14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma Núñez de Escorcia. LA PRENSA/Uriel Molina

“Yo fui danielista”

Vilma Núñez de Escorcia celebra 25 años de defender los derechos humanos bajo el paraguas del Cenidh. Pero su historia como defensora empezó mucho antes, desde 1958, cuando ella entró a la universidad después de haber llegado de Chontales a León.

Vilma Núñez de Escorcia celebra 25 años de defender los derechos humanos bajo el paraguas del Cenidh. Pero su historia como defensora empezó mucho antes, desde 1958, cuando ella entró a la universidad después de haber llegado de Chontales a León. Ahí empezó a familiarizarse con las causas de los presos políticos de Somoza y mientras estudiaba Derecho se iba haciendo de un nombre que más tarde le abriría las puertas para entrar al Frente Sandinista.

Es abogada, fue magistrada, colaboradora del Frente Sandinista y más tarde militante del mismo partido que un día decidió abandonar. Núñez recuerda en esta entrevista algunas de las etapas más importantes de su vida como defensora de los derechos humanos y sus momentos de mayor lucha contra su propio partido y el mismo Daniel Ortega.

El Cenidh está cumpliendo 25 años, pero Vilma Núñez tiene mucho más de defender los derechos humanos.

En el año 1958 que llegué a la universidad se estaba estrenando la autonomía universitaria. El rector era el rector de la autonomía, Mariano Fiallos Gil. Los rectores que están ahora, no quisiera irrespetarlos, pero son una caricatura, sometidos totalmente, han traicionado la autonomía. Mi primera acción, quizás, que pueda recordar en defensa de los derechos humanos fue al llegar a la universidad con un grupo de compañeros y fundamos el primer comité prolibertad de los reos políticos universitarios. (Los primeros que defendimos fueron) el doctor Alonso Castellón, el doctor Emilio Borges y el estudiante Tomás Borge, estaban presos guardando prisión porque se les mencionaba como partícipes en el ajusticiamiento de Somoza García en 1956. Y empezamos esa lucha con perspectiva de derechos humanos de diferentes formas, con carnavales en las veladas universitarias, pero también no puedo dejar de recordar mi experiencia de poder hablar con Luis Somoza y fuimos un grupo de tres o cuatro estudiantes con el doctor Mariano Fiallos Gil, él consiguió la entrevista. Le pedimos una amnistía para los reos políticos y recuerdo que Luis Somoza se puso furioso y dijo que consideraba un irrespeto que llegáramos a pedirle la libertad de los asesinos de su padre. Y yo le contesté que estábamos hablando con el presidente de la República y no con el hijo de Somoza. Recuerdo también que nos dijo que él había estudiado para presidente y después le hicimos la broma que dónde se estudiaba para presidente.

¿En esas luchas de defensa de presos es que usted termina involucrada con el Frente Sandinista?

Eso fue mucho después. Uno de los casos más emblemáticos para mí, de defensora de presos políticos sin cobrar un solo centavo, fue un hecho que se dio en Sutiaba. La comunidad indígena de Sutiaba trató de rescatar las tierras que les habían arrebatado terratenientes apoyados por los gobiernos municipales. En ese intento por rescatar sus tierras resultó muerta una persona y entonces metieron presa a toda la dirigencia de la comunidad indígena y muchos que no eran de la comunidad. Y yo fui la defensora en ese caso y ganamos. Yo no sabía que esa acción de reivindicación de las tierras era dirigida por el Frente Sandinista. Logramos sacar al principal dirigente del Frente Sandinista en León. Para ese entonces yo era miembro del Partido Conservador, que era el histórico partido de oposición a la dictadura de Somoza. Entonces se me acercó Salvador Pérez, miembro del FSLN, y me dice: “Vea doctora, usted está colaborando con el Frente Sandinista. Esta no es una acción de los indígenas, es una acción orientada por el Frente Sandinista”. Me dio susto, me dio miedo porque en ese momento la persecución contra el FSLN era fuerte. Y me pidió que colaborara con el Frente. Empecé a colaborar económicamente, muy modestamente. Más tarde en el año 75, un hombre que se llamaba Blas Real Espinales, me pide que ingrese al Frente Sandinista.

¿Cómo es que usted cae presa?

Es que en ese entonces matan, por una traición de un colaborador, a todo el Frente Occidental y la única que quedó viva fue la actual ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien también vivió en mi casa. Después que los matan, Joaquín (Cuadra) llega a reestructurar el Frente Occidental y eso se da en mi casa. En ese momento yo no estaba, andaba en una misión fuera del país. Cuando regreso del aeropuerto encuentro en mi casa a Leticia Herrera, que no la conocía y a la Ana Isabel Morales. Se identifican y dicen que pronto llegará Rodrigo, era el seudónimo de Joaquín Cuadra. Y en mi casa se reestructura el Frente Occidental. Ahí asume la conducción Dora María Téllez, pero ella nunca estuvo en mi casa. Ella tenía otra casa de seguridad que no puedo revelar porque no tengo autorización, pero era una gente que nadie se podía imaginar. En mi casa estaba toda la lista de colaboradores de León, todo el archivo. En mi casa estaba la ametralladora personal de Oscar Pérez Cassar y la Ana Isabel me pidió que la guardara. A mí me habían dado las instrucciones de que no debía tener en mi casa ninguna arma y esa fue la que la Guardia encontró, encontraron todo el archivo del Frente Occidental.

¿En ese momento que cae presa es que la torturan?

Nos agarran a mi esposo y a mí a las 4:00 de la mañana y vendada con la camisola de mi esposo me montaron a una ambulancia de la Cruz Roja y entonces mi mayor angustia en ese momento era que mi niña de 9 años quedaba en poder de la empleada. Y todos los guardias, eran como treinta, en mi casa y mi hija de 9 años allí y no me dejaron sacarla y yo pedía que me dejaran llevarla donde las vecinas. Entonces nos llevaron al Fortín de Acosasco, lo tenían en abandono y ahí nos metieron con ratones y otros animales. La primera tortura era un radio, donde daban las noticias los amigos de mi esposo y amistades. Pusieron a mi hija a hablar en la radio pidiendo que le devolvieran a su papá y yo lo escuchaba. Luego me llevan a un cuarto y me dejan en ropa interior y con una capucha, trataron de convencerme de que hablara. Como no me hacían hablar, me desnudaron, me pusieron chuzos eléctricos, tiraron agua en el suelo y ahí me acostaron. Me pusieron a hacer sentadillas, no sé cuántas, hasta agotarme y después el interrogatorio. Pienso que haber estado presa no es ningún mérito, creo yo que el principal aporte a la revolución es no haber revelado ni un nombre ni lugar donde estaban las casas de seguridad.

Sale de la cárcel y pasa a magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Esa fue una de las mejores experiencias que tuve. Yo amaba mi profesión y creía que se podía hacer mucho y llegar a la Corte Suprema era una aspiración. No logramos hacer una transformación profunda porque al Frente Sandinista no le interesaba. Además, era la primera Corte Suprema que se organizó en el país, que estaba integrada por conservadores, sandinistas y liberales. Nadie estaba pensando ahí en trabajar o resolver las cosas en función partidaria a pesar de que cada quien tenía su propia militancia. Nos tocó una situación difícil, porque tuvimos que organizar la nueva administración de justicia en el país porque la revolución destruyó, y así tiene que ser, todas las instituciones del Estado.

Entiendo que tampoco fue fácil esa labor, porque tuvo que oponerse a muchas cosas.

Empezamos a sentir que había desconfianza. Y la primera vez que lo sentimos fue cuando el Gobierno toma la decisión más desacertada, que fue la creación de los Tribunales Populares Antisomocistas y tribunales especiales, que juzgaron a la Guardia y después empezaron a juzgar a los contrarrevolucionarios. Nombrarlos era cometer una violación de los derechos humanos. Nos opusimos a la Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía. La Policía podía aplicar penas y había muchas contradicciones de tipo legal sobre las nuevas leyes que querían crear. Cuando se dio la Navidad Roja un juez juzgó como a trescientos miskitos sin que ellos supieran por qué los estaban juzgando, no les habían puesto intérpretes y nos tocó ir a destituir al juez y poner en libertad a toda esa gente que estaba presa. Inexplicablemente cometieron cosas increíbles: destituyen sin ningún motivo real al primer ministro de Defensa de la revolución, que fue Bernardino Larios. El coronel Larios había dejado la Guardia y se había integrado al Frente Sandinista y había colaborado, tanto que lo nombran ministro de Defensa; sin embargo a los pocos meses lo echan preso, le hacen un juicio y lo condenan. Entonces nosotros como Corte Suprema hicimos uso de una ley vieja de recurso de revisión en lo criminal, anulamos la sentencia y ordenamos la libertad de Bernardino Larios, quien se fue del país y eso no nos lo perdonaron jamás.

Usted incluso se opuso a una resolución que Daniel Ortega quería que firmara.

Eso fue otra cosa. A mí me sacan de la Corte Suprema en 1988 y me propusieron dos cargos: me dijeron, ‘necesitamos que se organice la asesoría jurídica de la presidencia o que aceptés ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gubernamental’. Entonces me puse a analizar que en la presidencia no iba a organizar nada y acepté el reto (en la comisión). La función en ese lugar era la de revisar los dictámenes de que si se entregaban los indultos o no. El caso de (Eugene) Hassenfus era que derriban el avión en que venía el mercenario lleno de armas. Por las presiones a las que el Gobierno estaba sometido, Daniel Ortega entra en negociaciones para poner en libertad a Hassenfus, no sé con quién de los Estados Unidos, pero sí estaba presente la esposa de él. La cosa es que Daniel Ortega se compromete a poner en libertad de un día para otro a ese hombre. Me llama por teléfono Manuel Espinoza, que era el jefe de prensa de la Presidencia de la República. Y me dice que el presidente quería que me presentara a las 4:00 de la tarde a una conferencia de prensa en Casa Presidencial y que lleve listo el dictamen que va a poner en libertad a Hassenfus. Le explico que eso no era así y me dijo que tenía que ir. Yo le contesté que no hacía dictamen y que no iba a ir. Después me volvió a decir que tenía que ir, le dije que iría pero que no llevaba dictamen. Cuando llegué, Daniel Ortega me preguntó qué pasaba y le dije que ese hombre no se merecía el indulto, además que no nos lo habían solicitado formalmente y no podía hacer un dictamen. Me dijo: “Entonces no te das cuenta de lo que estamos haciendo”. Estuve ahí sentada en el momento en que Daniel Ortega le entrega como regalo de cumpleaños a la esposa de Hassenfus, a Hassenfus.

Para inicios de los noventa el Frente Sandinista todavía la busca a usted, pero ¿a partir de qué fecha usted se separa totalmente?

Fui la primera coordinadora de la Comisión de Ética del Frente Sandinista, que fue la mayor frustración de mi vida. No sirvió para nada, no nos dejaron hacer nada. Ahí nombran como tesorero a Henry Ruiz, pero no le entregan nada del patrimonio a Henry. Después de tanta fregadera se aparece al despacho Bayardo Arce y dice: “Aquí está el patrimonio del Frente”. Una lista elaborada a mano y dijo que era para que la leyéramos y se la entregáramos por razones de seguridad, porque el enemigo la podía encontrar. Pero bueno, surge la denuncia de Zoilamérica en 1998 y esa fue una cuestión devastadora. Fui hasta ese momento danielista, yo fui danielista. Esa denuncia después de haberla investigado me doy cuenta de que tiene vicios de verdad. Entonces Zoilamérica recurre a mí. Me tocó decidir, estaba de por medio mi militancia, mi compromiso con las mujeres y mi carácter de defensora de los derechos humanos. En esta misma mesa estuvo muchas veces Rosario Murillo pidiéndome que no le hiciera caso, que esa muchacha estaba loca. Que esa era una cuestión política. Que la defendiera un somocista. Yo me hice cargo del caso de Zoilamérica y ahí terminó mi relación con el Frente. Jamás me expulsaron. Formalmente tengo la militancia porque tampoco renuncié.

Sigue siendo sandinista, entonces.

Sigo siendo sandinista, pero no danielista. Daniel es el principal traidor de la revolución.

¿Y usted no se habla con Daniel Ortega?

Hablé con él después de la campaña del 96 para la candidatura a la Presidencia dentro del partido. Trató de convencerme de que no participara e incluso algunas compañeras me decían que teníamos fuerza y que fuera la primera en la lista de diputadas y les dije que no estaba detrás de un cargo. Daniel Ortega me insinuó que si quería ser miembro del Parlamento Centroamericano y le dije que no. Otra vez fue cuando después de todo esto hubo una campaña y acciones concretas de agredirme. Y entonces fue eso ya cerca de lo de Zoilamérica y le pedí entrevista y le dije: pare esto. Porque fulano de tal está dirigiendo una actividad que va a atentar contra mí y no me parece justo.

¿Usted es enemiga del Gobierno?

No soy enemiga del Gobierno ni de nadie. Nosotros no estamos en contra del Gobierno porque sea Daniel o porque sea sandinista. Estamos en contra de ellos porque son violadores de los derechos humanos.

PLANO PERSONAL

Vilma Núñez de Escorcia tiene 75 años. Está casada y tiene dos hijos, cuatro nietos y una bisnieta.

Es originaria de Chontales, pero muchos creen que es leonesa porque en 1958 fue a estudiar a esa ciudad.

Le gusta toda la comida, pero prefiere el gallo pinto a otros platillos.

Lee mucho y dice que tiene una biblioteca muy variada porque le gusta leer de todo. En particular prefiere las biografías. Actualmente es presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyla martinez
    Hace 9 años

    mis respetos,,,a una digna representante del género,,,valiente,,con valores y principios,,una digna postulante a la presidencia,,,con credibilidad internacional,,,

  2. Justo Pastor
    Hace 9 años

    Y los “traidores están más sandinistas que los danielistas”. Me encontré a un sub procurador de Derechos Humanos del Estado que era más arnoldista que arnoldo y ahora es más sandinista que sandino. De igual forma me encontré a un diputado dizque PLC que en una entrevista dijo “doy la vida por Arnoldo Alemán”. Y ahora, aunque el ex presidente sea lo que sea, debió tener la lealtad de este hombre que ahora es más Danielista que Daniel. Mamando la teta siempre.

  3. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Todo por sus ambiciones personales al perder las elecciones precidenciales primarias dentro del FSLN contra el comandante Daniel, destila todo el odio y deja al descubierto y sospechas de haber entregado a toda la dirección del frente occidental. Mejor que se haya ido, menos daños al FSLN y menos mal que es una persona que ya no está en su sano juicio. Pobre resentida directa se fue a los brazos de los chingastes de la derecha, jams los combatió, por eso dejo al GN Larios libre.

  4. sandi
    Hace 9 años

    El traidor,el roba revolucion, teme al rescate. De que viene, viene!!!

  5. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    creo q no hay q ser injustos,la dra. vilma igual q miles creyo en un proyecto politico,y asumio un riesgo q muchos cobardes no lo hicieron,y ahi estan de diputados por varios periodos de sinverguenzas,miremos el presente,esta mujer ha alzado su voz a nivel mundial mas q ningun otro por los derechos sin distincion,creo q los q la atacan son los zombies del sandinismo,mandados a escribir en este espacio,y si es una candidata idonea,xq no? saludes dra. felicidades x tener lo q a unos le falta.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Tienes toda la razon, esta es una mujer extraordinaria que mereceria que dirija la nacion, pues es una persona con capacidad, con un corazon con justicia, imaginenese que tal que fuera la presidenta, esa mujer que defiende a todos los que se sienten agredidos, y da la cara y no tiene miedo al poder, porque tiene un pueblo que la acompañara siempre.

  6. Lio Cruz
    Hace 9 años

    Esta señora, paso mamando la teta del poder, con la perdida de las elecciones y al pensar que el frente estaba acabado Huyeron como las ratas que abandonan el barco cuando se esta hundiendo…..

    1. NIK
      Hace 9 años

      seguro que eres un zombi que no ha despertado y mira a la sra. en los años 80 cuado estamos en 2014, despertate hermano, sal del ataud, ya llego el dia,

    2. jose
      Hace 9 años

      Eso fue lo que paso,con esa vieja sinverguesa..ahora que no ande de vieja ridicula

  7. Hace 9 años

    FELICIDADES,Dra.Vilma,por su gran coraje y valor,mas grande que el de muchos que dicen ser sandinistas y terminaron siendo unos apatridas traidores con Daniel Ortega el maximo traidor de la sangre derramada por miles de nicaraguenses.Nicaragua demanda con urgencia,una gran unidad nacional con personas como usted a la cabeza y todos los sectores politicos civiles y religiosos amantes del progreso,el respeto y el bien comun,basta ya de tanta violacion,abuso de poder y corrupcion.VIVA NICARAGUA.

  8. Jorge Adan Torres Solis
    Hace 9 años

    Sigue siendo zorro del mismo piñal piricuaco.

  9. Roberto
    Hace 9 años

    Simple antes era juez de mesta somocista con Somoza, cercana a los 9 en tiempo del sandinismo. … Siempre al lado del poder disfrazada de mansa paloma

  10. Bigmen
    Hace 9 años

    Poner Diabla ,ya no le dan feria ahora ha no es danielista como todos los lame suela de la asamblea

  11. Sara
    Hace 9 años

    Mi respeto a Doña Vilma. Y a los q no sabe que es ser sandinista o porque batalló El General Sandino les recomienden que lean y se instruyan sobre la historia de Nicaragua. Me preocupa tanta ignorancia!!!!

  12. alfer
    Hace 9 años

    Felicidades Vilma Nunez por ser “Heroina” de la ultraderecha.
    Que “vaciada” hubiera sido ser Presidente como Candidata del FSLN.
    Estariamos llorando y arrepentidos.
    Todavia esta a tiempo de ser Candidata de la ultradercha para ver como le va.
    Y pensar que algun dia le tuve gran respeto y estimacion.
    Dios la bendiga.

  13. justo
    Hace 9 años

    el gobierno cristiano, socialista y solidario, que ama las lapas verdes….engañan al pueblo de una forma inteligente con plan techo (zinc), usura cero (regalo de riales), regalos de casas (para todo el nicaragüense valiente que no trabaja, pero vive en zonas de desastres).por qué los diputados siguen haciéndose millonarios?…por qué tienen que haber muchos magistrados en todas las cortes para el beneplácito de dos partidos políticos???.dona Vilma creo que puede seguir haciendo historia!!!

  14. juan nicaragua
    Hace 9 años

    que mujer mas valiente, enfrentarse a un dict ador como somoza y ahora a otro, disentir es tener criterio, moral para enfrentar a los que creen que serán eternos y que tienen la verdad en sus manos

  15. Hace 9 años

    una pregunta a los que viven del pasado, el hecho que sea sandinista, OBLIGA a una persona a seguir las directrices de alguien que ha equivocado lo que inicialmente fueron lo positivo de la REVOLUCION, no OBLIGA a quedarte callado, es mejor TARDE QUE NUNCA, quien no ha ERRADO? Y seguimos y siguen tropezando. somos humanos

    1. NIK
      Hace 9 años

      Es una forma de tratar de desprestigiar a la persona, doña vilma es una mujer valiente, es una heroina a la par de otras ñarras que solo son caras, quien habla mas claro que ella, que llama al pan pan y al vino vino, y eso no les gusta a los serviles, traidores y cobardes que no soportan la honradez y la honestidad, de una persona.

  16. Celio Navuz
    Hace 9 años

    Le tengo mas miedo a tanta gente que habla pendejeras sin sentido en estos comentarios, tanto de un lado como del otro, que al propio Daniel y a Somoza. Ya que al hablar tantas pendejeras, me imagino que si tuvieran poder serian peores.

  17. rojas
    Hace 9 años

    “Daniel Ortega es el principal traidor de la revolución”. Cómo brincan los orteguistas cuando una valiente mujer les dice tantas verdades en sus caras. Ninguno les llega a sus pies, su autoridad y palabra es demoledora.

  18. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 9 años

    Mi respeto.

  19. Louis
    Hace 9 años

    Fue pero ya no es. Lo que les cuesta reconocer y confesar a estos arrepentidos al igual que muchos otros oportunistas, es que, toman decision de desprenderse del danielismo cuando este pierde las elecciones contra la UNO. Es ahi donde empieza la desbandada : Sergio Ramirez, Carlos Tunnerman , etc, etc. No veo ningun merito hacerlo cuando caen en desgracia. Pero si, creo, hubiesen tenido merito abandonando el barco cuando aun mamaban la teta de la revolucion. Llantos de perr. Y lagrimas de cocod

  20. Daniel Escorcia Polanco
    Hace 9 años

    Apoyo la candidatura presidencial de la Dra. Vilma Nunez.

    Pido al periodista que publique la historia del aniquilamiento del frente occidental en donde solo sobrevivio la comandante Morales.

  21. Hace 9 años

    Si un partido o la union de partidos la lleva como candidata a la presidencia esta Sra gana las elecciones aunque pataleen y hagan cualquier alardes los del actual gobierno tendrian que dejar el poder seria la segun mujer que barre con las elecciones habria una mayoria de la poblacion que votaria por Vilma Nuñez de Escorcia pero no por partido politico expecifico los tradicionales no tienen ni autoridad politica de lideres y ni moral que los votantes respeten de estos por toda la corrupcion. …

    1. NIK
      Hace 9 años

      Con solo que todas las mujeres voten por ella, ganaria una presidencia, ojala que asi fuera.

  22. marcel
    Hace 9 años

    Me cuesta creer que una professional del derecho, haya tenido o aun tiene como lider a un oportunistas, arrogante y egolotra,con aies napoleonicos, que a duras penas puede firmar,\ no se puede confiar en una persona con una autoestima como la suya doctora,

  23. Juan Mantilla
    Hace 9 años

    Porque no hace el ultimo esfuerzo por tratar de hacer algo? con decir las verdades no se cambian las cosas. Promueva una candidatura para Ud u otro Nicaraguense honesto y estoy seguro que sera apoyada por el 65% de los votos,
    mas un porcetanje de el 35 % restante.

  24. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Senora Vilma, siendo abogada ud cree que ser Sandinista es un orgullo?. ud para conseeguir no se que hace un “chacuatol” del sandinismo, danielismo y revolucionarios, en primer lugar sandinismo no es ninguna ideologia, el FSLN no es partido politico …se le olvido contar cuando fue huesped honoraria del coronel Gonzalo Evert (vulcano) lo olvido?ud no es confinable

    1. NIK
      Hace 9 años

      Que estudpidez dices, Sandino es el referente nacional para sentirte nica, tu bajeza no acepta el sandinismo porque a lo mejor deciendes de la GN, pero seguro que si la ponga a la par tuya, seguro que te aplasta como cucaracha,

  25. Hace 9 años

    acabo, la falta de argumentos, parece que no es una profesional del derecho,una mujer educada en leyes para atacar al verdadero monstuo de iniquidad legal de nicaragua,dirigida por un grupo de foragidos vengativos,sin el mas minimo conocimiento de las leyes internacionales, convencidos de que los nicaraguenses eran “unos idiotas”que estarian siempre de su lado,hicieron y crearon la BARBARIE mas grande de un gobierno, solo un precedente, la dictadura totalitaria cubana que destruyo…

  26. Hace 9 años

    Nicaraguenses que astiados del somocismo,violanes a los derechos humanos, al nepotismo,al robo desenfrenado de la familia somoza, sus allegados y “militantes del partido liberal”mancillando y ultrajando a la republica,igual que ayer, hoy esta en lo mismo, dona Vilma debiera decir con enfatica respuesta, ya no soy sandinista ni pertenzco de corazon a un partido que que crei reivindicaria las ansias de libertd de mi pueblo, de los nicaraguenses pero que los traiciono el 19 de julio de 1979,y se…

  27. Hace 9 años

    Que ahora despues de tantos a~nos de atropello venganos a decir que anti orteguista,pero que si siendo sandinista, cual es lo bueno del sandinismo?igual que un militante somocista venga a decirnos que siendo siendo somocista que de bueno tiene o tuvo defender al somocismo?,nada…, pareciera una propaganda trasnochada lo de dona Vilma Nunez,desde el mismo momento el sandinismo cuando tomo el poder acabo traicionando a los caidos revolucionarios, a los tontos utiles como ella, a los millones de,,

    1. NIK
      Hace 9 años

      Eres tan bruto que no distingues el danielismo del sandinismo, talvez te lo explican en el carme, pendejo

  28. Hace 9 años

    la trayectoria militante y su valentia nadie se la puede arrebatar, pero si lo que queda en tela de juicio es su interpretacion, juzgar con pleno sentido politico la direccion politica de un grupo de foragidos llamdos frente sandinista, antes y despues de la caida de somoza o la dictadura somocista,una profesional dejarse llevar por los cantos de sirenasentrenadas en la habana,cuba y que despues que toman el poder destruyen politicamente lo que habian prometido, LIBERTAD Y DEMOCRACIA, injusto,..

  29. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    El frente desde que asalto . el gobirno. su meta era el poder .. sus ambisiones .. fueron . el crimen . fueron miles de Nic que fueron muertos con los ajusticiamientos que ellos mal llamaban . por que si hubiera sido igual cuando el pueblo voto el 90 % contra el frente el 25 de feb de 1990 . cuantas lacras criminales hubieran sido ajusticiada. en frente nunca busco justicia. por que sus bases fueron de injusticia y de asaltos robos .. crimenes . y venganzas .

  30. Alejandro F. cajina
    Hace 9 años

    Que ejemplo de honestidad.Ojala hubieran mas Sandinistas como ella.

  31. nachofero
    Hace 9 años

    Otra piricuaca justificandoseara agarrar otro hueso!

    1. NIK
      Hace 9 años

      Hablas porque Dios es grande, pero tu lugar deberia estar con los perros, pues esos son los que buscan hueso, que KAVAYO ERES

  32. Hace 9 años

    Una verdadera heroina Dona Vilma,mis respetos para usted

  33. Geovanny
    Hace 9 años

    Personas como ella, de corazon revolucionario y no rovolucionario, humanista e incaudicable luchadora de los Derechos Humanos vale la pena escucharlas y leer sus entrevistas y no a otros que comienzan bien, pero por su afan hacia el dinero y el poder a la fuerza a como sea, terminan siendo los verdaderos oligarcas y neoliverales, por lo que mucho tiempo se lucho para quedar en lo mismo o peor.

  34. Hace 9 años

    Al leer esta entrevista veo que a los Nicas nos hace falta mucho para salir de la tragedia que continuamos viviendo. El F$LN fué y es una organización que nunca se interesó en cambiar el sistema dictatorial! La corrupción y la piñata continúa!

  35. Hace 9 años

    Indudablemente Doña Vilma Nuñes tiene una amplia trayectoria politica es recordada como Fiel militante del frentismo, actualmente es defensora de los Derechos Humanos pero NO la recuerdo que alguna vez haya abogado por los Derechos Humanos de los Presos politicos de la Revolucio sandinista, Ahora su Evolucion Espiritual la aleja de sus camaradas de partido y el Culto a la personalidad del Comanchero de la Robolucion, la Felicito siga luchando por los D.H. de los Nicaraguenses.

  36. Jose
    Hace 9 años

    Muy bueno articulo, una senora de admirar pro sus principios. Se necesita mucho valor para ir en contra del dictador, de ortega y Somoza.

  37. Rafael Baltodano Perez
    Hace 9 años

    Señora Vilma, porque no dice toda la verdad. Usted fue Somocista tambie. En 1968 cuando asumió la Magistratura de la Corte de Apelaciones de León, o ya no se acuerda porquien fue Magistrada? Por Somoza señora, no sea hipocrita. En ese tiempo usted estaba casa con el Dr. Otto Escorcia. Asi son esta gente. Quieren tapar el sol con un dedo. Somocista, y debiera de estar orgullosa de haberlo sido.Se acuerda que el papa de la Monica Baltodano el Dr. Roberto Baltodano tambien fue Magistrado en Leon??

    1. NIK
      Hace 9 años

      Eres de los brutos que viven del pasado, cuando analisamos el presente, lo que pasa es que no tienes estatura moral contra esa señora a la que le tenes miedo, y es por eso porque eres un gusano, al cual todo mundo desearia aplastar.

  38. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    diferenciacion:
    1. Sandinista es ser seguidor del heroe nacional.
    2. Ser frente Sandinista es pertenecer a ese partido, distorsionador de la
    ideologia del heroe.
    3.Orteguista o chamuquista es ser fanatico del gobernante ilegitimo e
    inconstitucion, quien usa cualquier slogan que suene bien para “estar
    de moda” en la practica politica usa todas las manas tradicionales somocista
    con tal de perdurar en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí