14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes de organizaciones defensoras de mujeres y de la diversidad sexual reclamaron que el caso de una joven violada en celdas policiales no quede impune. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Dos casos de abuso policial contra mujeres

Mientras un grupo reclamaba justicia este viernes frente al portón principal de Plaza El Sol en solidaridad con la joven que denunció violación en el Distrito Cuatro de la Policía de Managua, una mujer, pancarta en mano, demandó castigo para otro agente, que con su arma de reglamento agredió a su excónyuge.

Mientras un grupo reclamaba justicia este viernes frente al portón principal de Plaza El Sol en solidaridad con la joven que denunció violación en el Distrito Cuatro de la Policía de Managua, una mujer, pancarta en mano, demandó castigo para otro agente, que con su arma de reglamento agredió a su excónyuge.

Este otro agente policial le disparó en dos ocasiones a su hija, hecho que la mantiene en estado delicado en un hospital capitalino.

Por otra parte, la víctima de violación fue sometida ayer a una nueva entrevista en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Ella denunció como su agresor al jefe de la delegación, comisionado mayor Darwin Rosales, quien al inicio de la semana rehusó brindar declaraciones cuando LA PRENSA buscó su versión.

EXIGEN JUSTICIA

Integrantes de las organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se plantaron frente al edificio policial, cuyos portones permanecieron cerrados y reclamaron a través de altos parlantes la suspensión inmediata de Rosales de su cargo.

En un pronunciamiento leído por la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, las organizaciones demandaron a las autoridades que el funcionario sea sometido a un proceso judicial, que adopten las medidas necesarias para evitar que pueda obstaculizar el proceso de investigación en su contra y durante el juicio.

También pidieron a la Fiscalía que garantice la representación de la víctima y decrete las medidas precautelares necesarias que brinden su seguridad y protección. A su vez, que proceda a la mayor brevedad para presentar la acusación ante los tribunales por los delitos de violación y discriminación. Y a los tribunales le piden que sea aplicada la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con todo el rigor.

DEBERÍA ESTAR SUSPENDIDO

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, criticó que por lo menos el denunciado “ya debería de estar suspendido de sus funciones”.

Brenda Rojas, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), indicó que la Policía tiene sus propios protocolos de atención, pues ayer era la tercera vez que la víctima fue conducida al IML, pese a que ella fue valorada el mismo día que denunció el hecho; a su vez el IML remitió los resultados a la Comisaría a nivel nacional.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, afirmó que a la víctima se le ha negado el derecho de conocer el expediente.

OTRO CASO DE VIOLENCIA

Por su parte, Rosa Montiel, con fotografías que demuestran el estado de violencia que sufrió su hija Yesenia del Carmen Munguía, de 29 años, denunció al oficial de Inteligencia policial designado a la Unidad Ajax Delgado, Jairo Alberto González, excónyuge de la víctima, de intentar quitarle la vida.

Según Montiel, su hija se había separado del hombre tras sufrir violencia de su parte. Pero ese día aceptó salir después de que la convenció que buscaran una reconciliación; la madre dice que ella aceptó por el bien de sus hijos. Sin embargo, el hombre en el trayecto la golpeó hasta arrancarle parte del cabello y le desgarró sus ropas, denunció Montiel.

“Y cuando ella trató de huir de los golpes de él, (el oficial) le disparó a las piernas (por detrás)”, relató la madre de la víctima, quien lamentó que ahora su hija está a punto de perder la pierna izquierda.

“El hombre abusó del poder y con la misma arma que le dan para resguardar la seguridad ciudadana agredió a mi hija y le disparó dos veces”, denunció Montiel.

Carrión cuestionó que en el caso de femicidio frustrado las autoridades remitieron la acusación a los tribunales de forma silenciosa, sin informarle a la familia de la afectada, la que no se enteró de la primera audiencia.

“Se trata de dos policías protegidos por los operadores de justicia”, criticó Carrión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector indignado.
    Hace 9 años

    Estos son actos que escandalizan y sacuden el buen funcionamiento de la Policia. Hablando en terminos de Ciudadanos normales. Que pasa ahora, despues de oir o ver en los Medios de Comunicacion bochornosos delitos de sus miembros, solo vienen a ensombrecer el uniforme de la Policia. La Jefa Granera, debe de expresarle a la Ciudadania que no esta para darle silencio o proteccion estos Elementos indignos de su Institucion.

  2. Jorge Navarro
    Hace 9 años

    Estamos viviendo el mismo ciclo de la guardia nacional, los políticos en sus negocios y la guardia hace lo que quiere y con quiere…

  3. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Y ahora preguntemos a las altas autoridades: doña rosario q dice de estas actuaciones de la policia nacional y su alto mando?,cree ud. q son actos aislados,c uando ocurren sistematicamente? la ley es para ellos o no por ser partidarios? a la jefa doña aminta preguntemosle: la respuesta a estas acciones es el silencio? .
    Esto no es politico,es falta de seguridad ciudadana,por los mismos encargados de garantizarla,entonces estamos en manos de personas abusivas,dementes,doble moral? den la cara¡¡

  4. Pronóstico
    Hace 9 años

    El titular de esta noticia es el presagio de lo que será el acontecer diario en
    nuestro país, y no necesitamos ser adivinos para saber porqué proceden así quiénes deben ser los primeros en dar el ejemplo de respetar y hacer cumplir las
    leyes contempladas en nuestra sagrada constitución. Son así porque el ejemplo emana de la pareja del Carmen quiénes se hicieron “los locos” en el criminal acto bochornoso cometido según Zoilámerica en su indefensa humanidad.

  5. Mateo
    Hace 9 años

    En este país TODO se sabe, cuando un alto mando de la policia o sus allegados cometen un delito como este , “””la misma policia le dice perdete de tu casa por varios meses, andate para otro lado y enfatizan que ha huido para no seguir con el caso y olvidarse tranquilamente”””

  6. Hace 9 años

    Felicito a la organizaciones defensoras de mujeres por mostrar fotos de estos despreciables fue muy buena idea para que el mundo se de cuenta que quienes son los comunistas del XXI, que supuestamente son los protectores del pueblo; Nicaragua se esta convirtiendo en una copia de Mexico coruptos desde arriva hasta el ultimo y gracias a la Prensa por esa valentia de estar a lado del pueblo Nicaraguense.DIOS los bendiga.

  7. Hace 9 años

    Al Sr. Que Dice Sos Una Bestia,no sabe ni tiene Conocimientos Normales.

  8. escalera
    Hace 9 años

    hombre hay que darse cuenta que la ley no es aplicable a ellos,solo al resto de los nicaraguenses.Es mas ellos la interpretan a su manera, ya vemos lo que ha pasado con la constitucion politica, articulo 184

  9. Manuel
    Hace 9 años

    Excelente manera de denunciar, hay que poner todos esos cartelones por toda la ciudad para que la gente conozca a esos violadores, “DONDE ESTAS AMINTA GRANERA???””, que pasa porque no actua con la misma mano firme y diligencia que actua cuando se trata de reprimir a la gente que protesta contra el desgobierno del inconstitucional, es que ya estan aplicando los metodos rusos de la policia??, es esa la tecnica rusa de hacer justicia.

  10. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Aminta Granera. Pongale atención a la Policia cada dia son mas los abusos de los gendarmes a su cargo. Recuerde que NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA aun es tiempo de parar tanto atropello y prepotencia.

  11. Hace 9 años

    Esperate, este policía fue capacitado por los cubanos, ahora esperemos cuando los rusos capaciten, sacaran solo los huesos a las calles.

  12. Hace 9 años

    Comandante DANIEL ORTEGA todos estos actos que quedan impune le restan credibilidad a su Gobierno. Recuerde cuando suplico al pueblo le diéramos una Oportunidad para Gobernar.

  13. Hace 9 años

    Bueno si estos dos simples policias estan sobre la ley, que podemos esperar de los que se mueven en las altas esferas. Como dijo el Papa nos estamos Mejicanizando. Que encomiable emulacion la de los politicos del siglo XXI. Sra. Murillo, Ud. se da cuenta de esto o no se quiere dar por enterada, ya que su esposo ha dado el ejemplo a seguir y lo que es peor dentro de su misma familia.

  14. Victor Rondon
    Hace 9 años

    He puesto dos comentarios y la prensa nos lo publica al igual de muchos mas que he escrito solo por que no estoy de acuerdo en su punto de vista donde esta la democracia y libertad de explresion que ustedes tanto dicen existe en este periodico comercial anti pueblo dan risa y lastima el pueblo sabe como yo quienen son.

    Este comentario saldra en otro periodico para que la gente vea como censuran lo que no estan deacuerdo con ustedes

    1. escalera
      Hace 9 años

      hombre hay que darse cuenta que la ley no es aplicable a ellos,solo al resto de los nicaraguenses.Es mas ellos la interpretan a su manera, ya vemos lo que ha pasado con la constitucion politica, articulo 182

  15. sandino comunistas
    Hace 9 años

    y que dice doña aminta de este caso,

  16. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Y esa ea la policia que segun una encuesta amanada de la mercenaria M%R es vista con Buenos ojos por la ciudadania, al extreme de tener mas del 60 por ciento de aceptacion? cuantole pagaroncon dineros del pueblo?

  17. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Esa es la policia que fue formada por rusos checos .. libios cubanos y gerrilliros argentinos esa es la guardia de sandino .. el terror del norte.. ahora vivimos el terror de todo el pais..ahora ya no oculta eso de policia nacional …….ahora es la guardia de juan jim . y la familia gobernante.

  18. cesar m
    Hace 9 años

    gracias a Dios que por el momento estan “pasivos“, ya veran cuando los entrenen los rusos.

    1. Sos un Bestia ...
      Hace 9 años

      mejor no opines, solo decis burradas.

  19. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Una vez mas queda al descubierto la descomposicion social que aqueja a la policia,agentes abusivos que le quitan la vida a cualquiera hasta a sus familias xq ellos son los dueños ,los de las armas,y una vez mas por enesima las autoridades guardan silencio e impunidad esa es la doble moral que tiene ahora este sistema,este regimen,no es necesario ser un gran erudito en el comportamiento de este organo policial,bueno y no les gusta que los critiquen,asi q tambien m cuido por salud.

    1. Juana Francisca
      Hace 9 años

      Hombré, vivimos en un país en donde la ley no existe. Ortega es el que encabeza estas violaciones, su mujer ni pujó cuando le violaron a su hija, más bien la expulsó del país. Su desgobierno sigue de capa caída, nadie le cree lo que hace y más bien cubre a su guardia pretoriana. !que bochorno!

    2. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Juana Francisca usted está en lo correcto porque mientras no haya justicia para Zoila América no habrá justicia para ninguna mujer en este desdichado país.

  20. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Estamos de acuerdo en una investigacion clara y justa como lo hace la Policia con metodos cientificos de criminalistica y medicinal legal, y estoy seguro que nuestras autoridades actuaran de acuerdo a los resultados si son culpables les caera el peso de la ley, pero aqui hay que estar claro con el proceder deL Cenidh, que todo lo politiza y acusa a toda la institucion en ves de los acusados, se hace mas dificil las investigaciones por el mediatisan en contra de una gran institucion la PN

  21. Hace 9 años

    Los mismos casos de siempre. Donde le han quitado a la Justicia el Pañuelo de los ojos, la han vuelvo que mire solo a donde a ellos le conviene. Pudieron encontrar a la niña que habia sido robada, encontraron al curandero q mato a la familia. Pero a un comisionado que viló en la propia estación que debido ser oido y visto por otros Oficiales no pueden aplicarle todo el peso de la Ley. Adonde irá a parar nuestro Paisito mi Linda Nicaragua.. Mi bella Nicaraguita….!!!

  22. lester444palacios
    Hace 9 años

    pobre de la justicia de #Nicaragua aqui dos casos impune (hasta el momento) de abuso de autoridad y con saña criminal, pero no hace mucho un pobre militar que opino en contra del #CanaldeNicaragua fue sentenciado a 6 meses de prision.
    Pero Dios quiera que #Nicaragua vuelva a ser republica

  23. HOMAR SINCABEZAS
    Hace 9 años

    Dos casos de abuso policial contra mujeres…..jajajajajajajajajajaaa..

    Dos mil casos por semana de abusos policial se ven en Nicaragua, lo q pasa, q los diarios, policia, ejercito,magistrados,asamblea, son los mismos borregos, pelelEs, y a su vez, esclavos, y empleados de la hacienda de DOS…

    Y AQUI NADIE VIENE A QUEJARSE….

    Acaso no le ven, en sus anunciosde Gob……HACIENDO m LA PATRIA…

  24. karla Mejia Cuarezma
    Hace 9 años

    “dos policías protegidos por los operadores de justicia”, que pasa con la Fiscalia, la Fiscal del Ministerio Publico de la Policía del Distrito 4, por favor; qué hace, si este es su trabajo.

  25. Alejandro
    Hace 9 años

    como actuarían si hubiese sido la hija de una comisionada a la que hubieran abusado sexualmente? Exigimos castigo para estos criminales vistidos de policías!!

  26. Luis Soza
    Hace 9 años

    En 1990 la Democracia cometio el errror de no desbandar a los sandinistas en lass fuerzas armadass y la policia. Alli esta los resultdos hoy. En una segudna ronda, deberian ser desbandados , empezando por la Aminta y Aviles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí