14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El violinista César Zuriel Bermúdez, acompaña a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Concierto relámpago sorprende en centro comercial de Managua

Primero fue un trompetista, una violinista, luego fueron llegando otros con sus instrumentos de cuerdas y vientos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y cantantes líricos que se presentaron en la zona viva de Galerías Santo Domingo.

“El haber tocado así, nos hizo sentir más libre”, expresó vivamente emocionado el violinista César Zuriel Bermúdez, un joven que en ocasiones pasadas ha tocado en escenarios internacionales junto a la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) y la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA).

El bajarse de estos grandes escenarios, vestirse con ropa casual, llegar caminando a las gradas de la zona viva de la Galería Santo Domingo y sorprender al público con música de orquesta y coro, fue una experiencia única, dice este joven, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Darío.

Este “flashmob” es la primera vez que se realiza en Nicaragua como género musical, comentó por su parte el músico el director de esta orquesta Ramón Rodríguez.

Ramón Rodríguez dirige la Orquesta Sinfónica Rubén Darío y el grupo Cantorum. LA PRENSA/A. Agüero
Ramón Rodríguez dirige la Orquesta Sinfónica Rubén Darío y el grupo Cantorum. LA PRENSA/A. Agüero

 

Primera vez en Nicaragua

En nuestro país los jóvenes músicos que se presentaron en las gradas de la zona viva de la Galerías Santo Domingo se fueron incorporando poco a poco al show de corta duración, el cual fue visto por un público que fue tomado por sorpresa.

Primero fue un trompetista, una violinista, luego fueron llegando otros con sus instrumentos de cuerdas y vientos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, así cantantes líricos del .Cantorum Rubén Darío. Todos se presentaron vestidos con ropa casual, no la acostumbrada etiqueta de sobrio negro.

La primera pieza que interpretaron fue la Oda a la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven; luego el Aleluya, del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

Emocionado por esta presentación y al ver la presencia de público que se acercó a escucharlos, Rodríguez, animó a sus músicos a cerrar con Nicaragua mía, del cantautor nicaragüense Tino López Guerra

Los aplausos espontáneos y comentarios de las personas que estaban en la planta baja y el segundo piso del establecimiento comercial, no se hicieron tampoco esperar.

“Fue algo muy lindo disfrutar de esta música en esta tarde tan bonita”; dijo Socorro Cisne, al comentar el show relámpago. Ella estuvo tomando fotos con su celular para tener recuerdos de este singular evento.

A la transeúnte Francis López, le pareció muy interesante que los jóvenes realicen esta actividad con tanta energía y con voces tan hermosas. “Fue algo sorpresivo y además qué rico fue iniciar así esta Semana Santa”, expresó López.

“Para nosotros fue una sorpresa porque estábamos disfrutando en familia; y estoy admirada porque la mayoría son jóvenes, y han incluido temas nicaragüenses”, dijo por su parte la Luisa Amanda Castillo.

El llevar la música clásica a las gentes en sus áreas de recreo, fue también como haberla bajado del pedestal de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, y de los altares mayores de las catedrales e iglesias del país.

Sin duda la música clásica bajó del Olimpo para estar con los mortales, aunque sea en la brevedad de tres piezas, interpretadas en “flashmob”, una acción musical libre y de contacto directa con el público en su propio ambiente de vida.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío durante el "flashmob" en Galerías Santo Domingo. LA PRENSA/A. Agüero
La Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío durante el “flashmob” en Galerías Santo Domingo. LA PRENSA/A. Agüero
El “flashmob

Es traducido como “multitud relámpago”, explica Ramón Rodríguez, y viene a ser una extraordinaria experiencia en Nicaragua, y la primera en su género.

Algunos movimientos sociales lo utilizan con sentido de reivindicación de los derechos individuales, y las redes sociales para crear cadenas de comunicación y movilización.

En 2002 el sociólogo Howard Rheingold publicó el libro Smart Mobs: The Next Social Revolution, destacando su fenómeno social.

En los últimos años han surgido espectáculos sorpresivos con el fin de divertir brevemente en la música, performance, teatro, pinturas y fotografías.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 9 años

    Este plomo fundido verdaderamente le hace honor a su pseudónimo ya que el plomo es tóxico por lo tanto ya esta tostado este ya no es un concepto de países industrializados, sino que ya es universal y Nicaragua al fin ya está poniéndose al día !!!!

  2. LB Montoya
    Hace 9 años

    ¡Qué bonito!. Esto lo he visto en otros paises y me alegra que Nicaragua se sume a este tipo de eventos. Hay q estimular a estos muchachos, y a sus profesores a hacer estas presentaciones más a menudo, porque es la única manera de enriquecer culturalmente a un país. Los felicito y los animo a hacerlo en otros lugares donde la gente lo pueda disfrutar con educación, alegria y gozo.

  3. Jorgito
    Hace 9 años

    Muy de acuerdo con lo que comentan DonCorleone y Jairo, en respuesta a lo que dice Plomo Fundido.

  4. Hace 9 años

    Me parece que vamos creciendo como país. Nuestra cultura se va enriqueciendo. Somos afortunados de que estos jóvenes estén fortaleciendo su personalidad y de que estén haciendo uso de su tiempo de manera constructiva. Adelante jóvenes! Hagan la diferencia entre los que creen que tienen derecho a todo y los que saben que para salir adelante se debe luchar, trabajar duro y practicar buenos valores, como ustedes!

  5. Jairo
    Hace 9 años

    Plomo fundido si que tiene fundido el cerebro y es un deshubicado social, en que planeta vivira, no se da cuenta que eso es justamente lo que el artista busca, busca un publico y los aplausos de ese publico, ademas es muy bueno imitar lo bueno que otros hacen sea donde sea, hay que seguir lo que es bueno para uno y para los demas, estos muchachos son muy buenos y dignos de mucho respeto y admiracion por lo que lograron con su presentacion, personas que critican siempre van a existir.

  6. Hace 9 años

    Suban el video!!!

  7. Adios al poeta Sueco Transtromer
    Hace 9 años

    Aplaudo con entusiasmo exaltado a la orquesta sinfonica juvenil RD, por
    esta nueva modalidad Flashmob”. Porque ademas de ser una sorpresa cultural
    musical para el alma, despeja con gracia elegante el aburrimiento atorrante
    del stress. Que sigan adelante con estos conciertos flashmob, que son un
    balsamo al aire libre, y dejan una grata impression en la gente presente
    que les causa una feliz e inolvidable emocion.

  8. DonCorleone
    Hace 9 años

    Lo que dice la pobre gente sin talento que viven para criticar lo que haceb los demás cuando ellos no pueden 🙂

  9. Jorge Garcia.
    Hace 9 años

    Estas “reunionrelampago” son algo interesantes cuando tienen un significado artistico.

    1. Hace 9 años

      Lástima que ha sido copia de lo que han visto en YOUTUBE. Nada original.

  10. plomo fundidod
    Hace 9 años

    lo que hacen las personas por 5 minutos de fama y tener mas like en facebook, deberian ser mas originales y no copiar lo que hacen en otros paises.

    1. cesar
      Hace 9 años

      A Plomo Fundido: Sugerí algo que sea más original y no te dediques a criticar, y porque no te dedicas a comentar algo que “sea más original”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí