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Andreas Lubitz, copilto del vuelo 4U 9525 de Germanwings, en una carrera durante el Aerportrace en Hamburgo (Alemania) el 13 de septiembre de 2009.

Copiloto ocultó una enfermedad

El copiloto que estrelló el Airbus A320 en los Alpes franceses, dejando 150 muertos, ocultó a la compañía alemana de bajo costo Germanwings que tenía una enfermedad, según la Fiscalía, al tiempo que la prensa atribuía al joven antecedentes depresivos.

El copiloto que estrelló el Airbus A320 en los Alpes franceses, dejando 150 muertos, ocultó a la compañía alemana de bajo costo Germanwings que tenía una enfermedad, según la Fiscalía, al tiempo que la prensa atribuía al joven antecedentes depresivos.

Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia, anunció el viernes la Fiscalía de Dusseldorf (oeste).
Los investigadores encontraron en su domicilio certificados de “baja médica detallados” que el piloto había roto y que correspondían al “día de los hechos”, el pasado martes, afirmó la Fiscalía en un comunicado, sin precisar de qué enfermedad se trataba.

Esos documentos “sustentan la tesis” según la cual Andreas Lubitz, de 27 años, “ocultó su enfermedad a su patrón y a su entorno profesional”, señaló el comunicado de la Fiscalía.

Los documentos hallados en el domicilio del piloto dan cuenta de una “enfermedad existente y de tratamientos médicos correspondientes”, agregó la Fiscalía.

En cambio, los investigadores no encontraron ninguna carta de despedida o mensaje que anunciara un acto premeditado.
Por su parte, la prensa alemana reveló el viernes que Lubitz, aficionado al deporte y “muy competente”, según sus allegados, había sufrido una grave depresión hace seis años, cuando estudiaba para piloto.

El joven había tenido que interrumpir sus estudios “durante cierto tiempo”, declaró el jueves el presidente de Lufthansa, casa matriz de Germanwings, Carsten Spohr, quien agregó que no tenía derecho a revelar las razones de esa interrupción.

No obstante, Lubitz superó todos los tests, incluidos los psicológicos, previos a la contratación, dijo Spohr.

El joven padeció una grave depresión hace seis años, cuando cursaba los estudios para piloto, afirmó el diario popular Bild, que afirmó haber tenido acceso a documentos oficiales. El piloto estaba desde entonces bajo vigilancia “médica especial y regular”, sostuvo el diario.

Lufthansa informó de ello a la autoridad alemana de supervisión del transporte aéreo, la Luftfahrt Bundesamt (LBA), según Bild.

BUSCAN SEGUNDA CAJA NEGRA

En Francia, la gendarmería reanudó este viernes a partir de la localidad de Seyne-les-Alpes (sudeste) las operaciones de recuperación de los cuerpos de las víctimas y la búsqueda de la segunda caja negra del avión.

La investigación, dirigida por la justicia francesa, se extendió el jueves a Alemania después de que el fiscal francés Brice Robin revelara que la catástrofe se debió probablemente a un acto voluntario del copiloto.

Para el fiscal, Lubitz aprovechó la ausencia por unos minutos del comandante del vuelo para encerrarse en la cabina de pilotaje y proceder a las maniobras para estrellar el avión.

Según el diario Bild, el comandante del vuelo intentó derribar la puerta con un hacha, pero sin lograrlo.

AYUDA FINANCIERA

Por otra parte, Lufthansa informó este viernes que pagará cincuenta mil euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings, que el copiloto estrelló presuntamente en el sur de Francia y en el que iban a bordo 150 personas.

Un portavoz de Germanwings dijo a EFE que estos pagos, que son una ayuda financiera inmediata, no afectarán a las reclamaciones que realicen las familias a las compañías aseguradoras.

MODIFICARÁN REGLAS
  • El grupo Lufthansa, casa matriz de Germanwings, anunció este viernes la designación de un “piloto jefe”, que habrá de “examinar y modificar las reglas de seguridad”. Dicho cargo lo ocupará Werner Maas, quien ya tiene a su cargo la seguridad en Lufthansa. De ahora en adelante, también supervisará el trabajo de quienes ocupan el cargo equivalente en las demás compañías del grupo, o sea, Germanwings, Swiss, Austrian Airlines y Lufthansa Cargo.
  • Maas tendrá que “examinar y modificar las reglas de seguridad” bajo supervisión directa del presidente del grupo, Carsten Spohr, precisó el grupo en un comunicado.
  • Lufthansa también indicó que adoptará la regla de la permanencia en todo momento de dos personas en la cabina de pilotaje de sus aviones, conforme lo decidido este viernes por la Federación Alemana del Sector Aéreo (BDL).

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COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Queda como el prototipo del copiloto infernal,y asesino-suicida,terrible para sus familiares,y amigos,y ni decir de sus victimas y sus familiares.Creo q’ tienen q’ hacer una ley o mecanismo con respecto a la confidencialidad paciente-doctor,y permitir q’ se pueda dibulgar la informacion privada de los pacientes q’ trabajan en trabajos claves q’ ponen en peligro a la ciudadania,a autoridades capacitadasitadas,asi este orate jamas hubiera tenido chance de cometer este terrible crimen…

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