmente de acuerdo.

  14. Byron
    Hace 9 años

    Un pequeno coscorron, una jalada de patilla o una nalgada corrigen, no son malas per se. Lo que no es aceptable es el maltrato extremo y en este caso creo que no se trata de eso. La directora dice que la nina se estaba protando muy mal y que ella la corrigio, pero eso no se muestra en el video. Creo que hay manipulacion y venganza de parte del grabador.

  15. Fabio G.
    Hace 9 años

    Recuerdo que cuando comencé hacer palitos y rueditas comenzando aprender mis primeras letras por los años sesenta, mis padres me enviaron donde una maestra de la tercera edad en esa epoca que castigaba duramente a todos los niños y niñas que asistiamos a sus clases y ningun padre decia nada,mas bien elogiaban a ese tipo de maestro, las cosas y el mundo han cambiado,y la formacion educativa de la niñez debe de ser trasformadora hacia una consciencia social plena, y no de forma represiva

  16. Hace 9 años

    Yo me pregunto porque se tomo la decision de cerrar ese kinder porque una maestra se atrevio a castigar a una alumna que tuvo un mal comportamiento. El kinder es una empresa que desempena una funcion social y es la fuente de trabajo de muchos maestros. En otros paises las autoridades de educacion habrian hecho una investigacion y suspender al maestro o director que cometio la falta para luego emitir un fallo que absuelva o condene a quien resultara culpable. Cerrar el kinder es una arbitrariedad

  17. Hace 9 años

    Excelente articulo,,,al que tenemos que coscorronear ,,,o que le caiga la zopilotera es al dictador y sus compinches

  18. ayitogarcia
    Hace 9 años

    La maestra dio de coscorrones a algunas niñas y niños, el escritor se siente con el derecho de coscorrearnos a todos, por no actuar como él quisiera.

  19. Coscorrones para todos
    Hace 9 años

    Yo creo q todos o casi todos los Nicas merecemos uno q otro coscorron para ver
    talvez asi reacionamos ante los constantes abusos de este desgobierno presidida
    por el vice-dictador Ortega q viola la constitucion y las leyes constantemente
    sin el mas minimo rubor,convirtiendose en el chacal politico mas rechazado por
    el pueblo Nicaraguense

  20. H.Lopez
    Hace 9 años

    Sr. Centeno, su escrito da la impression de estar de acuerdo con los coscorrones. Esta bien que quiera que la poblacion reaccione ante tanta injusticia; pero el abuso contra un nino es imperdonable por pequeno que ud lo vea, especialmente si es contra un nino que padece de alguna enfermedad. Que reaccion tendria ud si hubiera sido su hijo?, yo por lo menos hubiera deseado ……mejor no lo digo imajineselo ud.

  21. TIMORATO HIPOCRITA
    Hace 9 años

    Leyes 779,NIÑEZ Y ADOLESCENCIA;donde la base de una sociedad es la disciplina(hogar, escuela,trabajo, sociedad,etc),crea rapido la deformacion de nuestra sociedad sesgada ha(crimenes, drogas, prostitucion,narcotrafico, asesinatos,sicariatos,nepotismo robos,etc), Quienes responden o seran culpables mas tarde de esto?

  22. Juan Carlos Centeno
    Hace 9 años

    Por fin podemos leer comentarios sensatos sobre este incidente, que aunque sea reprochable, no es abuso. Las autoridades del Mined y los medios de comunicación crearon una narrativa falsa, por oportunismo político y por sensacionalismo mercantil, respectivamente, logrando desviar la atención de problemas mucho más graves a los que se enfrenta nuestra niñez y que siguen sin resolverse. Poco faltó para que le echaran las turbas a la pobre señora. ¡Qué vergüenza!

  23. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Esta claro que la denuncia fue intencional. Todos hemos recibido amables chilillazos y coscorrones cuando eramos ninos asistiendo a escuelas de primeras letras. No habia maldad en ello sino el llamar la atencion de los infantes y las Mongalitos, las Osoritos o Don Felix Ramirez no podrian ser acusados nunca de mal trato a sus alumnos. Todo ha sido una tempestad mal intencionada en un vaso de agua. DBMuniz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí