14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela comenzó a recortar los envíos de petróleo a sus aliados de Petrocaribe.

Venezuela recorta flujo petrolero

Aunque públicamente Venezuela ha prometido, que pese a la caída del precio del crudo y a los problemas domésticos que enfrenta, mantendrá el suministro a sus aliados de Petrocaribe, un informe del Banco Barclays afirma que los envíos se han recortado.

Aunque públicamente Venezuela ha prometido, que pese a la caída del precio del crudo y a los problemas domésticos que enfrenta, mantendrá el suministro a sus aliados de Petrocaribe, un informe del Banco Barclays afirma que los envíos se han recortado.

“De acuerdo con Barclays, hoy se despachan unos 200,000 barriles (diarios) a Petrocaribe y unos 55,000 a Cuba, la mitad de lo enviado en 2012”, detalla el informe publicado por El Nuevo Herald.

VENEZUELA

Según estimaciones del economista Adolfo Acevedo, el recorte de los envíos petroleros provocará que Nicaragua deje de percibir, durante el 2015, más de 300 millones de dólares a través del crédito que genera la iniciativa Petrocaribe, que establece el pago inmediato de la mitad de la factura y otorga un plazo de 25 años para cancelar el resto.

En los últimos seis años Nicaragua ha percibido más de 500 millones de dólares anuales a través del crédito petrolero, monto que con el nuevo esquema y tomando en cuenta el precio actual del crudo que ronda los 45 dólares por barril, se reducirá a 200 millones de dólares.

Para el representante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz aunque Venezuela no recorte el volumen de suministro ni cambie las condiciones preferenciales, sí el precio del crudo se mantiene en el rango de los cincuenta dólares por barril, este año los ingresos por el crédito se reducirán a la mitad.

PARTIDO DE GOBIERNO, EL MÁS AFECTADO

El diputado y presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, estima que en el corto plazo esta merma no causará mayor impacto porque gran parte de estos fondos no se inyectaron a la economía, sino que se mantienen guardados para concretar la instalación del Banco Corporativo S.A. (Bancorp).

El más afectado será el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que de cara a un año electoral tendrá menos recursos para financiar programas asistencialistas entre sus simpatizantes.

En el mediano plazo esta escasez de recursos según Sáenz y Montealegre afectará las finanzas públicas porque el Gobierno seguirá acudiendo al Presupuesto General de la República para financiar estos proyectos, como ya lo hizo con el Bono Salarial, el subsidio al transporte colectivo de Managua, el Hambre Cero y otros que obligan a sacrificar otras inversiones sociales.

“Además, el Gobierno anda desesperado por captar impuestos e incluso ha comenzado a hacer locuras como hacer cobros exorbitantes por la venta de propiedades, sin tomar en cuenta que con ello desincentiva la inversión”, advierte Montealegre.

PERJUDICAN A POBLACIÓN

Sáenz que también es diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), considera que otra afectación es para la población que seguirá pagando un sobreprecio en los combustibles de más del cuarenta por ciento respecto a los precios de la región. También que los precios de la tarifa eléctrica aún no hayan bajado, después de meses de la caída del precio del crudo.

“Es por la misma razón, porque la cúpula orteguista está compensando desde ahora, a costillas de los bolsillos de los nicaragüenses, las potenciales pérdidas en sus ingresos”, asegura Sáenz.

80.62 millones de dólares totalizó en enero del 2015 la factura petrolera (que incluye importación de crudo y sus derivados). La cifra representa 38.65 millones de dólares menos que en el primer mes de 2014, cuando se gastaron 119.75 millones de dólares.

DESDE EL 2014
  • Según el informe Reduciendo la Generosidad, del Banco Barclays, que publicó El Nuevo Herald, desde el 2014 comenzó el recorte del suministro petrolero de Venezuela a sus socios de Petrocaribe.
  • El año pasado el volumen de los envíos registró una disminución del 15 por ciento.
  • La reducción del suministro a los socios de Petrocaribe este año podría generar ingresos adicionales a Venezuela 17,500 millones de dólares en ingresos.
  • En la última década, el acuerdo petrolero le ha costado a Venezuela unos 50,000 millones de dólares.

 

Boletin Economía Economía petróleo recorte Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 9 años

    oposicion que son los unicos que pueden decirle al gobierno y obligarlo, que transparente las cifras petroleo venezuela, albanisa, DNP, presupuesto de la republica para las obras sociales. el pueblo siempre ha pagado energia cara y combustible caro, si baja quien pierde el el F$LN, porque el pueblo esta pagando el mas caro de centroamerica

  2. 8o Puesto
    Hace 9 años

    NIC tiene que dejar su economía “asistencialista” y empezar a producir servicios y productos con valor agregado. El problema es que, para dar ese paso, hay que mejorar la educación, la salud, la estabilidad política, el estado de derecho y la transparencia de las instituciones. Y, para lograr eso, la clase política tiene que cambiar su manera de gobernar. Ningún cambio económico se va a lograr sin un cambio estructural. Piénsenlo!

  3. ramon
    Hace 9 años

    ya que el nica consumidor sigue pagando el petroleo al valor antiguo ya que no le han bajado lo que corresponde . o estoy equivocado???

  4. ramon
    Hace 9 años

    dejeme sacar matematica

    antes se compraban 1,000.000.000 o sea mil millones en petroleo
    y se pagaban a 25 anos el 50% o sea 500,000.000 y se facturaba a los consumidores 1,000.000.000 al gobierno le quedaban 500,000.000 por anos.
    ahora se compra a Venezuela 500,000.000 quinientos millones
    se pagan a 25 anos el 50% o sea 250,000.00 pero se siguen facturando como estaba antes el petroleo o sea 1,000.000.000 mil millones
    al gobierno ahora le quedan 750.000.000 o sea una mayor ganancia por…

  5. jcó
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene que ver como mejorar los empleos en Nicaragua. Un ejemplo que se pudiese tomar de punto de partida es Corea del Sur. Hoy por hoy es un nación que ha salido de la pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí