Los padres de familia son los que faltan más a la escuela. Solo el sesenta por ciento de ellos asiste a las reuniones con los maestros y apenas un diez por ciento da seguimiento a las tareas y trabajos de sus hijos.
Esta fue la principal queja que expusieron los maestros durante el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) que realizó ayer el Ministerio de Educación (Mined) en las escuelas públicas del país.
La profesora María González, docente del Instituto Rubén Darío, de Managua, recordó que el proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la participación de los maestros, alumnos y padres de familia porque de lo contrario, los resultados no serán exitosos.
“(La ausencia de los padres de familia) es uno de los factores que inciden para que los niños no logren (sus metas educativas) porque no siempre los padres están pendientes si el niño llevó tareas o no”. Karla Caballero, docente del Instituto Rigoberto López Pérez.
En las aulas de clases “hay muchachos que no llegan a hacer nada, solo llegan a platicar y a estar oyendo música”, apuntó González.
Pero cuando se manda a llamar a los padres de familia “algunos llegan y otros no”, dijo González.
Por su parte, César García, director del Instituto Bello Horizonte, en Managua, señaló que “el padre lleva al muchacho, se presenta el primer día de clases para la inauguración del año escolar y después se pierde y nos quedamos con un diez por ciento (de padres o tutores) que por lo general (llega a la escuela). Es difícil, ese es otro desafío serio que tenemos y no hallamos la manera (para solucionarlo)”.
En las escuelas públicas, de acuerdo con la programación del Mined, ya se realizó la primera reunión de padres de familia, pero “del ciento por ciento de padres llega el sesenta por ciento y la otra parte está trabajando”, afirmó el profesor Jairo Arellano.
“La mayoría (de padres) a veces no saben realmente qué llevan sus hijos a casa o qué recibieron en clases”, señaló Karla Caballero, docente del Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua.
La mayor asistencia de padres se reporta luego de los exámenes del primer corte evaluativo porque “el padre hasta que mira resultados comienza a dar vueltas por todos lados y busca la manera que se le apruebe al muchacho de gratis. Ellos piden que se les haga un trabajito para que ellos (los estudiantes) se ayuden”, apuntó Manuel Blanco, docente del colegio Camilo Zapata, en Managua.
A EXAMEN EL OTRO MES
Los exámenes del primer corte evaluativo del año escolar 2015 iniciarán el 20 de abril, de acuerdo con la programación del Mined. Por ahora los estudiantes han acumulado 50 o 60 puntos. Los exámenes tendrán un valor de 50 o 40 puntos, según la decisión de cada centro escolar.
Pese a los problemas de indisciplina y falta de apoyo de los padres de familia, los docentes esperan un rendimiento escolar que supere el ochenta por ciento.
Ayer, durante el Tepce los educadores planificaron los temas que impartirán a sus estudiantes y definieron los principales aprendizajes que evaluarán a sus estudiantes.
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