14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Científicos de Guatemala en desacuerdo por método limpieza de lago Amatitlán

El lago de Amatitlán se clasifica actualmente como "eutrófico" -con altos niveles de contaminación-, por estar comprendido por nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, además de sedimentos, desechos sólidos y aguas contaminadas de desechos industriales provenientes de su principal afluente, el río Villalobos.

Científicos guatemaltecos de diversas universidades públicas y privadas de Guatemala y de otras partes del mundo expresaron, a través de un comunicado, su “desacuerdo” con el producto que el Gobierno local adquirió para la limpieza del lago Amatitlán.

En el escrito, los expertos destacan que el Estado “debe velar por la protección de nuestros recursos acuáticos”, así como por su conservación, desarrollo y aprovechamiento racional, porque, a su juicio, son parte de los recursos naturales que integran el patrimonio de la nación. Por ello, aseguran que las organizaciones institucionales deben emitir normativas que no afecten al “equilibrio ecológico” y que contribuyan al “manejo integrado” del lago y sus cuencas tributarias.

“Deben estar orientadas a garantizar una política coherente para rehabilitar el ecosistema”, proclaman.

Además, explican que el lago de Amatitlán se clasifica actualmente como “eutrófico” -con altos niveles de contaminación-, por estar comprendido por nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, además de sedimentos, desechos sólidos y aguas contaminadas de desechos industriales provenientes de su principal afluente, el río Villalobos.

Así, exigen “atacar los problemas desde su origen”, disminuir las cargas de sedimentos o mejorar el tratamiento de las aguas residuales.
Manifestaron que el contrato suscrito con la empresa israelí Tarcic Engineering, que se eleva a 137 millones de quetzales -unos 17 millones de dólares-, debería ser utilizado para inversiones públicas, eficientes y sostenibles a largo plazo.

“La única forma de lograr la recuperación ecológica del lago de Amatitlán es mediante un proyecto integral y multidisciplinario que trabaje a nivel de cuenca alta, media y baja, y no únicamente en la porción de cuerpo de agua, como pretende ese proyecto”, reitera el documento.
Como no están asesorados por ningún organismo, indican, es “sensato, responsable y consciente” detener la aplicación de dicha fórmula “inmediatamente”, para hacer un estudio del efecto acumulativo.

“Los científicos guatemaltecos consideramos que es una medida puntual, poco eficaz y que no ataca el problema principal: la entrada de aguas conteniendo altas concentraciones de nutrientes y contaminantes”, concluye.

Ciencia científicos Guatemala Lago Amatitlán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Lo mismo q’ le paso al lago de Managua por la irresponsabilidad de los Somozas,y la tristemente brillante idea del Chato Lang de tirarle al lago toda las aguas negras de la ciudad.Q’ jodidos mas imbeciles e ignorantes.Ademas tarde o temprano la contaminacion iba a llegar al lago Cocibolca por medio del rio de Tipitapa.No se imaginan el dineral q’ se le puede sacar a esos 2 lagos en turismo extrangero y nacional,serian el “Destination Point” regional de C.A. sobraria el trabajo en Nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí