14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un gasto al año de 25 dólares por mujer se podría facilitar la atención en materia reproductiva. LAPRENSA/ARCHIVO

Unicef y Plan Internacional preocupados por alto número de embarazos de adolescentes en Honduras

De acuerdo con datos del estudio, América Latina y el Caribe es la segunda región con mayor fecundidad en el mundo, solo superada por África Subsahariana y una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años.

Unicef y Plan Internacional expresaron hoy su preocupación por la cantidad de embarazos de adolescentes en Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una mujer menor de 19 años, por lo que el país ocupa el segundo lugar de América Latina con este tipo de alumbramientos, tras Nicaragua.

“Honduras es el segundo país (de América Latina) con los índices más alto de embarazo adolescente”, dijo a Acan-Efe la representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate, en la presentación de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”.

De acuerdo con datos del estudio, América Latina y el Caribe es la segunda región con mayor fecundidad en el mundo, solo superada por África Subsahariana y una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años.

En el caso de la Honduras, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), citados por Munduate, se registra una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

La representante de Unicef indicó que el embarazo adolescente tiene entre sus principales causas la violencia sexual y la discriminación de género.

Sumado a ello, la pobreza y la cultura machista impide, en muchas ocasiones, a las niñas acceder a la educación y eso afecta su desarrollo social, enfatizó.

“El hecho que una mujer, por las razones que sea, no se eduque tiene un impacto fuerte en sus condiciones económicas y en la tasa de fecundidad”, subrayó Munduate.

Además, abogó porque los niños y adolescentes reciban educación sexual en las escuelas, pero señaló que la principal formación en materia debe ser impartida en sus hogares.

Munduate resaltó que gran parte de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por su familiares, por lo que instó a las víctimas a que denuncien a sus agresores.

El documento señala que “a pesar de la cantidad y diversidad de políticas vigentes” para enfrentar el fenómeno del embarazo precoz, todavía “existe una brecha en su implementación”.

Por su parte, la representante de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, dijo a Acan-Efe que entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad está la falta de información, la falta de oportunidades y la violencia sexual.

Portillo afirmó que el país centroamericano debe crear “planes y políticas públicas” para prevenir el embarazo prematuro y asegurar que las madres reciban atención médica adecuada y puedan seguir sus estudios.

La representante de Plan enfatizó que es necesario que el Ministerio de Educación incluya la educación sexual en el currículo educativo.

“Estos son temas que no se hablan en Honduras. La primera información que un adolescente recibe no es de sus padres, ni en la escuela, es de sus amigos y lo que hacen es desinformarles”, explicó Portillo.

Señaló que 26 de cada 100 partos que se registran en Honduras es de una mujer menor a 19 años y el país que registra una mortalidad materna de 100 por cada 100,000 nacidos vivos.

Según el estudio, en el mundo, se registran 1,2 millones de embarazos no deseados en adolescentes, muchos de ellos terminan en aborto.

Salud adolescentes Honduras Plan Internacional unicef archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JInotegana
    Hace 9 años

    Geneacion del SmArt Phone no se diferencian en nada a las nicas, que desde chiquitas lo primero que le ensñan los padres es jugar con bebes y muñecas, despues se descarrilo y salio embarazada cuando las hormonas sexuales o libido sexual se apodera de la adolecentes que no klas hace razonar, como resultado una panzita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí