14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La protesta social del #OcupaINSS no solo mostró la cara represiva de la Policía, sino que obligó al Gobierno a luchar en las redes sociales donde no tenía experiencia “combativa” previa. LA PRENSA/ARCHIVO

Redes sociales surgen como nuevo poder

“Me trataron como la peor de las delincuentes”, dijo con rabia ella. Nelly Márquez, 45 años de docencia infantil y dueña de una sólida reputación social en su vecindario, había visto destruirse todo su prestigio y su tranquilidad cuando en menos de 48 horas, más de cien mil personas habían visto tres vídeos donde ella aparecía, de muy mal humor, reprendiendo a varios niños bajo su cuido. El método de sanción de la profesora, aunque leve físicamente, evidenciaba un actitud violenta contra los niños del jardín infantil. Y el caso específico de haber colocado un basurero en la cabeza a un niño recibió una dura sentencia desde las tribunas de las redes sociales cuando ella misma confesó que el niño humillado era autista.

“Me trataron como la peor de las delincuentes”, dijo con rabia ella. Nelly Márquez, 45 años de docencia infantil y dueña de una sólida reputación social en su vecindario, había visto destruirse todo su prestigio y su tranquilidad cuando en menos de 48 horas, más de cien mil personas habían visto tres vídeos donde ella aparecía, de muy mal humor, reprendiendo a varios niños bajo su cuido. El método de sanción de la profesora, aunque leve físicamente, evidenciaba un actitud violenta contra los niños del jardín infantil. Y el caso específico de haber colocado un basurero en la cabeza a un niño recibió una dura sentencia desde las tribunas de las redes sociales cuando ella misma confesó que el niño humillado era autista.

JUECES IMPLACABLES

La crítica virulenta desde las redes sociales, conmovida por ver llorar a una niña que no sabía defenderse de su maestra, ascendió hasta las autoridades educativas que decidieron cerrar el centro ante la intensa presión social. Nelly Márquez, de la rabia inicial a la tristeza absoluta, intentó defenderse después de una semana de vendaval mediático en su contra: “No me dieron la oportunidad de defenderme”. Su argumento llegó muy tarde: las redes sociales habían dictado sentencia y ella, ignorante del mundo de las comunicaciones digitales donde se jugó su destino moral, dejó pasar más de una semana antes de brindar una conferencia de prensa, acuerpada con vecinos y padres de familia que la apoyaban, donde ya muy pocos oyeron lo que ella tenía que decir.

NUEVAS TRIBUNAS Y TRINCHERAS

El caso del kínder Jardín María Montessori no era el primero del año ni el último que se ventilaba en las cada vez más beligerantes redes sociales, pero fue uno de los que más lecciones dejó: las redes sociales mostraron su poder de divulgación y sus ecos alcanzaron las cimas del poder, desde donde se toman las decisiones.

Es un nuevo escenario en el cual, opinan expertos de comunicación consultados por LA PRENSA, los medios de comunicación tradicionales están siendo desplazados como proveedores de información social.

 

La red social Facebook se usa ahora en Nicaragua  como una plataforma no solo para compartir cosas personales, sino también para realizar denuncias y protestas sociales.  LA PRENSA/ARCHIVO
La red social Facebook se usa ahora en Nicaragua como una plataforma no solo para compartir cosas personales, sino también para realizar denuncias y protestas sociales.
LA PRENSA/ARCHIVO

¿Están incidiendo las redes sociales en la toma de decisiones del país? Claudia Neira Bermúdez, directora ejecutiva de la agencia Crea Comunicación, tiene una respuesta categórica: “Indudablemente”.

“No solo en la toma de decisiones del país, sino a nivel mundial. La redes sociales son un nuevo y poderoso vehículo de información, de protesta, de incidencia”, dice Neira, quien explica que el fenómeno va de la mano con el uso de aparatos inteligentes “que permiten tomar fotografías, grabar vídeos o voces y compartirlas apretando un botón y, por supuesto, el acceso a conexión de internet con plan de datos o a través de redes inalámbricas”.

Para Neira, la difusión masiva de mensajes y denuncias a través de las redes sociales conlleva un debate ético, ante el poder de incidencia que están alcanzando.

“Esto nos genera otros temas que también deben considerarse, como credibilidad y responsabilidad. ¿Quién dice qué? ¿En qué contexto? ¿Por qué? ¿Para qué? No todas las noticias que han tenido efectos virales han sido ciento por ciento ciertas, se han usado fotomontajes o imágenes de otras protestas. No sabés realmente quién está detrás de un usuario y es por todos sabido que también hay usuarios que no corresponden con personas reales, sino que son usados para mover información con fines propagandísticos únicamente, y esto se evidencia con las apariciones que tienen en determinados contextos y luego silencio total. Los troles y boots son actores reales y visibles que inciden en la calidad de la información. Su razón de ser es crear ruido y muchas veces lo hacen así”, observa Neira.

ECOS DEL PUEBLO LLEGAN A PALACIO

Hace unas semanas una mujer lanzó un grito de angustia en Facebook: “Arun”. Era el nombre de su hijo de 5 años, que le quería ser arrebatado por el padre extranjero, que se asiló en la Embajada de Alemania en Managua para salir del país con su hijo.
La mujer del grito, Ximena Gutiérrez, periodista e instructora de yoga, se escuchó en las redes y en menos de 24 horas llegó hasta las altas esferas del Gobierno, que intervino con todo su poder para que el niño se quedara con su madre y el caso no pasara a una crisis diplomática entre Nicaragua y Alemania.

No terminaba de desaparecer la indignación social por el tema del kínder y Ximena, cuando en las redes apareció otra denuncia: Un centro comercial promovía un concurso de traje de baño de niñas como parte de las actividades comerciales de verano. La denuncia se reprodujo en organizaciones de mujeres, activistas de derechos humanos y medios digitales, llamando la atención de autoridades nacionales que indagaron el caso.

Antes de una notificación oficial, el centro comercial canceló el concurso sin dar ninguna explicación. No era la primera vez que el concurso se hacía, pero fue la última desde que el caso llegó a Facebook y rebotó en Twitter y medios digitales.

ANTE EL VACÍO DE INFORMACIÓN…

Para el periodista y catedrático de comunicación Alfonso Malespín, el poder de las redes sociales se ha hecho sentir ante la inutilidad de la ley de acceso a la información pública y los intentos del Gobierno por alinear a la sociedad a su criterio político desde los numerosos medios de comunicación que ahora controlan.

La lucha de Ximena Gutiérrez por recuperar a su hijo  frente a la Embajada de Alemania, saltó de las redes a las calles y de ahí a las esferas del poder político.  LA PRENSA/MVALENZUELA
La lucha de Ximena Gutiérrez por recuperar a su hijo frente a la Embajada de Alemania, saltó de las redes a las calles y de ahí a las esferas del poder político.
LA PRENSA/MVALENZUELA

“Aunque el Gobierno de Nicaragua pretende no escuchar el clamor de la gente y que no le importan las críticas, sí hay indicios de que lo que llega desde las redes sociales cala entre sus filas. Se ha tomado la molestia de conformar brigadas que se dedican a monitorear lo que se dice en estas redes, a replicar posiciones críticas a las acciones u omisiones del Gobierno, a establecer páginas propias para mover temas como el cumpleaños de Daniel Ortega, para echar cortinas de humo sobre temas potencialmente dañinos, como el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal o la comparecencia de organizaciones de la sociedad civil en CIDH para denunciar todas las violaciones de derechos humanos que contiene la concesión que Daniel Ortega (presidente inconstitucional) negoció con HKND”, dice Malespín.

NUEVO MAPA DE MEDIOS

Para Malespín, las redes sociales han obligado a los medios tradicionales, sobre todo a los de la familia Ortega, a tocar temas “que de otra manera habrían dejado pasar”.

“En otros casos, ellos mismos han filtrado algunos temas para quitar presión sobre temas que les molestan. El caso del concurso recientemente cancelado de niñas en Plaza Inter, las denuncias en contra de sacerdotes que han abusado y embarazado a menores de edad, el caso de abusos en colegios privados caros, el tema de la tarifa eléctrica, los supuestos abusos de policías de Tránsito, las presiones que reciben los empleados públicos obligados a ‘rotondear’, el famoso meteorito y hasta la manera cómo se administró el tema de los sismos de abril de 2014, son algunos ejemplos de cómo las redes sociales comienzan a acentuar su influencia en la toma de decisiones en el país. Ya le ganan la delantera a los medios tradicionales. Esto es mucho más evidente frente a los medios de propaganda de Ortega”, dijo.

“Con las redes sociales las personas tienen la posibilidad de comunicar algo sin intermediarios, de convertirse en testigos y a su vez en divulgadores al instante”. Carlos R. Fonseca M., especialista en comunicación y tecnologías de la información.

Un vídeo subido a YouTube,  donde se ve a una profesora castigando físicamente a niños, se volvió viral en las redes sociales y obligó a las autoridades de gobierno a tomar medidas.  LA PRENSA/M.ESQUIVEL
Un vídeo subido a YouTube, donde se ve a una profesora castigando físicamente a niños, se volvió viral en las redes sociales y obligó a las autoridades de gobierno a tomar medidas.
LA PRENSA/M.ESQUIVEL
Por medio de las redes sociales,  la ciudadanía ha denunciado abusos policiales con el tema de las multas de tránsito, fiscalizando el papel policial en las calles. LA PRENSA/ARCHIVO
Por medio de las redes sociales, la ciudadanía ha denunciado abusos policiales con el tema de las multas de tránsito, fiscalizando el papel policial en las calles.
LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soy la america
    Hace 9 años

    perfecto,aqui mismo le recordamos a doña chayo murillo que sea seria,que cumpla con su palabra de crear el municipio de tecolostote.de no ser asi,le pasaremos la factura en las proximas elecciones.viva tecolostote municipio.cumpla señora con lo que promete.

  2. eduardo morales
    Hace 9 años

    por que comentarios de extremistas , a qui lo que importa es señalar pero buscar una Respuesta factible . para los problemas, por que politiquería ?..

  3. carlos latino
    Hace 9 años

    Pensamos, por lo tanto somos seres vivientes pensantes, pero hay dirigentes que piensan que ellos son los mas inteligentes o quizas piensan que el pueblo es estupido, por lo tanto ellos se quieren mantener lo mas que puedan en el poder con el apoyo de unos pocos malandrines, Y si los ancianos cubanos se han mantenido tanto tiempo…..pues ellos igual, con el apoyo de la nueva genocida y las turbas y los politicos corruptos, pues, hasta cuando ?….

  4. Hace 9 años

    Entonces por que no se aprovecha con más intensidad las redes para protestar contra la dictadura orteguista. Es el único medio de comunicación que los Ortega-Murillo no pueden censurar.

  5. Fernan
    Hace 9 años

    Estimados todos y todas, a pesar que la familia gobernante no tiene control sobre el facebook u otras redes sociales por el momento, las mismas se están monitoreando por simpatizantes de la juventud sandinista puestos por la primera dama con el fin de ver, analizar y ejecutar medidas como las últimas mencionados por las otras personas en estos comentarios sobre el concurso de niños, la madre angustiada sobre el hijo y otros de interés. Estamos siendo vistos y observados por esas personas.

  6. Hace 9 años

    muy bueno, parece a que micomandante ya no le va a servir que quiera acumular todos los canales de television del pais. nicaragua volvera a ser republica.

  7. Hace 9 años

    El desarrollo tegnologico como la internet, ha sido lo mejor que le ha llegado al ser humano. Ayer como hoy en dia en que los gobiernos no han gobernado con honestidad y justicia social,la internet esta siendo la mejor arma para evidenciar cualquier incidente,acto,accion, atropellos,y abusoso,demanera que la sociedad puede devatir y gritar la verdad la maxima expresion de la libertad;ese derecho y obligacion de los seres humanos; las redes sociales donde nadie puede sensurar la verdad. Gracias

  8. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Todo suena muy bien en las redes sosiales cuando son cosas diarias como las que ha enumerado esta escrito, pero donde fallan las redes es que no tienen el poder todavia de organizar una protesta masiva en contra de esta dictadura, por que la kriptonita que usa el comandante presidente y doctor honoris cousa es una receta antigua pero eficaz, todo lo que se mueva y hable en contra de nuestro reinado, palo,palo y mas palo y queda demostrado que la tecnologia todavia no puede con el palo.

  9. ramiro
    Hace 9 años

    Es el único medio de comunicación que la plata de Ortega y su familia (chiguines)nunca podrá comprar, ni callar. Todos escuchamos, todos criticamos y las turbas garroteadoras del gobierno (pagados con nuestros impuestos) no tienen efecto, ni nosotros les tenemos miedo.Somos libres de pensamiento, y a la fuerza nada.

  10. Hace 9 años

    Eso se vio cuando la “primavera arabe”, cuando estaban desalojando a todas
    las dictaduras arabes de 30 años o mas. Y a Daniel cuando le van a dar una
    sobredosis de esta misma medicina, la tiene bien merecida, ha luchado con
    denuedo por ocupar el primer lugar como dictadura actual. Hora de bajarlo
    desde la cima de su ego, que ya va llegando al cielo, porque se cree unico,
    insustituible, insuperable, inclaudicable. Hora de poner al tirano en su lu
    gar:El cesto de la basura.No mas Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí