“¡Abre la maldita puerta!”, gritó el comandante al copiloto de Germanwings - La Prensa



“¡Abre la maldita puerta!”, gritó el comandante al copiloto de Germanwings

A las 10H27, el piloto pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf. Este último dice "espero", "vamos a ver".

29/03/2015

Labores de búsqueda de restos humanos en el lugar del accidente del vuelo Barcelona-Düsseldorf de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses cerca de Le Vernet y Seyne-les-Alpes. LA PRENSA/EFE

“¡Abre la maldita puerta!”, gritó el comandante del avión de Germanwings a su copiloto que llevaba el aparato contra la montaña, suscitando los gritos de pánico de los pasajeros pocos minutos antes de estrellarse.

Estas informaciones, procedentes de la caja negra que registraba el sonido ambiente de la cabina, han sido reveladas por la edición dominical del diario alemán Bild.

Lea: Identifican el ADN de 78 pasajeros diferentes del A320 de Germanwings

El fiscal de Marsella (sureste de Francia) explicó que esta grabación puso de manifiesto que el copiloto atrancó la puerta de la cabina cuando el comandante se fue al baño, poco antes de estrellar el avión. Pero no detalló los diálogos entre los dos hombres.

Según el Bild, durante los 20 primeros minutos del vuelo, el comandante Patrick S. y su copiloto Andreas Lubitz hicieron comentarios banales.

El comandante explica por ejemplo a su copiloto que no ha tenido tiempo de ir al baño antes de despegar en Barcelona.

A las 10H27, el piloto pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf. Este último dice “espero”, “vamos a ver”.

El piloto sale para ir un momento al baño y el avión empieza a descender.

Poco después, se oye un “ruido fuerte” como si alguien tratara de entrar en la cabina, escribe Bild. Después la voz del piloto que dice: “¡por el amor de Dios, abre la puerta!”.

De fondo, los pasajeros empiezan a gritar, dice el diario.

El comandante trata de abrir la puerta con ayuda de un hacha y después grita: “¡Abre la maldita puerta!”.

Hacia las 10H40, el Airbus toca la montaña, y se oyen los gritos desesperados de los pasajeros. Son los últimos ruidos de la grabación, escribe el Bild. Inmediatamente después, el aparato se estrella a 700 km/hora y se desintegra con sus 150 ocupantes en los Alpes franceses.

Lea: El papa Francisco reza por los muertos en accidente aéreo

Problemas mentales

El tabloide alemán afirma que la novia del copiloto, una profesora de matemáticas e inglés que vivía con Lubitz cerca de Düsseldorf, le habría dicho a sus alumnos que está embarazada de él. El diario no cita, sin embargo, ninguna fuente.

El sábado 28 de marzo, Bild publicó una entrevista de una azafata que había tenido una relación amorosa con Lubitz, y que refuerza la pista que apunta a que el copiloto sufría problemas mentales.

La joven asegura que cuando oyó hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: “un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará”.

Si Lubitz “ha hecho esto”, “es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era prácticamente imposible”, añade en la entrevista.

Otro diario alemán, el Welt am Sonntag, asegura que los investigadores descubrieron en el domicilio de Lubitz “numerosos medicamentos” para “enfermedades psíquicas”.

El joven, “gravemente depresivo”, habría padecido un “síndrome por el estrés” y lo habrían atendido “varios neurólogos y psiquiatras”.

La fiscalía de Düsseldorf informó el viernes que se habían encontrado rotas bajas médicas en la casa del joven piloto. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna carta de adiós que explique lo que pensaba hacer.

Según The New York Times, el joven tenía serios problemas oculares que podrían haberle impedido volar. Y Bild asegura que Lubitz sufrió un desprendimiento de retina, una afección ocular curable que puede impedir que un piloto siga volando, si no se trata a tiempo.

‘Pistas serias’

El general de gendarmería francés Jean-Pierre Michel, que estuvo el sábado en Düsseldorf con una delegación de tres personas llegadas de Francia para colaborar con los investigadores alemanes, confirmó que la “personalidad” de Andreas Lubitz es “una pista seria” en la investigación, así como que se trató de un acto voluntario. No obstante, por el momento no se ha excluido que se pudiera tratar de una falta involuntaria o de un fallo técnico del avión.

En el sureste de Francia, los equipos de rescate iniciaron este domingo su sexta jornada consecutiva en la zona de la catástrofe con el fin de seguir recuperando e identificando restos humanos, así como de localizar la segunda caja negra del avión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 09:44 AM

En imágenes, madres protestas afuera de La Modelo y la policía revisa sus celulares

Imágenes
En imágenes, madres protestas afuera de La Modelo y la policía revisa sus celulares

El régimen de Daniel Ortega no reconoce a estos ciudadanos como reos políticos, sin embargo, los familiares aseguran que aparecen en las listas conciliadas entre los representantes del régimen y de ..

19/06/2019 09:37 AM

Régimen de Ortega aplica otro incremento en la tarifa de energía y alza desde diciembre ya roza el 10 por ciento

Economía
Régimen de Ortega aplica otro incremento en la tarifa de energía y alza desde diciembre ya roza el 10 por ciento

El alza que se aplicó a partir del 1 de junio fue de 1.43 por ciento para el caso de la tarifa residencial, pero si se compara la tarifa nueva con la de diciembre del año pasado el incremento acumula..

19/06/2019 09:30 AM

Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

Internacionales
Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

Un caso de supuesta malversación alcanza a al menos dos emisarios del líder opositor en el país vecino..

19/06/2019 09:11 AM

Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y Moscú

Internacionales
Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y Moscú

Las centrales eléctricas habrían sufrido un ataque cibernético, aparentemente coordinado por piratas informáticos rusos (algo que el Kremlin niega)..

19/06/2019 08:44 AM

Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, inicia su visita en Venezuela

Internacionales
Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, inicia su visita en Venezuela

El dictador Nicolás Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Juan Guaidó sostiene que "es un logro de la protesta" para exigir la salida del líder socialista, a quien tilda de "il..

19/06/2019 08:36 AM

Muerte de Edith González: la emotiva carta de despedida de la hija adolescente de la actriz mexicana tras su fallecimiento

Espectáculo
Muerte de Edith González: la emotiva carta de despedida de la hija adolescente de la actriz mexicana tras su fallecimiento

"De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6 a.m., para jugar", dice en pa..

x